localhost/wordpress
Publicado el: Lun, Abr 17, 2017

MAS DE 160.000 CASAS SERÁN CENSADAS EN MAIPÚ Y SE DESPEJARA LA INCOGNITA ¿SOMOS MAS DE 650.000 HABITANTES?

Este miércoles 19 de abril se ha decretado feriado nacional obligatorio e irrenunciable con motivo de realizarse el Censo 2017, el feriado permitirá que las personas permanezcan en sus hogares facilitando la labor de los Censistas. Esto indica que a partir de las 00:00 horas hasta las 20:00 horas del miércoles 19 de abril quedan prohibidas las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. ¿Maipú tendrá más de 650.000 habitantes?

Este miércoles 19 de abril se realizará el Censo “abreviado”  2017 viene a profundizar temas que en el Censo anterior del año 2012 no se completaron, a pesar de ser el Censo más caro y que se publicitaba sería el mejor de la historia, tema que después se detectaron muchas falencias y hasta el día de hoy no de sabe cuantos chilenos vivimos en el país. Los censos que son necesarios para implementar políticas públicas y proyectar políticas sociales y de proyección ciudad entre otras.

El decretarlo como feriado irrenunciable con refuerzo al extenderse al impedir el funcionamiento de negocios que generalmente atienden como restaurantes y solo podrán hacerlo los negocios  atendidos por sus dueños,  que de alguna forma facilitará la espera de los censistas y la preparación a las preguntas dado que este Censo se realizará en un solo día en todo el territorio nacional. Nada dice el informe sobre el funcionamiento de ferias libres.

“Este feriado irrenunciable significa que desde las 00:00 horas hasta las 20:00 horas del 19 de abril quedarán prohibidas las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y eventos similares a los indicados”.

“A su vez, será feriado obligatorio e irrenunciable para los dependientes de los malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego u otros lugares de juego autorizado, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rosticerías, panaderías y, en general, a todo dependiente que preste servicio en el comercio de bienes y productos alimenticios, cualquiera sea el tamaño de la empresa donde desempeñen sus funciones”.

“Sí podrán funcionar los establecimientos que expendan combustible, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir con turnos fijados por la autoridad sanitaria, así como cualquier servicio que el INE haya contratado con ocasión del Censo o que sea necesario para su realización”.

En esta oportunidad se censan a todas las personas, chilenos y extranjeros, los bebés y los adultos mayores que se encuentren este miércoles y hayan alojado en la vivienda. Si hay niños o personas con alguna situación que les impida contestar, una persona adulta debe responder a nombre de ellas.

Además del cuestionario para viviendas particulares existen otros dos cuestionarios: uno para viviendas colectivas, destinado a hospitales, cuarteles, cárceles, hoteles, residenciales y otro para personas en tránsito, enfocado en aquellas que van viajando (ya sea bus, avión, tren, barco). Las personas en tránsito se deben autocensar con los cuestionarios que les entreguen los conductores, auxiliares, encargados del medio de movilización o personal del aeropuerto.

Los resultados preliminares se esperan dar a conocer el tercer trimestre de 2017 mientras que los resultados preliminares definitivos se espera conocer  fines de 2017, entrega que continuará durante 2018.

VER CUESTIONARIO DE 21 PREGUNTAS QUE DEBE RESPONDER ESTE MIERCOLES CUESTIONARIO-CENSO-2017-OFICIAL

PRECENSO

El precenso efectuado durante febrero y septiembre del año 2016 desarrollado por  el Instituto Nacional de Estadísticas en las 15 regiones del país  permitió dividir, con criterio técnico el territorio nacional en sectores censales.

Es importante es la información que arrojó el precenso, ya que se detecta aproximadamente el número de viviendas a censar este miércoles 19, la actualización cartográfica, parámetros de referencia para la cobertura del Censo 2017, que en el caso de Maipú indican que se detectaron 159.656 viviendas que se estima albergarán 670.000 habitantes.

El precenso en las tres comunas de Santiago Occidente, provincia de Santiago son las que sigue:

Región XIII- METROPOLITANA DE SANTIAGO

Código 131- provincia Santiago

Código 13119, comuna de Maipú

Viviendas detectadas: 159.656

Código 131- provincia Santiago

Código 13102,  comuna de Cerrillos

Viviendas detectadas: 23.673

Código 131- provincia Santiago

Código 13106, comuna de Estación Central

Viviendas detectadas: 50.059

Para consultas o sugerencias las autoridades del Censo dejan este teléfono al 800 777 777

Dejar un comentario