localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Dic 30, 2016

HERNAN CALDERON HACE UN CRUDO ANALISIS DE LA NUEVA ENTREGA DEL MUNICIPIO A LA UDI…POR PARTE DE LA DC

Share This
Tags

La historia vuelve a repetirse, señala Hernán Calderón y nuevamente determinaciones del la DC a nivel cupular y cero reflexión de sus eventuales lideres locales permiten que la UDI con su candidata independiente (Catherine Barriga) acceda nuevamente a ser alcalde de la comuna.

 Afirma que la DC se pisará el poncho si cree como el año 2.004 que recuperará la alcaldía en 2020, primero porque espera que el candidato de la Nueva Mayoría o lo que reúna a los partidos progresistas no sea un DC y segundo porque estima que Catherine Barriga no es ni parecido políticamente a Roberto Sepúlveda.

Tres fueron los análisis de Hernán Calderón, actual presidente de la CONADECUS (corporación de defiende a consumidores y usuarios) respecto de la división de la Nueva Mayoría en su lucha por mantener la alcaldía el ;  admite que Vittori tuvo una excelente administración,  pero la conducción política fue un desastre, que quedó reflejada en la perdida de la alcaldía.

A pesar de los problemas judiciales que tenía que enfrentar Christian Vittori, creo que el mayor problema lo tuvo en lo que fue su partido, agrega Calderón, Partido al cual renunció para poder defenderse sin complicar a su casa partidaria,  pero que a juicio de Calderón,  sigue siendo mentalmente su Partido y no descarta que Vittori vuelva a esa tienda política.

Sin duda que fue un fracaso político de la Nueva Mayoría, pero principalmente de la DC que hizo escarnio de los problemas que tenía Vittori, continua Calderón,  cuando el rival político era la candidata de Chile Vamos, camino  que  si hubiese seguido Freddy Campusano pudo perfectamente convertirse en líder de   la Nueva Mayoría, pero fue uno de los muchos errores de su campaña, como el no querer reunirse con quienes pensábamos que había que tener un solo candidato enfrentando a la candidata de Chile Vamos. Campusano solo decía que había que alinearse con el candidato de la Nueva Mayoría, o sea él, que a mi juicio, reitero,  no era un candidato legitimado.

Se pensó sólo en las grandes esferas políticas nacionales de entregar Maipú sin discusión: Maipú una de las comunas emblemáticas, con gran cantidad de votantes habilitados que deciden elecciones, pero es probable que por eso esta vez muchos no concurrieron a votar,  porque si votaban por uno serían traidores y por otro también.

– ¿Pasó lo mismo del año 2.000?

Así es, pero en esta oportunidad creo que los demás partidos de la Nueva Mayoría se sintieron utilizados. Eso sí, me llama la atención que los actores vuelven a repetirse, algunos de primera fila hoy estaban en segunda fila…esperando, pero la traición a la comuna está clara y pasará mucho tiempo para cicatrizar esas heridas

– Por qué señala que serán traidores tanto votando por Vittori o por Campusano, o vice versa para que no se sientan.

Si votábamos por Vittori, preferíamos a quien se salió de la DC y ya no pertenece a la Nueva Mayoría, aunque por su buena gestión era el candidato con más votos. Los del sector de Campusano no señalarían de traidores y lo mismo por Vittori quien ganó efectivamente una primaria de Concertación y legitimo su opción el 2012

¿Traidores me pregunto yo?, cuando Campusano sólo fue electo por los DC, no participó en la primaria de la Nueva Mayoría para la cual yo (Hernán Calderón) estaba inscrito. Así que malamente pudo ser el candidato legítimo de la Nueva Mayoría ya que en negociaciones de cúpula determinaron la política DC que el que tiene mantiene. Es decir reconocieron tácitamente que Vittori era DC.

Así de lapidario fue Hernán Calderón y los dejamos con parte de la nota en video que se extendió por 2 horas y rescatamos media hora que nos parece interesante para construir la historia política de la comuna.

  • Cómo recuperar la alcaldía y la historia que dejaría a la DC fuera de la elección del 2020 es parte de lo que verán en palabras directas de Hernán Calderón, con su acostumbrado apasionamiento y vehemencia.
  • Las eventuales ventajas que tiene Catherine Barriga para mantenerse en el cargo.
  • Legitimas aspiraciones o ansias de poder que dejaron pavimentado el camino a la derecha, según Calderón.
  • Son parte de las tres reflexiones de Herman Calderón tras el bochorno del 23 de octubre de 2016.
  • Caso de la Florida: ¿La UDI prefirió “el mal menor” al dar su apoyo a su ex militante Carter