localhost/wordpress
Publicado el: Mie, Oct 26, 2016

ALEJANDRO ALMENDARES ES PRIMERA MAYORIA, DESPLAZA A HERMAN SILVA QUE NO PUDO ARRASTRAR UN TERCER CONCEJAL

elecciones-municpales-2016-portada1
Un resultado que deja amargura en una de las divisiones de la Nueva Mayoría, sonrisas en Chile Vamos por obtener la alcaldía y también sonrisas en el Partido Ecologista Verde que logra su primer concejal al igual que la Izquierda Ciudadana.

Nueva mayoría sumó 6 concejales mientras que Chile Vamos eligió 3 , mientras que el partido Ecologista Verde  y la Izquierda Ciudadana eligen su primer concejal desde el inicio de las elecciones recuperada la democracia, lo que sin duda marca un precedente para el mundo político local al desplazar a un concejal DC y un lograr un cupo del PPD.

La Nueva Mayoría perdió un cupo de concejal en el nuevo Concejo Municipal que se instalará el 6 de diciembre de 2016 luego que el Tricel califique la elección como válida legalmente. El PDC perdió un cupo y las esperanzas de elegir a Juan Pablo Araya desaparecieron cuando se presentó el actor Erto Pantoja en el comando de Campusano expresando su apoyo, los votos de Araya cambiaron de camino.

Los cupos fueron reemplazadas por un candidato de  Izquierda Ciudadana,  que en esta oportunidad postuló en calidad de independiente, esto por que en la Región Metropolitana aún no logra constituirse como Partido; cupo que ocupará el concejal presuntamente electo es Pedro Eduardo Delgadillo Castillo.

En el su pacto PRSD redujeron mucho su votación tanto Carlos Jara como Marco Zepeda, el delfín de Pepe Auth, dejando el paso a Eduardo Delgadillo por la Izquierda Ciudadana quien tenía la preferencia en la lista.

La sorpresa la da el Partido Ecologista Verde,  que logra un cupo en el Concejo Municipal instalando al único militante que postuló en la lista, se trata de Gonzalo Ponce Bórquez que marca un hito en la comuna al lograr ser el primer concejal electo por esta colectividad.

ctp-vacioa-alas-15-horas_portada2

Votaron 16 mil personas menos que el año 2012, siendo la abstención casi el 73% del padrón habilitado.

Las cifras hablan que algo no normal ocurrió, la  Nueva Mayoría suma 42.991 sufragios contra 26.836 sufragios de Chile Vamos en la elección de concejales, y  a pesar de esa votación de concejales se eligiera un alcalde de Chile Vamos, algo que no se entiende, salvo por los políticos que no cumplieron su tarea.

 Una inteligente medida de Chile Vamos,  que observaba como un sector de esta división de votos permitía que la derecha nuevamente tenga la alcaldía sin una mayoría en el Concejo; solo basta preguntar si se derechizo la Nueva Mayoría o como ocurre,  en la nueva forma de hacer política.

La gente no cree en la política y tiene razones para ello, la elección en Maipú puede prestarse para esas sospechas, pero llorar sobre la leche derramada no es una buena postura en democracia y creemos que quienes concurrieron a votar lo hicieron con su frente en alto y sólo se espera que mantengan su apoyo a la alcaldesa electa, Katherine Barriga,   hasta el final, de manera que pueda desarrollar sus proyecto aunque algunos maipucinos  no les guste; por otra parte,  quienes tienen permitido reclamar son los ciudadanos que votaron,  y es de esperar que lo hagan con altura de miras y reconozcan que el proyecto es diferente al que presentaron los candidatos que perdieron, salvo el poner en peligro la Concesión de SMAPA.

En otro ámbito, los que no votaron, que no se arriesgaron a elegir a sus autoridades, a reclamar a la FIFA.

LOS 10  CONCEJALES ELECTOS QUE INTEGRARAN EL CONCEJO MUNICIPAL

10-c0ncejales-electos

Cinco concejales fueron reelectos, correspondiendo en esta oportunidad la primera mayoría al concejal de Renovación Nacional  Alejandro Almendares Müller quien por 26 votos (faltan confirmar datos por el Tricel) de 26 votos.

Los otros concejales reelectos son: Ariel Ramos Stocker, Marcela Silva Nieto y Abraham Donoso Morales.

Por su parte el aire nuevo, los concejales que reemplazaran a 3 que no postularon y 2 que no reunieron suficientes votos para ser reelectos son los que sigue:

Ellos son: Horacio Saavedra Núñez, Pedro Delgadillo Castillo, Erto Pantoja Gutiérrez, Gonzalo Ponce Bórquez y Karen Garrido Neira.

Quienes no postularon esta vez, los dos primeros por declinar participar son: Mauricio Ovalle Urrea , Carol Bortnick de Mayo a los que se suma un impedido de participar. Marcelo Torres Ferrada.

LOS DERROTADOS

Los dos concejales que no reunieron los suficientes votos fueron Carlos Jara Garrido, que se cambio de partido (del PPD a PRSD) en calidad de independiente lo que no le permitió ocupar el lugar de vanguardia y Antonio Neme Fajuri que también postuló por otra colectividad (PRI) en calidad de independiente luego de renunciar a la UDI, situación que no le permitió encabezar la lista.

LISTADO GENERAL DE VOTACION, ELECCION DE CONCEJALES MAIPU-2016

votacion_concejales-2016

Dejar un comentario