localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Mar 10, 2017

MINISTRO BARRAZA PRESENTE EN EL DIA DE LA INAUGURACION DEL AÑO ESCOLAR 2017 DEL LICEO MAIPU

Share This
Tags

Esta idea que los jóvenes no están ni ahí, es algo de los años ´90, los jóvenes están muy presentes, se organizan y se expresan. Tienen ilusiones, son críticos de la sociedad y buscan transformarla, señaló el ministro Marcos Barraza a www.prensalocal.cl luego de concluida la ceremonia de inicio del año escolar en el establecimiento que cursos su educación media antes de ingresar a la USACH, donde se tituló de psicólogo.

Barraza vivió su juventud  en Maipú, Villa Las Acacias y estudio en un Liceo emblemático como es el Liceo Maipú, con las restricciones de la época en que se luchaba por la reconquista de la democracia, fue vicepresidente del Centro de Alumnos del Liceo y toda una historia cívica que lo llevó a ocupar puestos importantes en el primer y segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En su intervención ante 500 alumnos del Liceo en el inicio de clases el pasado 6 de marzo de 2017, incentivó al estudio y soñar con los frutos que se esperan de su sacrificio, invitación que el recibió de dos directores que recuerda y que hoy espera asimilen los jóvenes, que como dijo: puede ser una frase cliche “ ustedes son el pasado, presente y futuro del país”.

¿Qué beneficios nos entregará la educación gratuita?

– Chile lleva cerca de 40 años con la educación pagada, en estos años son muchos los talentos, las capacidades de jóvenes que han sido desechadas, porque se ha entendido la educación como un bien de consumo y no como un bien de uso público.

El que hoy día exista la educación gratuita para cerca de 101.000 jóvenes, tanto para las universidades como para los Centros de Formación Técnica, es el mejor ejemplo que el país está transitando en otorgar más derechos y oportunidades a las personas.

Al tener educación gratuita cambia la convivencia, saca al mercado como único ente rector y nos permite entender que la educación y las oportunidades deben ser compartidas.

¿Se nivela la cancha?

El Liceo Maipú es un referente de lo que ocurre en el país, viene jóvenes de diferentes villas con poder adquisitivo diferente. Vienen de Cerrillos, de Padre Hurtado algunos incluso de Melipilla, que tienen las mismas capacidades que otros jóvenes, y si se esfuerzan y cuentan con un Estado que provea de educación gratuita y de calidad pueden llegar tan lejos como quieran.

Entonces el llamado a los alumnos, es que está Reforma que busca calidad y equidad en la educación pública sea vista y entendida como uno de los pasos fundamentales para hacer de Chile un país más igualitario, más justo y de bienestar para todos.

——————————————————————

Dejar un comentario