Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Sáb, Nov 12th, 2016

SUSSY GARAY: NO DEBEMOS CONGELAR LA POLITICA, DEBEMOS CONGELAR LA BUSQUEDA DEL PODER POR EL PODER

Share This
Tags

SUSSYgaray-portada0
Se presumía que las elecciones municipales dejarían heridos, pero se asume mucho lo que indica el  mercado, es decir un fracaso crea oportunidades, sin pensar en quienes sufren, sin pensar en quienes salen perjudicados, solo pensar en buscar el poder: no quiero un PDC así, quiero un partido solidario, fraternal, con lideres que busquen el desarrollo equitativo de la ciudad y de mucho trabajo social.

Hemos tocado fondo, hay que asumir lo que las urnas nos indican, llegar más a la comunidad, prestigiar el cargo político y no descalificar para ganar poder, mucho menos utilizar a la gente con propósitos personales de liderazgo, dejando duda entre los propios militantes, quien habla así, tan vehementemente, es Sussy Garay Salazar, hoy convertida prácticamente en líder de las mujeres al interior del PDC que buscan recuperar las directrices humanistas del Partido Democracia Cristiano.

A su juicio ¿Cuál es el camino para que la DC vuelva a ser el partido mayoritario de la comuna?

– Bueno. Perdimos un concejal, hay un trabajo que está mal hecho, pero no he visto de parte de los políticos nuestros hacer una evaluación de que fue lo que pasó. Se perdió un concejal, no ganamos la alcaldía y se perdió no más.

Respecto al partido mayoritario, el PDC con 5 candidatos en las elecciones de concejales, que es donde se mide la tendencia política, sacó 13.469 votos y si bien es cierto nos superó RN al sumar 13.594, este partido llevó 10 candidatos, 5 de ellos independientes, así que eso de mayoritario es sólo entre comillas, pero si nos debe preocupar que la gente nos abandone por una mala labor política, les recuerdo que en Maipú con mayor cifra de votantes habilitados no llegaron a emitir su voto 16.000 ciudadanos respecto a la votación del año 2012, donde debitó el voto voluntario.

¿Recuperar la doctrina DC o refundación?

Hay escasos militantes que piensan en la refundación, pero refundar es hacer un nuevo partido, soy más partidaria de recupera la doctrina política con que nació la Democracia Cristiana: cristiana y demócrata, preocupada de solucionar problemas que afectan a la comunidad local y que afectan el desarrollo de la comuna, los barrios y que se reflejan en todo el país, pero podemos empezar por casa y dar el ejemplo para el país… en alguna parte hay que comenzar.

¿Quieres representar  a las mujeres?

Más bien son mis pares son las que me han señalado ello, soy partidaria de que tanto los hombres como las mujeres deben compartir las responsabilidades, sin menospreciar el género, el apellido, el nivel cultura y  su religión. Creo que cada cual, desde su más humilde aporte,  bien encausado, sin duda, que nos hará crecer como partido y que unido a nuestros valores nos permitirán fijar rumbos que nos lleven al pleno desarrollo. No hablo de un cargo político etiquetado eso realmente en esta oportunidad no me interesa, estoy bastante desilusiona de los actuales políticos comunales ,  hablo de poder llevar la doctrina hacia la comunidad como mujeres DC con la frente en alto como lo hecho siempre  sin tratos maleados, en este sentido me avalan mis18 años trabajo en terreno.

¿Cómo piensas que el PDC en Maipú se fortalecerá?

Creo que es más sencillo de lo que parece, aunque para los que sueñan con el poder por el poder, por supuesto que es más difícil, están arriesgando el poder que tanto les gusta por usar la antidemocracia. Piensan que solo ellos tienen la razón,  se cierran a nuevas posibilidades solo apoyando viejos estandartes, y la comunidad esta cansada de eso.

Esto no sólo pasa en mi partido y lo marcan las encuestas, reflejándose el desprecio de la gente.

Nos hemos ha alejado de la gente, de quien finalmente deposita la confianza en nosotros para que podamos resolver problemas que ellos por su condición de ignorancia del tema o compromiso laboral, no pueden resolver.

Trabajo social, colocar a disposición a nuestros profesionales y técnicos, usar la tecnología para ayudar a la gente en temas como postular a una vivienda, a los dirigentes sociales a beneficios colectivos mediante subvenciones o reparar casa, en fin, o el simple hecho de sentirse escuchado.

Creo que hay que bajar de la oficina a la calle nuevamente y no arremangarse las mangas para la foto. La comunidad necesita ser escuchada y no llevar grandes soluciones, necesita ser parte de ellas no solo las utilicen en un periodo de elecciones, sino para representar a su comunidad, porque siempre los mismo o los famosos tratos entre cuatro paredes, más transparencia incluyendo la participación de la comunidad interesa

¿Es un desafío?

Es una responsabilidad de militante, de una persona que cree que la política es para analizar los imposibles y tratar de hacerlo posible, de conversar con el adversario para llegar a acuerdos pero sin dejar de lado la doctrina que nos rige y la ética siempre presente.

Como no hacer mención a las palabra de nuestra presidenta del partido Carolina Goic, en el funeral de Patricio Aylwin

Pidió perdón en nombre de la clase política por las malas prácticas, “perdón por los abusos de poder, perdón por las faltas a la ética” de algunos de sus pares

Hasta cuándo, hay que seguir pidiendo perdón por personajes que utilizan la mala política, por eso me he puesto un gran desafío, reencantar a la gente y dejar de pedir perdón.

¿Cómo se logra eso?

 Con trabajo en terreno, siento empático con nuestra comunidad,  con más énfasis y  en forma transversal, buscando el desarrollo con proyectos que nos beneficien a todos como vecinos de esta comuna que queremos y necesitamos hacer cada vez más vivible y no sólo discursos para captar en el momento de las elecciones a los votantes

Porque, así como lo dice la definición democracia,  defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes… pero no al revés.

Print Friendly, PDF & Email

1428total visits,1visits today

Dejar un comentario