Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mié, Mar 29, 2017

“Que se rinda tu abuela, carajo”

Share This
Tags

Señor Director

El 23 de marzo pasado, Calama recordó el combate de Topáter. El primer enfrentamiento entre tropas chilenas y bolivianas en el marco de la Guerra del Pacífico. Una decisión política, que se inició con la ocupación de Antofagasta, el 14 de febrero de 1879.

Calama, en esa fecha, en poder de Bolivia, se preparó para su defensa y para rechazar a las fuerzas chilenas que avanzaban en esa dirección.

En el vado de Topáter se produce un combate que inmortalizaría al empresario y comerciante boliviano Eduardo Abaroa Hidalgo quien, ofrece la última resistencia. Convidado a rendirse, responde al oficial chileno: “que se rinda tu abuela, carajo”, firmando con ello su sentencia de muerte.

Por otra parte, este 28 de marzo, el socialista y Ministro de Defensa boliviano Reymi Ferreira Justiniano, con su frase “que le pida disculpas a su abuela”, nos recuerda nuevamente la actitud del héroe Eduardo Abaroa, al responderle así, al Canciller chileno Heraldo Muñoz Valenzuela.

 Al respecto, la lógica indica que, las diferencias entre Chile y Bolivia necesariamente, deben solucionarse en el plano diplomático, algo de lo cual pareciéramos, no estar tan seguros ni convencidos. Todo ello gracias a nuestra histórica y fallida arrogancia diplomática.

¡De Arica a La Paz, La Paz, La Paz, tres pasos pa’ tras, pa’ tras, pa’ tras!

Christian Slater Escanilla. Coronel (R). Magister en Inteligencia y Planificación Estratégica.

Print Friendly, PDF & Email

438total visits,1visits today

Dejar un comentario