localhost/wordpress
Publicado el: Dom, Mar 26, 2017

LISTA “B” CON CHANDIA GANA ELECCIONES DEL PARTIDO SOCIALISTA

Inés Chandía, militante histórica del Partido Socialista saca la primera mayoría en las elecciones internas del PS en el comunal Maipú. La lista “B” la apoyó Patricio Chandía, quien ganara las elecciones anteriores y aunque votó por estar en los padrones su voto fue en sobre aparte por ser desvinculado del Partido.

Una gran cantidad de militantes del Partido Socialista concurrió este domingo 26 de marzo (2017) a cumplir con su deber partidario para elegir a sus autoridades, esta vez con cinco cédulas diferentes, una de ella para elegir la directiva comunal Maipú.

 La nueva mesa debe plantearse varios desafíos que deben dejar atrás lo que abordó en la anterior administración que poco o nada trabajo por sus concejales y no detiene la baja electoral del PS atribuible a su alejamiento de las bases sociales, sindicales, con un trabajo de escritorio que es más `productivo en temas internos que no concuerdan con las demandas externas, al menos las ultimas votaciones de alcalde y concejales reflejan esa situación.

Quien salga electo presidente o presidenta deberá asumir ese desafío, esté o no en su programa de trabajo sencillamente porque es necesario y lo denota luego que se indicara que el 80% de los inscritos en el PS a la fecha sean nuevos militantes y sólo el 20%, refichados, militantes que esperan aumentar con los refichados en esta elección interna, tema que en Maipú llegó a 168 según los representantes de la Notaria y Servel que se ocuparon de ese proceso en una de las oficinas de la CUT  Zonal Maipú-Cerrillos para realizar el proceso de reinscripción.

LAS ELECCIONES COMUNALES

Hace 2 años atrás Patricio Chandía gana las elecciones por un amplio margen,  esta vez nuevamente un apellido Chandía gana las elecciones por la escasa cifra de 2 votos, lo que indica que cada lista saca 5 colegiados que al final conformaran por votación entre ellos quienes el presidente del partido por los próximos 2 años. Cabe hacer notar que se incorpora a este colegiado Rubén Azocar que sería quien inclinará la votación por la lista “A” o “B” mesa por el nuevo presidente comunal.

Los pactos al interior de cada lista señalan que quien obtenga la primera mayoría sería el presidente en caso de obtener 6 integrantes a la mesa en las elecciones, esto no se dio ya que sacaron 5 cada uno y quien tiene que dirimir entre 5 integrantes de la mesa por cada lista es el presidente de la juventud, Rubén Azocar, que de acuerdo a las reglas internas del PS se incorpora a la mesa con derecho a voz y voto.

En lista “A” está el presidente actual de la mesa Jorge Bravo que sumó 69 votos, primera mayoría en su lista integrada por Nueva Izquierda y Grandes Alamedas, por su parte en  lista “B” la primera mayoría la sacó Inés Chandía conformada por las corrientes internas Terceristas, Nueva Mayoría y Grandes Alamedas, con algo curioso del proceso: cada lista cumple con el 40% y 60% en la discriminación positiva de genero.

Es un trabajo de equipo dijo Inés Chandía luego de realizado el escrutinio que le dio la primera mayoría comunal en las elecciones internas del PS-Maipú . En cada elección uno se juega la credibilidad, el respaldo del trabajo realizado y la confianza de la militancia,  en un momento en que la desconfianza está latente en los partidos políticos y muy fuerte en la ciudadanía. Otro tanto agradeció a Patricio Chandía,  que espera demuestre su inocencia  en los caso que se le imputan anexo al caso basura; calificándolo como un hombre que trabaja por el partido y espera que pronto este reintegrado al partido.

El camino a recorrer no es fácil, agrega Inés Chandía,  hay que recuperar la confianza al interior de la familia socialista, luego el respeto entre pares en la Nueva Mayoría para enfrentar el año que queda del Gobierno de la Presidenta Bachelet y en lo local, terminar con las divisiones internas del PS y asumir las matices que nos diferencian, otro tanto dar un paso político de unidad para conquistar el voto ciudadano en Maipú y llegar a recuperar el Gobierno comunal tras un intenso trabajo político y social con la Nueva Mayoría, inexplicablemente perdido si tomamos en cuenta que sumamos más concejales que la derecha.

Por otra parte Patricio Chandía señala respecto al similar apellido  con quien obtuvo la primera mayoría aclara que no son parientes, pero si una  compañera muy luchadora y convencida de lo que es bueno para el Partido y sería a su juicio una excelente presidenta comunal en esta coyuntura local, pero habrá que esperar, probablemente hasta el viernes cuando se terminen los conteos nacionales del Comité Central, Regional y otros e escrutinios más.

La más contenta era sin duda Vesna Ferrada, apoderada general de la lista que califico de un duro trabajo, donde las descalificaciones “fraternales” contra su lista fueron parte de lo que debieron superar , pero la razón siempre se impone y esperamos que así sea en el futuro cercano y que se justifique ser una fuerza política nacional, la primera en militantes del país, camino inicial con el cual se puede progresar en las urnas y volver a conquistar al mundo trabajador.

 LA ANECDOTA

Como una anécdota quedará  la trama de una historia que dejó una vez más  la credibilidad de los padrones entregados para estos procesos electorales, tema que dejó la duda si efectivamente estaba sancionado por el PS Patricio Chandía, que aparecía en los padrones y por ello pidió ejercer su derecho a votar con la oposición de la lista contraria. Importante ya que deja a la vista que uno de los candidatos a concejales … no aparecería en los padrones

Tras los alegatos de discrepancias, se dejó votar a Chandía, quedando el voto “en el limbo” a la espera de que se pronuncie al respecto el Tribunal Supremo.

Dejar un comentario