localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Mar 24, 2017

DIRIGENTES POLITICOS LOCALES SALEN A CAPTAR MILITANTES PARA REFICHAJE

Share This
Tags

Dirigentes de partidos políticos de Maipú salen a captar militantes y refichaje para cumplir con la cuota que les permite mantener las garantías como Partidos, entre ellas el financiamiento de partidos políticos, presentar candidatos a concejales, cores, alcalde, diputados, senadores y Presidente de la República.

Una de las cuatro esquinas de la plaza de Maipú comienza a sentir la invasión de dirigentes de partidos políticos con la misión de cumplir con la cuota de 6.646 militantes requeridas para la Región Metropolitana y de paso llegar a los 18.502 militantes equivalentes al 0,25% de los votos emitidos en la última elección de diputados, con cuotas por región o los 34.000 que les permite mantener activo el partido político si no cumplen con la cuota en alguna región. El próximo 14 de abril vence la fecha del refichaje,  aun cuando se deja un espacio para la inscripción de militantes “ rezagados” que no han cumplido con el refichaje.

LOS PARTIDOS QUE ESTAN TRABAJANDO  A NIVEL LOCAL EN LA REINSCRIPCION

Eduardo Muñoz, secretario del PDC-Maipú señala que están optimistas y estiman que una gran cifra de militantes se refichará el sábado 25 de marzo en la reunión que asumirá oficialmente la nueva directiva, día en que estará presente la candidata presidencial, senadora y presidenta de la colectividad Carolina Goic.  EL PDC ya es partido nacional con la meta cumplida en la VIII, IX y X Región además de IV y XIV con 26.017 militantes ya revisados por el Servel . En la región metropolitana tienen  5.120 militantes ya refichados y debe llegar a 6.646 para estar ratificado en ésta región.

David González, presidente del PPD, señala que la cifra se cumplirá y llega a 150 en Maipú la que espera superar ampliamente, aunque su sector se ha refichado más Internet, agregando que la mesa s e mantiene para las personas que no dominas las redes sociales. El PPD no esta constituida en ninguna región al 14 de marzo, con solo 11.919 militantes refichados y 4.663 en revisión.

Valdemar Sanhueza, presidente del partido Unidad Patriótica, UPA, indica que se ha mantenido hace bastante tiempo  captando militantes, aunque ya están confirmados como partido a nivel nacional porque los favorece el haber iniciado su inscripción con la nueva reglamentación de partidos en formación al 31 de enero de 2016, cumpliendo con los requisitos  de militantes en la V, VI y Región Metropolitana por lo cual ya se constituyeron como un partido nacional, con 15.927 militantes, pero en las demás regiones con cifras menores a 10..

LEY DE FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA

La Ley de Fortalecimiento de la Democracia busca sincerar los padrones de los partidos, pero fundamentalmente que los partidos se “reseteen· para enfrentar los problemas país con gente que verdaderamente esté interesada en participar de acuerdo a sus pensamientos doctrinarios, aun cuando se persiste en la idea de tener el máximo de militantes para ser más representativos a cualquier costo, manteniéndose sin discriminación el caso de los militantes “golondrinas”, que cambian de tienda de acuerdo al sector político que les convenga a su planes laborales.

Para el refichaje los partidos políticos con el plazo de un años, fecha que vence impostergablemente el próximo 14 de abril de 2017, pero a 5 meses del término de la fecha estipulada, los partidos comenzaron a realizar presiones para dar más facilidades a los partidos para refichar a sus militantes.

Cumplido este requisito,  mantendrán las garantías que las leyes y Constitución les confiere. Cabe recordar que para ser partidos nacionales deben tener la cifra de militantes establecida para tres regiones colindantes u ocho regiones discontinuas, pero solo podrán llevar candidatos en las regiones que estén inscritas.

 Con la Nueva Ley,  a los 14 tradicionales prácticamente aumentará a 33 colectividades, favoreciendo la captación en terreno de fichas de nuevos militantes y reempadronamiento, las que luego se acreditarán con la firma de un ministro de fe, algo que no concuerda con una mejor transparencia en las inscripciones.

EL RECHAZO AL MUNDO POLITICO QUE MARCA LA ENCUESTA ADIMARK DE FEBRERO DE 2017

Hoy la ciudadanía tiene un rechazo al trabajo político, sin embargo siempre requieren a ello porque es una de las formas de gobernar en democracia, aunque los independientes con el término del binominal tendrán más opciones de ser electos en las elecciones parlamentarias.

La encuesta Adimark de febrero de 2017 señala que la presidenta Bachelet tiene un 36 % de preferencias cuando se pregunta si esta capacitada para enfrentar situaciones de crisis, mientras que su gestión cuenta con un 23% de respaldo en la misma encuesta. Quienes la critican de esta falta de respaldo, los parlamentarios, ellos cuentan con este respaldo: senadores 11% y diputados 9% de respaldo ciudadanos.

Otro tanto, el cuestionamiento es si estas encuestas tienen certeza electoral, deja sus dudas ya que el 45% de los encuestados afirma que no vota, situación esta última que sin duda permiten los errores en las encuestas electorales.

Dejar un comentario