localhost/wordpress
Publicado el: Mie, Dic 28, 2016

¿ESTAMOS ANTE EL CORFUMA GATE?

Share This
Tags

Muchas esperanzas se forjaron en la directiva que encabeza Nelson Escobar en la Corporación de Fútbol de Maipú, Corfuma. Se esperaban ingreso de jugadores en forma computacional, puntajes en el momento oportuno, entrega oportuna de jugadores rechazados y que antes de concluir el torneo estuvieran claros los puntos. Nada de ello ocurrió y solo hubo preocupación por tener los dineros de los premios aún a costa de pésimos y caros arbitrajes.

Un complicado momento vide la Corfuma al finalizar con un campeón: Maipú Oriente y dos clubes  que descienden directo : Campos de Batalla y Unión Centenario, más un tercer club que defiende su permanencia en la categoría (Abrazo de Maipú) frente al tercero en la División de Ascenso (Pizarreño), pero revisiones de jugadores rechazados de clubes cuyos dirigentes integran la Corfuma han creado un panorama que a todas luces se trata de enfriar de manera que el daño sea el menor.

Este martes 27 de diciembre concurrían dirigentes de la Corfuma a buscar instrucciones a la ARFA con el fin de enfrentar el problema causado por listados de jugadores rechazados que eventualmente se extraviaron o se escondieron, tal cual el caso de Fernando Pérez hace algún par de años atrás y que hizo perder el campeonato a Independencia de Chile, pero se supo antes del último partido..

Paradojalmente en esta oportunidad, campeonato 2016, el campeón sería Independencia de Chile, al encontrarse documentación de jugadores rechazados y cuyos quites de puntos dejaría a Maipú Oriente varios puntos abajo de los que sumó Independencia.

CAMBIOS EN EL TITULO DE CAMPEON Y DESCENSO

Clubes que perderían puntos y que afectará enormemente sus pretensiones de seguir en Primera División afectan a Unión Viveros, otro tanto a Maipú Oriente que perdería el torneo y no se sabe las incidencias de lo que ocurriría  porque además de los reclamos de Independencia de Chile, de Abrazo de Maipú se suma Patrona de Chile que objetaría puntos a Unión Viveros por jugadores rechazados, algunos sumarían puntos por ser reclamos solicitados y otros solo quitarían puntos a los afectados con los rechazos.

. Los documentos aportados, algunos en los cuales confiamos  son los de la Consulta Nacional, hay al menos 5 jugadores que no están inscritos en la Federación, como tampoco en la Arfa, tema que era de fácil solución para que jugaran sin impedimento y solo debían ser inscritos en el club, pero el trámite se realizó una vez concluido el torneo.

Hay otras consultas nacionales que indican que los jugadores pertenecen a otras instituciones, consultas a través de la ventana del portal de la ARFA, que pueden estar atrasadas en su ingreso. Estas son alrededor de 12 que perjudican a Maipú Oriente, Viveros y Baquedano, lo que puede indicar que la búsqueda fue con intensión y dirigida, por lo cual los rechazos de jugadores puede perfectamente ser más amplia. ¿Pero,  por qué fueron “tapados” esos rechazos?, ¿Fue intencional? O ¿qué otra razón hubo?

Quienes buscan antecedentes dejan a Maipú Oriente sin su titulo de campeón y de refilón hacen bajar en forma directa a Unión Viveros.

LA MALA ADMINISTRACION

Sin duda todo paso por no dejar que se hicieran público los nombres de los rechazos, especialmente luego que fueron descubiertos, esto sabiendo que estos rechazos fueron enviados desde la ARFA para que se tomaran las medidas pertinentes.

Hoy se reúnen algunos clubes, 7 en total con el fin de que se intervenga la Corporación y se sepa que ha pasado en realidad y se descubran si hubo culpables con encubrimientos de información. Cabe recordar que hace algunos meses la actual directiva recibió el respaldo de todos los clubes para que no fuera intervenida y detener el torneo, lo que indica que las probabilidades que triunfe la posición de intervenir la Corfuma es algo aún impensado.

LO que quieren la mayoría de los clubes es que se respete el reglamento, que no se crea que con una firma puede transgredirse las bases del torneo o con una orden las reglas de ARFA. Sólo con determinaciones justas que afecten a todas las instituciones y no con la famosa “Ley del embudo”, la Corfuma recuperara el prestigio que alguna vez tuvo.