localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Nov 29, 2016

Gratuidad y financiamiento de educación superior: Comisión Mixta sesiona para zanjar las discrepancias entre ambas Cámaras

Share This
Tags

mixta-educacion_portada0Tras su tercer trámite, en la Cámara de Diputados se formó una instancia mixta que sesiona a partir de las 20 horas en el Senado.

Un total de al menos 8 puntos del proyecto de ley de presupuesto 2017 son los que deberán ser zanjados en la Comisión Mixta de senadores y diputados, luego que la Cámara Baja rechazara varias enmiendas introducidas en el Senado, esta tarde. (Revise el trámite del Presupuesto 2017)

La Comisión Mixta está citada para esta misma noche y estará integrada por los senadores de la Comisión de Hacienda: Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Carlos Montes, Juan Antonio Coloma y Eugenio Tuma, además de los diputados Patricio Melero, José Miguel Ortiz, Alejandro Santana, Manuel Monsalve y Pepe Auth.

Entre los puntos en que no hubo acuerdo entre ambas Cámaras se cuentan: todo lo relativo al fortalecimiento de la educación superior y los recursos para gratuidad; además de los fondos para Conicyt y el tema del bono para las manipuladoras de alimentos.

Por otro lado, la Cámara también volvió a rechazar, es decir, dejar en mil pesos, los recursos destinados a la Contraloría, con el fin de lograr en la Comisión Mixta un acuerdo con el gobierno para aumentar dichos fondos.

CONVERSACIONES PREVIAS

Durante el fin de semana y la presente jornada se desarrollaron además diversas reuniones con el fin de lograr un acuerdo en materia de financiamiento de la educación superior y gratuidad.

El Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber se refirió a gratuidad en Educación Superior para universitarios, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales y señaló que “no puede haber lucro con recursos públicos, de ninguna manera, lo hicimos a nivel de educación escolar y lo vamos a hacer a nivel universitario y de CFT e IP. No habrá lucro con recursos de Estado”.

“Lo concreto y lo que hay es un esfuerzo genuino por asegurar algo que ha sido tan difícil en Chile: gratuidad en la Educación Superior, universitarios, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales. Inicialmente para 130 mil estudiantes universitarios, y alrededor de 130 mil de CFT e IP, mientras discutimos una ley larga en esta materia y yo creo que vamos a llegar a un buen entendimiento”,

Por su parte, la senadora Carolina Goic señaló que “lo importante aquí es que logremos generar un acuerdo que finalmente permita garantizar el avance en gratuidad con criterios muy claros, que donde exista gratuidad no pueda haber un fin de lucro.  Y esa es la línea roja que de alguna manera hemos trazado.  Así como la consideración para los planteles estatales”, afirmó.

Asimismo,  afirmó que “debe haber un diálogo que nos permita también un reconocimiento a los alumnos más vulnerables, que puedan estar en otros tipos de planteles siempre garantizando la calidad de ese plantel, por tanto, asegurar la posibilidad de ampliar becas y continuar con la gratuidad, pero siempre con la exigencia de acreditación”, puntualizó.

Asimismo el senador Eugenio Tuma anunció su respaldo al acuerdo propuesto por el Gobierno para la glosa de gratuidad en educación.  “Aquí hay que priorizar a las familias vulnerables de los jóvenes universitarios y de institutos profesionales y técnicos que requieren acceder a la gratuidad”, aseguró el legislador.

Hoy miles de jóvenes están rindiendo la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y muchos otros salen de 4° medio aspirando a ingresar a la educación técnico profesional y sus familias mantienen la incertidumbre de cómo financiar los estudios, dijo el parlamentario.

“No es culpa de las familias ni de los jóvenes que a esta altura no tengamos una ley que regule el acceso a la gratuidad en Chile, por lo tanto, debemos aprobar la glosa y avanzar hasta que tengamos una norma que garantice y establezca los criterios permanentes para otorgar tanto las becas, como los distintos beneficios para la educación superior y garantizar la calidad de las instituciones”, aseguró.

Del mismo modo, el legislador respalda la iniciativa del Ejecutivo, que contempla el fortalecimiento de las instituciones públicas. “Gracias a estos recursos aprobados en la glosa de gratuidad, se inyectarán nuevos fondos para financiar el fortalecimiento de la calidad de la docencia, cuyo fin es mejorar o mantener una acreditación igual o superior a cuatro años”, ejemplificó el senador Tuma.

Publicado el: 28/11/2016

Dejar un cometario