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Publicado el: Lun, Feb 6, 2017

DONOSO: PROYECTO SONACOL SE CONSTRUIRA DE CUALQUIER FORMA, POR ELLO ES IMPORTANTE LA SEGURIDAD DEL PROYECTO

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En pleno proceso de consulta a la comunidad  se encuentra el proyecto de construcción del oleoducto que transportará gasolina al aeropuerto Merino Benites ubicado en Pudahuel, para ello debe construirse tuberías con una extensión de 28 Km., tema que preocupa a la comunidad por la cual pasara y de la cual entrega su opinión el concejal Abraham Donoso.

El oleoducto se va construir si o si, señala el concejal Abraham Donoso y ello es necesario desde momento en que se pesó en ampliar el actual Aeropuerto Pudahuel, convirtiéndose en una política de Estado al buscar satisfacer necesidades de las líneas aéreas y por ende a los viajeros que ocupan dicho aeropuerto, el principal de nuestro país.

El combustible será necesario para las nuevas líneas aéreas o nuevos aviones que se incorporan a las flotas ya existentes, tema por el cual se hace más necesario el combustible, en este sentido el concejal Donoso estima que son argumentos muy sólidos que indican que el gaseoducto se construirá si o si desde el momento que la planta está en Maipú, para lo cual las preocupaciones a su juicio deben ser primero la seguridad del proyecto para evitar algunos percances que pongan en riesgo la vida de nuestros vecinos y de las compensaciones o mitigaciones a la comunidad por el problema anexos que conlleva a los vecinos afectados.

OLEODUCTO CRUZARA 7 BARIOS DE SUR A NORTE DE LA COMUNA

El proyecto del oleoducto cruzará 7 barios de la comuna: La Farfana, Portal del Sol, Sol Poniente, Pehuén, Los Bosquinos, El Abrazo e Industrial, con una inversión proyectada en 60 millones de dólares, cifra que a juicio del concejal Donoso deben contemplar los más altos niveles de seguridad, más aún cuando hoy se combaten incendios forestales  justamente por falta de previsión como los cortafuegos ante contingencias no esperadas y resguardadas.

Además de la seguridad hay algo que siempre le llama la atención: las actividades de participación ciudadana contempladas en los Estudio de Impacto Ambiental siempre se llevan a efecto durante el periodo estival, fecha en que mucha gente esta de vacaciones. Pero aún así, hay temas de mitigación que a su juicio son genéricos, estipulados vagamente y quienes se encargaran de ello.

BAJA INVERSION SOCIAL

La inversión de responsabilidad social es muy menor, señala el concejal Donoso, porque hoy día se plantea en una reunión que tuvimos con la empresa, la unidad técnica, las unidades técnicas municipales, representantes de la actual gestión en la alcaldía, ciertas voluntades de responsabilidad social en áreas verdes y se limita a eso y áreas verdes por donde va a pasar este oleoducto de las cuales sólo el 30% son utilizables como áreas verdes para los vecinos de Maipú, agregando que en el otro 60 o70% están instalados los hitos que regulan el tema de seguridad del  mismo oleoducto. ¿Cuál es mi incomodidad?, manifiesta Donoso, es que un proyecto tan grande, el valor agregado que tiene este proyecto en el impacto a nuestra comuna es muy menor.

RESGUARDO DOCUMENTADO DE LAS PETICIONES DE LOS VECINOS

En el Estudio de Impacto Ambiental, prosigue el concejal Donoso, “Sonacol sólo ingresó como medida de mitigación áreas verdes, reforestación y una ambulancia, pero no dice en que lugar, cuantos metros cuadrados y cual va a ser la intervención más grande”. Respecto a las peticiones de los vecinos en las jornadas de participación sobre sedes sociales, bancas, mesas de ping pong, no quedan establecidas en ningún documento y solo quedan al arbitrio de la empresa.

He solicitado a la alcaldesa – continúa Donoso – que todas esas peticiones de los vecinos queden resguardadas en un documento, de manera que se puedan cumplir o exigir;  pero no todo ha sido malo,  agrega el concejal, una noticia buena entregó a alcaldesa en el Concejo Municipal ( 01 02 2017): el proyecto Sonacol se rechaza con reparos, pero también es suspicaz respecto a ese tema sobre la magnitud de los reparos,  porque si son solucionados rápidamente  no van a tener mayor ingerencia y el proyecto se construirá tal cual se presentó en el Estudio de Impacto Ambiental durante el año 2018, con un plazo de construcción de 15 meses a contar de la entrega de terrenos.

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