localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Ene 26, 2017

VISITA DE LA EMBAJADORA DE NORUEGA A CUATRO ALAMOS DEJA VARIOS ACUERDOS ALCALDICIOS PARA PROFUNDIZAR EL PROYECTO ECOBARRIO

Share This
Tags

Con un esquinazo ofrecido por el conjunto “Crisol”, la junta de vecinos Cuatro Álamos recibió la visita de la nueva embajadora de Noruega Beate Stiro el medio día del miércoles 25 de enero de 2017, acto que contó con la presencia de la alcaldesa Catherine Barriga que le dio carácter oficial a la ceremonia, allanando posibilidad para realizar temas conjuntos Maipú-Noruega.

Al acto asistieron la alcaldesa Catherine Barriga, el director de Dideco Eugenio Aguiló, los Consejeros de la Sociedad Civil: Rous Mery Hermosilla, Ana Sánchez, Juan Carlos Vera Vivian Delgado y Waldo Céspedes; representantes de los concejales Delgadillo, Ponce y Saavedra y de la 25 Comisaría de Maipú.

Tras la recepción, la embajadora de Noruega, la alcaldesa Catherine Barriga y el Director de Dideco Eugenio Aguiló concurrieron a la sede de la junta de vecinos donde Luis Márquez, Coordinador de Ecobarrio mostró con Power Point el nacimiento de la población Cuatro Álamos por la década del ’60, de sólida construcción Corvi, un comentario sobre la tala de árboles del parque natural de la villa y que dio vida al colegio El Llano;  esa instancia que permitió que la lucha por mejorar el entorno diera vida al proyecto Ecobarrios, labor que realizó la comunidad junto a la entonces estudiante de paisajismo María Inés Díaz.

En la exposición nacen los primeros eventuales acuerdos respecto al reciclaje, al señalar Márquez que el 60% de la basura perfectamente se podría convertir en abono mediante un proceso de compostaje que permite convertir los desechos orgánicos en “humos” mediante biorreactores, que se utilizada como tierra de abono.

El mensaje de Ecobarrios fue de cambiar el modelo que lleva al mundo a calentamiento global causado por los cambios climáticos en los cuales el hombre ha influido notablemente.

Luego visitaron los huertos vecinales, trabajo que se realiza junto a la comunidad y que despertó el entusiasmo de la alcaldesa Catherine Barriga de repetirlo en otros barrios de Maipú e incluso la idea de que los vecinos realicen actividades de emprendimiento con las plantaciones de yerbas medicinales.

La amistad de Ecobarrio-junta de vecinos Cuatro Álamos y Noruega data de una década, amistad que ha permitido intercambio de conocimientos respecto a temas ecológicos con visitas a Noruega y a Chile a partir del año 2006 y que la nueva embajadora quedó de continuar y profundizar esta amistad y entrega de experiencias.

La alcaldesa se retiró por compromisos por cumplir, entre ellos la donación de cargas de 80 mil litros de agua potable de SMAPA al avión tanque que anuncio en la vista a los jardines construidos en la calle, a sí también juegos construidos con materiales reciclables y previo a concurrir al “arboretum”, sector cerrado donde tienen diferentes especies de árboles y que puede servir como un paseo escolar o vecinal para conocer las diferentes especies de árboles que se encuentran en el país.

La visita continuó con la Embajadora Beate Stiro quedó admirada del recinto denominado “arboretum”, preguntado sobre diversas especies y sus características, realizando diferencias sobre el pino en clara alusión a las plantaciones que sufren del incendio en el país.

Un recorrido por el parque los naranjos fue término de la visita y finalizar en la sede vecinal con un cóctel para despedir a la embajadora,  lugar donde agradeció el gesto y queda de profundizar temas que se han gestionado en el último lustro.

Viendo del 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Ricardo Acuña dice:

    Gracias prensa local por estar siempre cubriendo las actividades de los dirigentes sociales.

Dejar un comentario