localhost/wordpress
Publicado el: Lun, Oct 24, 2016

LAS URNAS HABLARON: CATHERINE BARRIGA SERA LA ALCALDESA DEL BICENTENARIO

Share This
Tags

votos-alcalde
Sumando poco menos que los votos obtenidos en su elección de CORE, Catherine barriga ganó las elecciones municipales de Maipú y se convertirá en la primera alcaldesa de la comuna histórica. Los políticos locales de la Nueva mayoría tendrán 20 años para buscar explicaciones.

Las urnas “hablaron” este domingo 23 de octubre  y es la soberanía popular, por lo cual hay que respetarlas y,  solo hay que esperar que “los chaqueteros” de siempre la apoyen en su gestión hasta el final de su labor.

El Comando Electoral de Catherine Barriga jugó con las herramientas que tenía para ganar la elección de alcalde que regirá los destinos políticos y administrativos de la Municipalidad de Maipú por el periodo que se inicia el 6 de diciembre de 2016 hasta la misma fecha del 2020.

resultados-alcalde-2016-servel

Sin sumar más votos que los obtenidos en Maipú en la elección de CORE, Catherine Barriga  fue la triunfadora, aprovechando de muy buena el efecto “Herman” utilizado el año 2000 que dividió en esa fecha a la Concertación, sin desmerecer sus argumentos y cualidades de la alcaldesa electa.

El efecto “Herman”, fue el montaje de un aparataje de un grupo de militantes del PDC-Maipú que busca sacarlo del ámbito político, tema que lo lograron a costo de perder la alcaldía el 2000 por diferencia en la DC se perdió la alcaldía, en esa oportunidad ante Roberto Sepúlveda, que duró un solo periodo de gestión. Sin duda la alcaldesa electa sacará experiencia para no repetir los errores.

GANO POR 4.700 VOTOS DE VENTAJA

 4718 votos sacó de ventaja Catherine Barriga sobre Christian Vittori, quien esta vez sumó la mitad de los votos obtenidos en la elección anterior el 2012, pero esta vez Vittori con otros equipos y algunos antiguos en su comando. Se puede decir que la derrota no fe aplastante, pero fue una derrota que queda en la historia por si vuelve a repetirse.

En esta elección 2016 estuvieron a punto de lograrlo y hacerlo desparecer  como concejal, siendo tal cual el año 2000 segunda mayoría, pero esta vez se perdió un concejal DC ya que lograron disminuir su votación y perfilar un nuevo líder como Juan Pablo Araya, que tiene futuro porque es un caballero, pero sin duda le falta. Esto es complicado para la DC local, lo que indica claramente que no hay figuras que lo reemplacen a Herman Silva aunque se fabriquen.

La división de las fuerzas de centro izquierda, las señaló en su oportunidad Sara Huerta (dirigenta de AFUMMA) durante la celebración del 1º de mayo, otro lo había señalado Herman Silva en ese mismo mes, pero las legitimas aspiraciones de diversos sectores políticos ligados a la Nueva Mayoría y otros sectores denominados progresistas terminaron por entregar nuevamente la alcaldía a la derecha.

Como se recordará, el año 2000,  Herman Silva perdió la alcaldía en época en que todos los candidatos postulaban a la alcaldía y había una orden de la entonces a nivel de “Concertación” de privilegiar a Herman Silva para que obtuviera la primera mayoría ( debían hacer publicidad para concejal y no de alcalde), tema que no obedecieron en la DC y Mauricio Soto se postuló a alcalde (según su publicidad) y dividió la votación DC, perdiendo Herman Silva la alcaldía por 1.200 votos, aunque la Concertación en concejales sumó más del 57%

Errores políticos en el Comando de Vittori que no supo leer las encuestas, una alcaldía que nunca tuvo un Jefe de Gabinete a lo que se suma la Codeduc que teniendo buenas cifras económicas falló en tema político, a tal extremo que sus máximas autoridades de confianza …no votaban en Maipú.

Otros en el Comando de Freddy Campusano abrieron esa puerta a la derecha y tendrán 20 años para definir quién fue el “Catapilco” de esta elección; otros sencillamente no querían que saliera Vittori y a pesar de denominarse de izquierda y quedaron más conformes con una alcaldesa de derecha, previendo que así pueden hacerse notar a posterior mostrando disconformidades con su actuar.

LA REALIDAD

No hay que lamentarse, solo preocuparse, ganó quien hizo mejor las cosas y esta fue Kathy Barriga, que lucha eventualmente contra 5 candidatos, aunque 4 se convirtieron en aliados inesperados a la  candidaturas a alcalde de Barriga.

La psicóloga sacó provecho a sus atributos: angelical, empática, inteligente, temas que no se compran en la farmacia y con otro atributo que cautivó a diferentes sectores políticos y sociales: sabía de lo que hablaba, tema que siempre complican a los políticos.

La suerte para la nueva administración, Maipú enfrenta grandes desafíos, uno de ellos el Bicentenario de la batalla de Maipú, pero sin descuidar los planes de desarrollo necesarios para la comuna.

Suerte alcaldesa, el trabajo no es fácil y ya debe saber que los peligrosos no son adversarios, sino los que hoy están de su lado.

Dejar un comentario