localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Oct 20, 2016

VOTACION DE CONCEJALES: UN MISTERIO POR RESOLVER

Share This
Tags

concejo-preside_carol_bortnick_portada0
No hay encuestas que trasciendan sobre concejales y son muy pocos los que se atreven a realizar un sondaje y expresarlos en el papel el destino de 100 mil votos repartidos en 108 candidatos a concejales, donde no se puede borrar del voto a un candidato ya fallecido poco antes de  las ratificaciones de candidatos, lo que implica que sus amigos no descartan rendirle un último homenaje votando por él.

Sin duda que 108 candidatos complicada la situación y más aun un voto de 65 cm con 7 dobleces y que deja el voto para llevarlo a la urna como una porta chequera extendida. Se estima por este concepto aumentará la diferencia de votos extraviados de 700 la vez anterior a 4 veces más y no sabemos como se solucionará  la ampliación de orificio en la urna y que medidas se tomaran cuando se llene con la tercera parte de los votos a recibir.

La deserción de ciudadanos para ir a votar puede aumentar, aunque hay un sector que está muy curioso, y que había sido reacio a votar, pero que ante nueva complejidad les hace más atractivo ir a votar.

Referente a pronósticos de la elección indican que hasta el momento hay 3 candidatos que pueden estar “clasificados”, más bien con mayorías que los dan como electos: Herman Silva, que espera no tener problemas con sus votantes para doblar el voto, Alejandro Almendares (RN) que tiene cautivo un voto adulto joven y la sorpresa sería Juan Pablo Araya, si se produce un traspaso votos del candidato a alcalde Freddy Campusano a su escolta, a quien “marketeó”  en todas los encuentros políticos, vecinales y sociales sostenidos a la fecha, es decir el privilegiado por Campusano.

Lo demás está complicado por la conformación de las listas, pero trataremos de analizar con sus virtudes y defectos.

PRONOSTICOS DE PRENSA LOCAL

Lista “S”, Pacto Nueva Mayoría para Chile ( la elección anterior sumo 28.563 votos y sumo 3 concejales)

En el PPD  tiene actualmente 2 concejales en ejercicio  que no postulan a la reelección, uno de ellos  postula por otro pacto (Carlos Jara). En la elección anterior el subpacto PPD con 3 integrantes sumó 13.663 votos y se verá la lucha de una local como Gabriela Chávez  (1. 957 votos en la elección anterior) con dos externos impuestos por el PDD.

En el otro subpacto de la lista “A”, está el PC, que sumó 10.863 votos en la elección anterior, pero que hoy no tiene a Llauitul que sacó en esa oportunidad 2.785 votos), donde  se observa una lucha compleja de analizar entre Ariel Ramos (3,706 votos en la elección anterior)  y Nadia Ávalos (2.426 votos en la elección anterior), pero Nadia Avalos sumó muchos puntos en la elección de CORE.

En este pacto actualmente defiende el cupo de 3 concejales, que pueden bajar a 2 y menos si las cosas no se dan.

Lista “G” , Pacto con la Fuerza del Futuro-PRSD-IC-

Si se remite a postulantes del pacto, defenderían el cupo de un concejal, el de Carlos Jara que emigró desde el PPD ( sacó 4.533 votos el 2012)  y se estima tendrá una lucha intensa con Marco Zepeda, ex presidente del PS y ex hombre que quería imponer en el PPD el diputado Auth y que finalmente puso en esta lista, luchando con el mismo Jara que enfrentaría en el PPD . Jara se excluyó del PPD ante las preferencias de los dioses del olimpo, en ese entonces Auth y Girardi por imponer un candidato privilegiado.

 Esta lucha puede dar interesante frutos en la lista Radical que en la elección anterior cautivo 4.073  votos, pero con Pedro Lazo que sumó 1.328 votos y hoy va por otra lista.

Jara espera conservar parte de los votos y recuperar otros para competir con Zepeda,  candidato éste último cuyo mejor argumento político es que tiene a Pepe Auth al lado y es primo del director del hospital..

Suman votos en la lista Mauricio Llaitul, (sacó 2.785 en la elección anterior) que puede dar la sorpresa con el apoyo de  4 integrantes de su subpacto, o bien ser desplazado por Patricio Bustamante, lo que sería una sorpresa, como tan sorpresa puede ser el candidato que adjudicaron el primero en la lista: Pedro Delgadillo.

Llaitul es uno de los pocos candidatos que puede decir que tiene votos cautivos, 2.785 votos, producto de una etnia dividida y de la cual capta el 25%., con un 75% votando en otro lado.

Como se ve, una lista que por la lucha Jara-Zepeda-Llaitul, puede tener hasta 3 concejales electos, pero estimamos que será uno solo, aunque no es arriesgado decir que pueden ser 2, pero a costa de la lista “B”. conformada por DC y PS.

Lista “B”, Nueva Mayoría para Chile (sumaron en la elección anterior  los dos subpactos 31.875 votos)

Esta es una lista compleja, tan compleja como las tres lista de la Nueva Mayoría que estamos analizando y que en conjunto suman 7 concejales en la actualidad, 4 de ellos de este pacto, pero con un cupo que no se repostula: Mauricio Ovalle,  que hoy opina de Alexis Sánchez y del capitán Bravo, pero al menos en Maipú no esta en política.

En este subpacto al menos uno o 2 será nuevos de 3 o 4 candidatos electos.

Herman Silva: si sus seguidores no tiene problemas para doblar el voto, sin duda que podría tener la primera mayoría, con la que puede despedirse dignamente de la política, si se reconoce su labor por la recuperación de la democracia, tras casi 24 años en que sus camaradas han hecho lo imposible por hacerlo desaparecer de la política e incluso lo pasan al Tribunal Supremo sus camaradas opositores, pero no se entiende que después  hacen propaganda con su figura.

Una segunda mejor votación puede corresponde a Juan Pablo Araya, dependiendo si los parciales de Campusano asumen la petición de su líder en orden a votar por Araya, único de los 3 candidatos de renombre que lo apoyan, aunque un cuarto, que no nombraremos porque no tenemos la confirmación estaría sumando de dos candidatos a alcalde, motivo por el cual entraría en acción María José Newman, pero estimamos que de haber un tercer DC saldría de Abraham Donoso y Francisco Pincheira.

Aquí está lo complejo, en el subpacto con el PS, partido que en las últimas elecciones ha bajado mucho su votación ( sumó 8.071 votos en la última elección) el subpacto y sigue en baja, tiene una sola candidata de renombre, Marcela silva,  y que va a la reelección, pero de no sumar suficientes votos y el escaso peso de sus acompañantes, salvo los DC de Ovalle que votaría eventualmente por Patricio Zúñiga, el mantener el cupo se ve difícil… pero no imposible si los DC aportan con los votos y sea reelecta Marcela Silva. Cabe destacar que se estima en alrededor de 6.700 votos el corte por lista.

Pacto J, Pacto Chile Vamos, PRI-Evopulis

Esta lista defendería un cupo, el actual concejal Antonio Neme, que renunció a la UDI y cuya votación de 5.683 votos la obtuvo en ese partido. Esta vez irá en calidad de independiente en el subpacto PRI.

Una mezcla interesante de candidatos que no se sabe que pasará. Con dirigentes sociales integrados y un Evopuli que puede causar problemas en la eventual reelección de los 3 concejales de la derecha tradicional.

Por el nombre,  puede ser reelecto Antonio Neme, pero la situación no es fácil y se complica más con el voto tan complejo de doblar y que pondrá nerviosos a gran parte de los votantes si se demoran más de 4 minutos.

Lista K, Pacto Chile Vamos, UDI

Aquí se jugaron por un candidato externo a Maipú, perdedor en los sectores más rubios viene competir con morenos, se trata de Horacio Saavedra, que nos impacto en los espectáculos de la década del 80 y 90, principalmente en el festival de la Canción de Viña del Mar, y acompañando a artistas internacionales, un hombre de la música.

Esto no impide que tenga sus preferencias políticas, como todo artista y el se siente más cercano a la UDI.

Una lista donde pudieron resaltar a maipucinos como Eduardo Fuentes, uno de los sostenedores del Colegio Alberto Widmer,  que pretende hacerle collera al músico, una política local como Beatriz Benavides u otro maipucino y profesor universitario como Pedro Catalán, pero …

Eventualmente puede mantener el cupo que ganó con la UDI el actual concejal Antonio Neme, recordando que hoy la UDI va en lista separada de RN y sumará sus propios votos de 10 militantes para llegar al corte de votos que elige a los concejales. ¿Será local o visita la primera mayoría UDI? Para saberlo habrá que esperar la sumatoria de votos el 23 de octubre.

Lista H, Pacto Chile Vamos, RN ( RN sumó la vez anterior 21520 votos)

La lista de RN tiene 5 militantes y 5 independientes, con la percepción que Alejandro Almendares (sacó la vez anterior 9.360 votos)  sumará la primera mayoría y habría que definir quien suma la segunda,  por si doblan la cifra de corte de la proporcional de votos por lista y mantengan los 2 cupos de concejales, uno de los cuales se repostula Alejandro Almendares y un cupo vacío de  Marcelo Torres que sumó 7.228 votos en la elección del 2012..

Par este eventual segundo cupo está Karen Garrido, actual presidenta del RN en Maipú, el favorito para este segundo lugar: Fernando Carrasco, que dejó el cargo de presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Nº 2 para postular al cargo de concejal y Alejandro Sáez, ex candidato a alcalde el 2008 y que postula también en calidad de independiente.

Varios conocidos en esta lista, pero en calidad de independientes que a veces los complica más en la elección de ciudadano, aunque se señale que no están ni ahí con los partidos políticos.

LOS QUE PUEDEN QUEBRAR EL ESQUEMA

Nos complica en los pronósticos las lista que no defienden cupos de concejal y que aspiran irrumpir en el mundo político, principalmente nuevas generaciones que no votaban y que hoy se estima lo harán.

Lista K, pacto cambiemos la historia y 7 candidatos de los 10, pertenecientes al partido Revolución Democrática.

Casi todos desconocidos en el ámbito político y social, por lo menos en lo poco y nada que dominamos en la comuna, pero se han hecho notar y aunque no sabemos si sus contactos son vía redes sociales y WhatsApp, tema que son utilizadas por las nuevas generaciones políticas, están con ganas de irrumpir ganando.

Desconocemos su intensión de voto, tampoco la expresan, pero este misterio, que puede cambiar el mapa electoral comunal, habrá que esperarlo hasta el 23 o 24 de octubre, para saber la envergadura de su votación. ¿A quién le quitan votos? Todo indica que no le quitan votos a la derecha, más bien al PPD o PC

Lista P, pacto Alternativa Democrática, con la participación de 2 candidatos independientes en esta elección, hace más complejo llegar al corte de votos.

Lista R. Pacto Justicia y Transparencia.

Conformada por el Partido Unión Patriótica, participa con 9 militantes y un independiente que debutará en esta oportunidad, quitando votos a otra lista, que puede ser el PC o IC, y por ende pueden complicar la lista “S”, aunque se dice más cercana al mundo gremial y sindical.

EL CONSEJO FINAL

Si usted tiene su candidato elegido no es la intensión que cambie de candidato, solo señalar el cálculo de posibilidades y que se esfuercen  los que quieren sacar su candidato a concejal. El lunes las críticas a este pronóstico.

Dejar un comentario