localhost/wordpress
Publicado el: Mie, Feb 22, 2017

Censo 2017: Gobierno lanza herramienta web para reforzar capacitación de censistas

A 56 días de la realización del Censo de Población y Vivienda de abril de 2017, el Gobierno lanzó una nueva herramienta a través de la web para reforzar la capacitación de los censistas.

La página www.censo2017.cl cuenta con el banner “Comienza tu capacitación”, que permitirá a los censistas voluntarios y a quienes asumirán el rol de supervisor reforzar sus conocimientos sobre la aplicación del cuestionario censal a través de un click, accediendo a cuatro módulos cada uno.

“Esta es una herramienta que tenemos que dar a conocer de forma tal que podamos llevar adelante una adecuada implementación del censo. Porque este es un censo donde todos contamos, donde la información que se está recolectando es información clave para la implementación de buenas políticas públicas desde todos puntos de vista”, afirmó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark detalló que se optó por esta estrategia de capacitación “para complementar las capacitaciones presenciales que son teórico-prácticas porque consideramos que si uno aprende algo es importante ejercitarlo”, señaló y recalcó que esto “no reemplaza la capacitación presencial”.

Cabe consignar que las capacitaciones para los censistas son presenciales y duran cuatro horas, mientras que en el caso de los supervisores llegan a las ocho horas.

“Recodemos que nosotros comenzamos con las capacitaciones el 15 de enero, por lo tanto, hay gente que este material le va a ser muy útil en términos de recordar todas aquellas cosas que fue aprendiendo en la capacitación y para las familias porque les da información útil sobre las preguntas que van a ser hechas en el Censo”, dijo el secretario de Estado.

Clark destacó que el acceso a esta capacitación online está abierta a toda la comunidad, siendo un espacio de difusión y de educación cívica sobre lo que es un censo y su importancia.

Así, el Ministro Céspedes hizo un llamado a la población a informarse sobre el Censo, reiterando que el próximo 19 de abril es un día feriado obligatorio, e instó a la gente a abrir sus puertas y a contestar el cuestionario censal con seriedad porque otorga información valiosa para el desarrollo de las políticas públicas.

Campaña

Respecto a la información publicada por un medio de prensa sobre el costo de las campañas publicitarias del Censo, en torno a los $ 1.000 millones, y sus adjudicaciones, el Ministro Céspedes fue enfático al señalar que “hay que ser responsables cuando se hacen este tipo de notas”.

En ese sentido, indicó que se efectuó una licitación pública, que cumple con los estándares del sector público en cuanto la evaluación económica y técnica. “Entonces, creo que es muy complejo cuando se trata de generar inferencias respecto de una noticia o cuando se trata de sesgar una noticia de esta forma. Los antecedentes son muy claros, esta fue una licitación pública donde hubo una evaluación técnica y económica respecto de la propuesta de una empresa que también ha operado en otros gobiernos bajo mecanismos de este tipo, hay que ser serios y responsables”, aseveró.

Sobre el costo que ha tenido la campaña publicitaria, el secretario de Estado indicó que lo que corresponde hacer es comparar lo que cuesta una campaña de este tipo y lo que se pagó. “Todos los especialistas, yo lo consulté, consideran que es un precio más que razonable”, acotó.

Más aún, el Ministro dijo que la mayoría de los alcaldes, de todos los colores, han pedido que se haga más publicidad para que la gente tenga más información respecto al Censo. “Hemos sido muy transparentes en la entrega de la información y lo seguiremos siendo”, aseguró.

En la página censo2017.cl se creó un banner que permitirá a censistas y supervisores profundizar sus conocimientos sobre el cuestionario censal.

Dejar un comentario