localhost/wordpress
Publicado el: Sab, Mar 18, 2017

BAILES RELIGIOSOS EN EL TEMPLO VOTIVO PARA RECORDAR LOS 199 AÑOS DEL VOTO O’HIGGINS

Share This
Tags

Tres días de bailes chinos, escuelas de bailes religiosos y bandas, todos ellos promeseros, bailarán y harán sonar sus bombos, cajas, matracas y bronces para reafirmar la promesa que nace de parte de los criollos en la Catedral de Santiago el 14 de marzo de 1818 en orden a construir un Templo a la Virgen  del carmen en el lugar donde se realizará la batalla que sellara la Independencia Nacional.

Los días viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de marzo recibirá el peregrinaje de cientos de promeseros en el  Santuario Nacional, Templo Votivo de Maipú, manifestación de religiosidad popular que reúne a diversas cofradías de Bailes Religiosos provenientes de diversas comunas de la Región Metropolitana y Quinta Región.

PARTE HISTORICA Y SU LIGAZON CON LA BATALLA DE MAIPU

La tradicional “Fiesta de la Promesa”, nace a mediados de la década del ’70  con el Padre Alliende de Rector en el Santuario y que tiene como fin reafirmar ante la Virgen del Carmen la promesa nacida de los criollos un 14 de marzo de 1818 en la catedral de Santiago luego de el triunfo de la Batalla de Chacabuco pero con el pesimismo del desastre de Cancha Rayada.

La virgen del Carmen ubicada en el Santuario Nacional Templo Votivo de Maipú, fue tallada en Quito el año 1765 y coronada el viernes 3 de abril año 1987 en el mismo Santuario por el Papa Juan Pablo Segundo ante la comunidad local.

La promesa señalaba el compromiso de  levantar un Templo a la Virgen del Carmen en el lugar que se libre la batalla que selle la Independencia Nacional, promesa que hizo suya el General O’Higgins, que ya había proclamado a la Virgen del Carmen como Patrona Generalísima de las Armas de Chile días antes de la batalla de Chacabuco, fecha estimada es el 11 de febrero de 1817.

Los bailes de promeseros son aceptada por la Iglesia como bailes religiosos siendo gran impulsor el primer rector del santuario nacional,  padre Alliende. Este año 2017 comenzó el viernes 17 de marzo con la llegada de cerca de 25 bailes religiosos y que se han incrementado este sábado y  se espera lleguen el domingo 19 de marzo alrededor de 60 escuelas de bailes religiosos y bailes chinos, cuyas diferencias se notan en los ritmos, .musicalidad y vestuario, pero al fin todos promeseros.

PROGRAMA OFICIAL  PARA ESTE DOMINGO 19 DE MARZO

  • 08:00 Desayuno de los Caporales y Presidentes
  • 08:00 a 09:45 Saludos
  • 11:00 a 11:45 Entrada Santuario danzando
  • 12:00 MISA CENTRAL
  • 14:45 Formación procesión
  • 15:00 Inicio procesión
  • 18:30 Bendición Final y envió
  • 18:45 Despedida general
  • 19:00 Silencio en el Santuario

Dejar un comentario