localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Nov 25, 2016

Cámara de Diputados despacha proyecto que termina con secreto de la Ley Reservada del Cobre

Share This
Tags

le_-reservada_cobre9x6La normativa deberá ser publicada, con su texto íntegro, en el Diario Oficial.

Por 99 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados ratificó las modificaciones que hizo el Senado al texto que exige la publicación en el Diario Oficial de la Ley 13.196 Reservada del Cobre (boletín 10518).

La iniciativa tiene por objeto hacer público el contenido de la “Ley Reservada del Cobre”, lo que contribuiría a generar un debate con mayor altura de miras sobre la conveniencia de contar con un nuevo sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas, centrando la discusión en las necesidades estratégicas de la Defensa Nacional y no en la legitimidad de una ley que en los hechos ha sido superada.

Para ello, retira el carácter de secreto o reservado a la ley N° 13.196, incluidas sus modificaciones, ordenando la inserción de su texto íntegro y actualizado en el Diario Oficial una vez que se publique esta ley que elimina su carácter de secreta o reservada.

En sus fundamentos, el proyecto señala que la Ley Reservada del Cobre, como actualmente se conoce, fue modificada en 1973, estableciendo un mecanismo especial de financiamiento de las Fuerzas Armadas que, en lo medular, constituye una fuente especial de ingresos para los gastos de la Defensa Nacional al establecer el 10% a las ventas brutas al exterior de CODELCO, un piso mínimo de ingresos y su correspondiente reajustabilidad para la compra de material bélico.

En los últimos años, se ha producido un debate en cuanto a la transparencia y eficacia financiera de este mecanismo, considerando sobre todo la situación económica internacional que hoy afecta a la cuprífera estatal, que atraviesa por un complejo momento de restricciones.

A ello se suma el hecho de que resulta innecesario mantener el carácter de secreto de una normativa que, a juicio de los parlamentarios, ya no se condice con los tiempos actuales.

Dado lo anterior, el texto aprobado por el Congreso y remitido al Ejecutivo para sus trámites de promulgación, dispone que “el texto de la ley N° 13.196, incluidas sus modificaciones, dejará de tener el carácter de secreto o reservado a contar de la fecha de publicación de esta ley. En el Diario Oficial, conjuntamente con la publicación de la presente ley, deberá insertarse el texto íntegro y actualizado de la ley N° 13.196.”.

Reacciones

Tras la votación, el diputado autor del proyecto, Jaime Pilowsky (DC), resaltó que “por una amplia mayoría, la Cámara aprobó esta moción que obliga a hacer pública la Ley Reservada del Cobre. Los chilenos y chilenas tienen derecho a saber qué dice este texto que se encuentra guardado en una caja fuerte”.

El parlamentario de Peñalolén y La Reina, que además presidió la comisión investigadora del fraude en el Ejército con fondos de la Ley Reservada del Cobre, precisó que “esta votación es un primer e importante paso para poder lograr la derogación de la Ley Reservada del Cobre, y establecer un nuevo mecanismo de financiamiento de las FF.AA, que permita estabilidad, pero con los sistemas de control adecuados”.

Finalmente, el diputado DC Sergio Espejo, precisó que “lo que hemos aprobado es clave; trasladar la Ley “Reservada” del Cobre desde una caja de seguridad de la Cámara de Diputados a la Biblioteca del Congreso Nacional. Parece algo inocuo, pero tiene gran importancia. Es un paso fundamental para avanzar en la urgente necesidad de deliberar democráticamente sobre las exigencias que la seguridad del país debe sortear para proteger su integridad territorial”.

Publicado el 23 de noviembre del 2016

Dejar un cometario