localhost/wordpress
Publicado el: Sab, Feb 18, 2017

PARTIDOS POLITICOS DE MAIPU CONFORME CON EL REFICHAJE HASTA EL MOMENTO, ESTIMAN QUE CUMPLIRAN LA META

Share This
Tags

Menos votantes en los procesos eleccionlarios y el desafio de los partidos politicos para revalidarse con el refichaje es cada vez más complicado. Cerca del 5% de los votantes son militantes de partido, pero con el refichaje puede bajar ostenciblemente.

Los partidos políticos tienen hasta el 14 de abril para cumplir con la meta que establece la Ley de Fortalecimiento de la Democracia sobre la cifra de militantes para que el partido exista, entregándose un mínimo de inscritos en los registros partidarios por región que suman 18.512, siendo el requisito para la Región Metropolitana contar con  6.646 militantes para que el partido tenga existencia.

LO QUE SEÑALAN LOS LIDERES LOCALES

Maipú, una de las comunas con más electores habilitados, aunque la votación en urna no supera el 30%, será sin duda quien marque las sorpresas en inscritos, siendo una de ellas las que pueda inscribir el partido Ecologista Verde y las Izquierda Ciudadana, pero sin duda que seguirá siendo, a pesar de su disminución, el PDC quien encabece la mayor cifra de militantes en Maipú, esto porque mantiene el mayor cifra de votantes en elecciones internas comunales, seguida del Partido Socialista y el PRSD, quedando distante el PPD que luego de su crisis a nivel local pasó a una fuerza menor en la Nueva Mayoría entre partidos que difunden la cifra de sus padrones y sistemas de votación.

En el PDC se estima que al 14 de abril superará los 600 militantes inscritos, de un padrón actual sobre 2.200, por su parte el PS debería superar los 450 de 1.800 en el actual padrón, y el PRSD  superará los 220 de 600 en el padrón. Todas cifras aproximadas en el padrón luego que prácticamente todos los partidos determinaron depurar el padrón electoral para saber con cuantos militantes efectivamente cuentan.

El Partido Radical Social Demócrata, PRSD, en Maipú superará largamente la meta mínima establecida en su partido como obligación para este proceso de refichaje, así lo señala su presidente Jorge Varela que agrega, ya contamos con una cifra obtenida en el plebiscito partidaria ratificando la candidatura de Guillier el pasado 21 de enero.

Del PS no tenemos información, pero se estima que  no tendrán problemas en la cuota de inscripción que le hayan adjudicado a Maipú ya que en las votaciones internas llega a los 400 votantes, más aún cuando se preparan para una nueva elección de mesa comunal.

El PDC puede seguir siendo la segunda fuerza política local, solo hay que tomar en cuenta que en la elección de mesa comunal, a pesar de que aún no se constituye, superaron los 500 votantes.

Del PPD no se sabe que pasará, pedió sus concejales y tiene un independiente que no se sabe que aportara y si se inscribirá como militantes. No tiene líderes locales comprometidos y de relevancia,  solo hay emergentes que pueden tener esta oportunidad de proyección. Lo que salvaría al PPD en Maipú es que Girardi arme un equipo captador, sin duda un gran desafío.

El PC podría dar una sorpresa ya que cuenta con militantes disciplinados que en el momento que se les llame pondrán la firma, aunque no tenemos antecedentes del actual padrón.

Renovación Nacional cumpliera con lo estimado que supera el mínimo auto establecido para Maipú y las comunas de Cerrillos y Estación Central, así lo indica el presidente distrital Jaime Quijada. Tenemos confianza en el trabajo que realizan nuestros concejales en Maipú y de la figura de Alejandro Almedares Calderón, que tiene cautivo un gran grupo de militantes y es una figura potencial del Partido.

Por su parte la UDI tiene el gran momento de crecer de 38 militantes que votaron en la última elección realizada en el Alberto Widmer de Pajaritos. Importante fue realizar la votación electrónica que muchos partidos esperan colocar pronto en funciones, igual el resultado se demoró a nivel nacional.

Pero en el caso de los militantes, estos se pueden incrementar con el actual gobierno comunal, que aunque se diga que se desmarcan como independiente;  los directores son ligados a la UDI y la Fundación Guzmán, para más abundar, se están pintando de amarillo y azul los tachos de basura, aunque a las poleras amarillas han desaparecido y aparecen unas de color azul petroleo

LOS MINIMOS MILITANTES QUE DEBEN INSCRIBIR LOS PARTIDOS POLITICOS EN LA REGION  METROPOLITANA

Lo que solicita como mínimo el Servel para que el partido quede inscrito en la región metropolitana son 6.646 militantes (seis mil seiscientos cuarenta y seis) en las 52 comunas que comprende la Región, con cuatro comunas claves en cuanto a población electoral que son Maipú (Votaron 102.132 de 370.091) , La Florida (con 299.996 habilitados),  Puente Alto (con 374.571 habilitados y  Santiago (con 302.535 habilitados) .

El actual trámite, para algunos engorroso, para otros un sistema que marca al menos una disposición de ser militante doctrinario dejando de lado los militantes golondrinas que cambian de Partido según quien le proporcione trabajo en el sistema público, pero hay preocupación el los partidos políticos que hacen intentos para doblar la mano al Servel y llegar con listados de militantes para su inscripción, hoy al menos se complicará trámite que permite a un afiliado a partido político ratificar su voluntad de permanecer militando.

Tres son los sistemas de inscripción: Servel presencial, Servel por el formulario electrónico ya sea con la clave obtenida en el Registro Civil y el Notario Público.

La meta mínima de 18.512 militantes por partido es pequeña con los actuales padrones electorales de militantes, que según estudio publicado por ciperchile.cl la encabeza el partido socialista con 118.883 electores.

Según estudio de  ciperchile.cl al año 2016

Partido Socialista de Chile

118.883
Partido Demócrata Cristiano 110.935
Partido por la Democracia 95.193
Partido Renovación Nacional 92.253
Partido Radical Social Demócrata 81.999
Partido Humanista 76.715
Partido Unión Demócrata Independiente 72.697
Partido Comunista de Chile 43.635
Partido Ecologista Verde 41.731
Partido Progresista 38.706

Dejar un comentario