localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Nov 24, 2016

Mall Arauco Maipú junto a la Municipalidad de Maipú realizan festival intercomunal de teatro para personas con discapacidad

Share This
Tags

teatro-discapacitados9x6Actores de diversas instituciones que se ocupan de personas en situación de discapacidad en diferentes puntos de la Región Metropolitana, fueron congregados por la I. Municipalidad de Maipú a través de su oficina de discapacidad para presentar  extractos de cinco obras reconocidas por el público y algunas de creación propia.

El  sábado 26 de noviembre Mall Arauco Maipú junto a la municipalidad de la comuna realizarán una jornada de teatro inclusivo, instancia donde un centenar de actores presentarán extractos de diversas obras. La actividad tiene como objetivo incentivar la inclusión de las personas en situación de discapacidad, además de relevar la sensibilidad y talento que muchos de ellos tienen con las diversas expresiones artísticas.

De esta manera, a partir de las 17:30 horas se llevarán a cabo las 5 funciones programadas, que tendrán una duración de 20 minutos aproximadamente cada una, en los estacionamientos del centro comercial.

La primera de las obras será “El Circo de Ernestina La Grande”, la cual destaca por recrear un mundo lleno de magia, historia y tradición. Este circo ha sido una leyenda por mucho tiempo, ya que por él han pasado grandes equilibristas, magos y trapecistas. Desafortunadamente todo esto ha cambiado y estos bellos momentos han quedado sólo en el recuerdo. El circo pasa por uno de sus peores momentos y pese a las constantes derrotas, artistas y cercanos buscarán la manera de levantarse y volver a brillar igual o mejor a como lo hacían antes.

La siguiente  puesta en escena es “Uno Más…”,  obra de carácter conceptual cuyo tema central es la inclusión, el cual es abordado desde el cuestionamiento realizado por una joven con asperger. De esta manera, la actriz invita a la audiencia a ser espectadores de una serie de tres esculturas humanas que se van conformando de manera grupal. Cada escultura refleja uno de los tres conceptos definidos como centrales, que son diversidad, amor y respeto. El mensaje final busca abrir un espacio para que cada espectador se cuestione sobre la temática.

La tercera obra es “Blanco Nieves y las 7 Enanitas”, adaptación de hermanos Grimm del clásico cuento “Blanca nieves y los siete enanitos”, quienes mediante su cuento explican algunos anti valores como la envidia y la  maldad. En esta adaptación se podrán ver otros conceptos a través de la  relación de los protagonistas, mientras que la moraleja es que un espejo refleja  una cáscara y que la verdadera belleza está en el interior de cada persona.

La cuarta representación corresponde a “Mirada a Largo Plazo”, ambientada en el año 2030 donde las personas con necesidades educativas especiales han sido incluidas en la sociedad, por ello ya no existe la discriminación. Esta obra muestra la historia de lo que pasó con un grupo de jóvenes que fueron incorporados y luego trasformados.

La quinta es “La Pérgola de los sueños”, adaptación del tradicional montaje que se caracteriza por destacar la importancia de convivir en una comunidad inclusiva, que acepta su diversidad y respeta a sus integrantes.

La entrada es liberada para ver las 5 obras y deben concurrir al  Mall Arauco Maipú, sector pileta,

Dejar un cometario