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Publicado el: Lun, Feb 6, 2017

INICIAN PROCESO DE PARTICIPACION CIUDADANA POR EL PROYECTO SONACOL ESTE MARTES 7 ES LA SEGUNDA JORNADA

El pasado martes 31 de enero se dio inicio a la denominada “Participación Ciudadana” cuyo objetivo sería ver cual es la respuesta ciudadana referente a proyectos que de alguna forma afectaran la vida de los vecinos ya sea por las condiciones de seguridad del proyecto o por la baja en la plusvalía de las propiedades. Este martes 7 de febrero es la segunda jornada. Recorrido y planos.

La primera de las 7 actividades de “Participación Ciudadana”  respecto al proyecto Sonacol se efectuó el martes 31 de enero en la Escuela Las Américas, sector su poniente la comuna cercano ala Villa Abrazo de Maipú, lugar donde se impusieron los vecinos en forma más detallada del proyecto del oleoducto  que desde la Planta Maipú abastecerá de gasolina a los aviones del Aeropuerto “Arturo Merino Benites”

Momento en que algunos vecinos mostraron su oposición a este trayecto por el peligro que puede significar, así también otros solicitaron las medidas de mitigación en el caso eventual de su construcción.

BREVE HISTORIA DEL OLEODUCTO CONCON-MAIPU

El terminal del oleoducto  viene de Concón a la planta Maipú y abasteció al Aeropuerto de Cerrillos hasta cuando parte en funciones el Aeropuerto Pudahuel el año 1967, mientras que el aeropuerto Cerrillos funcionó hasta el 6 de febrero de 2006 con la aviación civil y comercial, fecha en que fue clausurado para dar paso al Portal Bicentenario, aún en pañales.

El nuevo proyecto del aeropuerto de Pudahuel significa de acuerdo a la licitación construir un terminal Internacional con tecnología de punta, dejando las actuales dependencias para un terminal nacional. La nueva ampliación significara en el corto plazo un aumento del consumo de combustible al crear espacios para nuevas líneas aéreas.

El proyecto del aeropuerto Internacional significa la construcción del nuevo terminal que involucra 14 nuevas puertas de embarque internacional y 11 puentes de embarque que podrán ser usadas indistintamente para vuelos nacionales e internacionales.

HACE 4 AÑOS SE PRESENTO PROYECTO Y FUE RETIRADO

La primera presentación fue retirada el mes de julio de 2013, pero esta es una nueva presentación , según publicación en el Diario Oficial de fecha 09 de enero de 2017, se oficializa el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “Segunda Línea Oleoducto M-AAMB”, con fecha 23 de diciembre de 2016, cumpliendo con lo establecido en la ley Nº 19.300 y su Reglamento el DS Nº 40/2012, del Ministerio del Medio Ambiente.

Llama la atención que estos proyectos complejos y que pueden afectar la calidad de vida de la comunidad se presenten previo a Navidad o entre Pascua y Año Nuevo tras las elecciones municipales donde se elige una nueva autoridad comunal, que podría estar menos preparada para buscar formas de rechazo.

CALENDARIO DE PARTICIPACION CIUDADANA:

Martes 31 de enero, 19:00  horas: Escuela Las Américas, calle Marco Antonio 16916, Barrio El Abrazo.

Martes 7 de febrero, 19:00 horas: Sede Junta de Vecinos, en calle Nemesio Antúnez 210, esquina Capellán Florencio Infante, Barrio Los Bosquinos.

Miércoles 15 de febrero, 19:00  horas: Barrio Pehuén. El lugar de reunión está por confirmar.

Martes 21 de febrero, 19:00  horas: Barrio El Abrazo. El lugar de reunión está por confirmar.

Jueves 23 de febrero, 19:00 horas: Cam Poniente, Campanario 2679, Barrio Sol Poniente.

Jueves 2 de marzo, 19:00  horas: Colegio Complejo Rinconada, Barrio Sol Poniente.

Martes 7 de marzo, 19:00  horas: Camino La Farfana/Peyuhue, Barrio La Farfana.

LA TRAYECTORIA DE LAS TUBERIAS

La tubería de impulsión se inicia en la estación de bombeo, cruza el Camino a Melipilla hacia el sureste y sigue por la calle Cerro Sombrero hasta la altura del Terminal Maipú de Sonacol.

Desde ahí, siempre por servidumbres existentes de Sonacol hasta la Ruta 78, sigue por la calle Cerro Sombrero hasta cruzar el canal Santa Marta, donde continúa paralelo a ese canal en dirección suroeste hasta empalmar con la Av. Las Industrias, por donde sigue hasta la Av. Tres Poniente, donde gira hacia el sureste por dicha avenida hasta la calle Aillavilú.

Luego, continúa hacia el suroeste por dicha calle, doblando hacia el noroeste por la calle Esdras hasta alcanzar el Camino a Melipilla, cruzándolo hacia el noroeste hasta la calle del Ferrocarril, continuando por ella hasta la intersección con pasaje Río Rímac/calle Los Urbanistas. En ese lugar, sigue en su inicio por el pasaje Río Rímac continuando por calle Los Urbanistas, para luego doblar hacia el suroeste por calle Capellán Florencio Infante y nuevamente doblar hacia el noroeste por Av. El Bosque hasta la Ruta 78, Autopista del Sol. Continúa en dirección oriente, paralelo a la Ruta 78 en la faja fiscal, hasta unos 450 m antes del Zanjón de La Aguada, donde cruza la Ruta 78 y luego el mencionado Zanjón. Nuevamente se dirige hacia el norte a través de predios privados hasta la Ruta 68, para, finalmente, también hacia el norte por el parque industrial de ENEA y campo de golf de ENEA, llegar hasta las instalaciones de la Sociedad de Inversiones de Aviación (SIAV) en el aeropuerto AMB, en la comuna de Pudahuel.

NUEVA CONVOCATORIA DE PARTICIPACION CIUDADANA TEMA SONACOL.

Este martes 7 de febrero la comunidad nuevamente tendrá la oportunidad de expresar su posición respecto a la construcción de este oleoducto, exigir las medidas de seguridad y las compensaciones o mitigaciones si esta construcción tiene una influencia considerada negativa para los proyectos de vida de los vecinos.

La reunión se realizará a las 19:00 horas en la sede de la Junta de Vecinos, ubicada en calle Nemesio Antúnez 210, esquina Capellán Florencio Infante, Barrio Los Bosquinos.

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