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Publicado el: Lun, Ene 9, 2017

Motociclistas, ciclistas y automovilistas ¿pueden compartir armónicamente la calzada?

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Un proyecto postula que sí y plantea los cambios que deben hacerse para disminuir las estadísticas de atropellos y accidentes. La próxima semana los legisladores recibirán a expertos en seguridad vial.

Una primera mirada al proyecto en segundo trámite, que modifica la ley de tránsito, incorporando disposiciones sobre convivencia de los distintos medios de transporte, dieron los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones en su última sesión.

 

Los legisladores recibieron a un colectivo de organizaciones que se encuentran detrás de esta iniciativa –iniciada en mensaje- que busca definir y reconocer las diferentes especificidades de las motocicletas, bicicletas, triciclos y patinetas, de manera de mejorar la seguridad vial de estos medios frente a la circulación de los vehículos motorizados.

 

Entre los organismos que se hicieron presentes en la instancia están el Centro Bicicultura, la Fundación Conciencia Vial, la Red de Organizaciones de Seguridad Vial, la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM), la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN) y el Automóvil Club de Chile.

 

El presidente de la Comisión, el senador Manuel Antonio Matta valoró el encuentro, explicando que “estas entidades llevan ocho años trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Transportes para impulsar esta propuesta que no tiene otro afán que generar una convivencia amable y respetuosa entre los distintos medios de transporte”.

 

En lo legislativo, el legislador aclaró que la próxima semana se invitará a expertos en seguridad vial, tras lo cual se procederá a votar la idea de legislar. “Decidimos hacerlo así para conocer mayores detalles del proyecto. Ahora solo dimos una mirada general en la hora y media de la sesión”, hizo ver.

 INVITADOS

La presidenta del Consejo de la Sociedad Civil y directora de Bicicultura, Amarilis Horta aclaró que se trata de 56 entidades que reúnen a ciclistas, motociclistas, peatones, víctimas de accidentes de tránsito y automovilistas, quienes buscar crear conciencia de que la calle debe ser usada por todos respetando al resto.

“Queremos que un ciclista que es atropellado pueda cubrir sus gastos médicos. También que se disminuya la velocidad máxima en zonas urbanas de 60 a 50 kilómetros por hora. Con estas estadísticas, la sobrevida en un accidente, pasa de un 10 a un 50%”, planteó.

 

Otra sugerencia del mensaje es permitir que las municipalidades definan sus zonas de tráfico calmado donde no se sobrepase los 30 kilómetros por hora. “Otra idea es crear una línea de tensión adelantada para los ciclistas y motociclistas. En los semáforos se producen puntos ciegos, entonces queremos eliminarlos de manera que siempre sean visibles por los conductores”, describió.

 

En tanto, el gerente de asuntos públicos del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar apuntó a la necesidad de proteger a los usuarios vulnerables que se mueven en dos ruedas. “El 93% de los conductores chilenos ha tenido un evento violento en los últimos 3 años. Eso habla del nivel de agresividad de la conducción y la supremacía que tienen los automovilistas frente a otro tipo de medios”, comentó.

 

“Las cifras indican que un 60% de los conductores excede a la velocidad permitida en la ciudad y un 50% en carretera. Chile es el país que contabiliza el mayor número de atropellos de los países que conforman la OCDE. Lo peor es que la mortalidad asociada es de un 70%”, describió apelando a  generar un cambio cultural.

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