Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mié, Dic 14, 2016

PATRICIO BUSTAMANTE LLAMA A ESTAR TRANQUILOS PERO ALERTA ANTE DESPIDOS.

Share This
Tags

Un mensaje de tranquilidad, pero estar alerta a despidos de trabajadores a honorarios hizo el presidente de la Asociación de Funcionarios Independientes de la Municipalidad de Maipú que representa a más de 1.700 trabajadores a honorarios, uno de los más masivos del país. En tiempo de cambios de alcalde, los nuevos administradores siempre quieren traer sus propios trabajadores y se producen despidos masivos… pero hoy la ley dice otras cosas, asevera Bustamante.

Lo amargo de los cambios de alcalde es los despidos, bajo la premisa que el que entra por política sale por política, pero hoy los trabajadores tienen jurisprudencia en al Corte Suprema señala Patricio Bustamante, presidente del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la  Municipalidad de Maipú  y tras el despido hay que pagar mes por año, previsión y otras regalías de la ley les otorga, a lo que hay que sumar multas por no pago de cotizaciones, nos agrega el presidente de la sindical, aunque aclara que para ello hay que hacer la denuncia judicial respectiva.

Del llamado a estar alerta realizado el lunes 12 de diciembre, 2 días después ya hay cambios a defender derechos laborales por parte de Bustamante. Aparecen los primeros listados de despedidos que ingresaron durante el régimen alcaldicio anterior (Vittori) y se despiertan alarmas solidarias, tema que ocurre cada vez que hay cambios de gobierno comunal y que se estimaban normales, hoy se establece basado en el. Código del Trabajo producto de muchos juicios con fallo favorable a los trabajadores que se puede despedir, pero eso hoy lleva implícito pagar las deudas sociales  por la cuales hemos luchado, señala Patricio Bustamante: previsión, salud, vacaciones proporcionales e indemnización.

Hoy, agrega Bustamante, hay 20 juicios pendientes del periodo alcaldicio anterior cuya solución puede implicar muchos recursos al erario municipal y algo importante a considerar, agrega Bustamante, la aplicación de la ley Bustos, que indica que mientras no se resuelva el juicio, deben cancelar ( se acumulan) los sueldos a cada uno de los despedidos.

Los funcionarios a honorarios son casi 2.000 en la Municipalidad de Maipú, cifra que se multiplicó por 6  con Undurraga respecto a lo que tenía el ex alcalde Sepúlveda y nace de la necesidad de atender un municipio que el año 2002 tenia 470 mil habitantes y hoy cerca de 700 mil personas.

Hay que estar tranquilo, pero alerta, señala finalmente Bustamante quien da a conocer que el sindicato tiene abogados a disposición de los asociados para estos efectos y que deben consultar antes de firmar cualquier documento. Nuestro rol y para el que nos eligieron nuestros socios es la defensa del trabajador a honorarios, como lo hemos hecho desde la creación del sindicato, finaliza el sindicalista.

Print Friendly, PDF & Email

3604total visits,1visits today

Viendo del 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. MARLENE dijo:

     

    NO SIRVEN

    POLITIQUERÍA BARATA 

     

  2. Claudia dijo:

    Muy bien discurso pero debo agregar que cuando fueron los últimos despidos a pesar que yo era socia desde el comienzo cumplí con todos mis deberes usted no hizo nada por mi despido y el proceso legar no tuve apoyo de usted digan  es Presidente según la época  . Según quien sea el alcalde …o  Presidente todo terreno . Gracias 

Dejar un comentario