localhost/wordpress
Publicado el: Sab, Nov 19, 2016

EXITOSO PRIMER CONGRESO PARA NIÑOS

Share This
Tags

congreso-futuro-nov-2016_portada0
Con miles de estudiantes conectados vía streaming durante dos días, más de 30 expositores chilenos y diversas materias que despertaron gran curiosidad, concluyó exitosamente el primer Congreso del Futuro pensado niños, niñas y adolescentes denominado FUTURISTA. El encuentro,  único en Chile y el mundo, buscó despertar la imaginación y creatividad de aquellos que tienen el Futuro del mundo en sus manos.

Con niños niñas y adolescentes recargados de nuevos conocimientos y con la  alegría de haber compartido con especialistas que explicaron sus investigaciones de manera didáctica y lúdica, concluyó Futuristas, el primer Congreso del Futuro dedicado para ellos y que conectó a miles de escolares a lo largo de Chile vía streaming.

Fueron dos días, 17 y 18 de noviembre, en el que más de 30 expositores se transformaron en los amigos mayores de los estudiantes y los orientaron en todas las áreas en las que se mueve la ciencia, sociedad, tecnología e innovación de nuestro país y el mundo.

Una aventura ideada en la Comisión Desafíos del Futuro, a la cual pertenecen los senadores Guido Girardi, Alfonso De Urresti, Francisco Chahuán, Carolina Goic y Juan Antonio Coloma, la que tuvo como propósito responder todas las inquietudes de los cientos de menores de edad que, año a año, participaron de los Congresos del Futuro realizados durante enero y cuyo foco apunta a la comunidad en general. Esa alta convocatoria infantil, asistente desde el año 2011, hizo que los legisladores  pensaran en esta idea para niños, niñas y adolescentes que desde hoy tiene sello propio, FUTURISTA “EL MUNDO CAMBIA CONTIGO”.

El presidente de la Comisión organizadora, senador Guido Girardi,  destacó el interés de los niños por participar en eventos como estos y de las inquietudes que poseen en materia científica. “Este es un laboratorio experimental, una experiencia que como tal no existe en ninguna parte del mundo. Por esa razón, Futuristas es un aprendizaje terapéutico para construir un lenguaje que nos permita educar a nuestros hijos, especialmente en este siglo XXI marcado por la imaginación, la creatividad y la curiosidad”.

Jorge Allende, Premio Nacional  de Ciencias Naturales en 1992 y uno de los colaboradores del Congreso del Futuro para niños, señaló que “al ser la ciencia una materia fascinante, cuya evolución es constante y se desarrolla en todo el mundo,  gran parte de la sociedad la desconoce, por esa razón hay hacer que los  expertos en diversas áreas hablen de manera sencilla y para eso la educación es lo nos ayuda a acercarla a la sociedad para que pueda ser valorada”.

FUTURISTA DEL OCÉANO

Juan Carlos Castilla, Doctor en Biología Marina y expositor de Futuristas, agradeció a Futuristas. “Esta iniciativa se ha transformado en un evento altamente significativo porque a través de la exposición de los científicos e investigadores presentes en el encuentro entregamos a los niños pasión y visión por las cosas. Si cada uno de los que interactuamos con los Futuristas logramos que el 1% -de los miles de niños que nos siguieron  vía streaming a lo largo de Chile- se enganche con la ciencia, nos sentiríamos más que satisfechos”.

Una aseveración que, el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas de 2010, cumplió durante su charla ya que logró cambiar -en menos de 4 minutos- la visión sobre el territorio nacional. “A nuestro país se le considera una larga y angosta faja de tierra pero Chile es mar, por ende, debemos asumir que es largo, ancho (no angosto), azul y profundo”, así le dijo a los asombrados niños quienes repitieron a viva voz esta nueva visión de la estructura geográfica chilena, participación que emocionó al expositor quien al concluir su presentación, y con la voz entrecortada, señaló: “enamórense de lo que hacen en la vida, cualquier cosa que terminen siendo como profesionales enamórense de ella, como yo lo estoy del Océano”.

FUTURISTAS, EL CLIMA Y EL MAR

Valentina Flores, Doctora en Geología, también estuvo presente en las exposiciones del viernes 18, charla que estuvo orientada a entender el clima desde las profundidades del mar, abordando la atmosfera, el océano y el área continental, lo que permitió a los niños tener una visión más amplia sobre cómo la acción del ser humano está influenciando en el clima actual y qué nos espera para el futuro.

Al concluir su presentación, la investigadora del Núcleo Milenio Paleoclima del Hemisferio Sur calificó la iniciativa Futuristas como “una gran instancia para que el público que se encuentra en plena formación  pueda familiarizarse con temáticas de las cuales no se habla en la vida cotidiana”.

LA NEUROCIENCIA Y SU INVESTIGACIÓN

El investigador del Instituto de Neurociencias Biomédicas de la Universidad de Chile,  Claudio Hetz, explicó a los niños sobre el funcionamiento del cerebro, el trabajo que se realiza en el laboratorio  al que pertenece y la investigación sobre Alzheimer o Parkinson, que afecta a gente más adulta – en la mayoría de los casos- razón por la cual puso a los niños en la situación de entender a los abuelitos que padecen esta enfermedad.

Tras su exposición, Hetz agradeció la invitación de la Comisión desafíos del Futuro y destacó el gran interés de los niños en la materia sobre la cual expuso. De la misma forma,  señaló que “si bien no se dice siempre, la ciencia chilena brilla en el mundo, es así como esta oportunidad Futurista, de acercarla a los niños, ojalá los motive a ser científicos”.

ROBOTS Y EL JUEGO

Los robots también estuvieron presentes en Futuristas. Matías Mattamala, representante del Laboratorio de Robótica de la Universidad de Chile, manifestó que “lo importante de su exposición fue mostrar que esta área es interdisciplinaria ya que más allá de que un robot juege fútbol, como es el caso que  dimos a conocer en Futuristas, él puede dejar lo lúdico para poder usarse en situaciones reales generadas en la vida cotidiana, es decir, lo lúdico es un gancho y motivación para que la gente pueda interesarse en esta actividad interdisciplinaria”.

Si bien Futuristas llegó a su fin, restan menos de 2 meses para que el Congreso del Futuro 2017 cobre vida. Los invitamos a prepararse para que del 9 al 15 de enero próximo sean parte de la sexta versión de este encuentro que reunirá a más de 90 de las mentes más brillantes de Chile y el mundo quienes nos mostrarán lo que nos trae el Futuro en diversas áreas….Para saber más síguenos en www.congresodelfuturo.cl y en nuestras redes sociales.

Dejar un comentario