Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Abr 11th, 2017

Piden al Gobierno promover convenios entre Fonasa y médicos para la aceptación de bonos

Share This
Tags

En la resolución se plantea que, incluso, se modifique el artículo 143 del DFL 1, de 2005, del Ministerio de Salud, para establecer un sistema obligatorio y que, para el caso de la región de Arica y Parinacota, la medida se adopte con carácter de urgencia.

Solicitar a la Presidenta de la República que tome las acciones necesarias para lograr un aumento en la celebración de convenios entre instituciones y/o profesionales médicos y Fonasa para la aceptación de bonos de este último servicio es el objetivo de la resolución 832 que fuera aprobada por la Cámara de Diputados por 76 votos a favor y 31 abstenciones.

La iniciativa, ratificada el pasado 4 de abril, fue planteada a la Sala por los diputados PS Luis Rocafull, Fidel Espinoza, Daniel Melo, Leonardo Soto, Denise Pascal, Maya Fernández, Clemira Pacheco y Raúl Saldívar, junto a la PPD Cristina Girardi.

Los legisladores proponen, incluso, que se modifique el artículo 143 del DFL 1, de 2005, del Ministerio de Salud, para establecer un sistema obligatorio y que, para el caso de la región de Arica y Parinacota, la medida se adopte con carácter de urgencia.

Los parlamentarios resaltaron que un 65,2% de la población de la citada región nortina son afiliados del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), en tanto que se estima que poco más del 30% de los médicos, tanto generales como especialistas, se encuentra dentro de la lista de profesionales inscritos en la modalidad de libre elección.

“Considerando que los afiliados a Fonasa son, en su inmensa mayoría, personas de recursos económicos limitados o medios, la actual distribución de la oferta médica en Chile constituye una verdadera limitación al derecho fundamental de salud”, puntualizaron.

Publicado el 10 de abril del 2017

Print Friendly, PDF & Email

1783total visits,2visits today

Dejar un comentario