localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Abr 20, 2017

Francisco Pincheira Peña: ¿El último de los “chascones” puros en la DC -Maipú?

Share This
Tags

Solo tenemos que recuperar nuestras raíces y quedaran puros DC …al interior de la DC.

La DC en Maipú está pasando por un momento político complejo, de redescubrimiento y vuelta a las raíces, tema que abarca a todo el espectro político de la Nueva Mayoría, hoy sin el poder político que entrega el escritorio al ser parte de la administración municipal. Hoy hay que volver a la calle, a los militantes históricos, a trabajar más que a pelear internamente y esto último es parte de lo que busca Francisco Pincheira sin herirnos entre nosotros, tampoco  a los adversarios, solo hacer entender que nuestro proyecto es más beneficioso para la comuna, para el país,  al dar mejores oportunidades a la gente.

Complicado está la política comunal y muy densa la nacional en lo que se refiere al partido de la Flecha Roja, así lo estima Francisco Pincheira Peña, 50 años de militantes,  que esta vez de decidió a ser candidato a concejal sin tener un buen resultado, pero que observó junto a su equipo que es lo que hace falta para llegar en buena forma a la comunidad y mantener cautivo a una base política cercana que le indica que se puede hacer más en un partido,  que al menos a nivel comunal ha tomado decisiones equivocadas por un mercantilismo ciudadano que  está afectando como tienda política y si bien lo denuncian su7s militantes, no se toman las medidas pertinentes para depurar el padrón con militantes que sientan la doctrina DC y no solo son militantes por aspirar a un trabajo, tema que afecta a todos los partidos políticos.

¿Qué le hizo pensar el anuncio de Ricardo Hormazábal de no reficharse?

Había escuchado la tesis de no reficharse en muchos camaradas de renombre,  en Maipú más de 10 casos estuvieron en la misma postura, duele y se forman sentimientos encontrados Ricardo prefiere “volver a Egipto” en lugar de llegar “al Sinaí” ; yo le pedí en una carta confidencial “que se quedara en el desierto”,  que todavía tenemos la esperanza de dar la pelea por dentro a los poderes oligárquicos que tiene el partido.

¿La directiva comunal tiene un gran desafío, pero hay muchos militantes que esperan la renuncia de la actual mesa ante el inmovilismo del presidente y que ven que es absorbido por la vicepresidenta? O hablan por hablar. ¿Hay crisis o faltan otros líderes para esta fase?

Yo creo que el inmovilismo que tiene muchas causas,  es muy difícil “juntar el agua con el aceite”, si no tenemos la capacidad de enfrentar los difíciles momentos es mejor hacerse un lado;  yo he estado en reuniones con la Vicepresidente y no he escuchado lo que dices,  todos lo contrario ha llamado a la “Unidad”, no queremos un partido complaciente y hacemos esfuerzos para que enfrentemos las disyuntivas ¡yá!,  como el discurso a los intelectuales : “ mañana es hoy día mismo y estamos muy atrasados “. Es importante decir que la mesa ha llamado a debate el día 25 de Abril,  algo es algo.

  ¿Qué caminos debe tomar la DC que se ve amarrada por tener dirigentes de la mesa que trabajan en el municipio y esgrimen que están impedidos de opinar contra temas políticos que lidera la alcaldesa? ¿Se puede sobreponer?

 Siempre he sido partidario de que en las mesas no deben haber funcionarios comprometidos,  el partido se ha trasformado en una bolsa de trabajo, y no puedes ser juez y parte ante situaciones iguales.

¿Es partidario de recrear las bases políticas y los frentes de profesionales, técnicos, dirigentes, etc.?

No solo soy partidario de fomentar toda la estructura del partido,  hoy por las tecnologías de comunicación es difícil hacer reuniones de base,  pero esas plataformas deberían usarse para adoctrinar y convocar a actos de importancia, pero no soy partidario de los acarreos, eso mata las convocatorias y mata las bases y cables a tierra.

 A su juicio, que caminos sugiere para enfrentar las elecciones presidenciales:¿es partidario de la primera vuelta?, ¿Lista única parlamentaria?

Sin duda que esta difícil la tarea, pero son los momentos para los grandes lideres;  la junta será la última decisión, pero en ningún caso quiero que desaparezca nuestro domicilio de centro izquierda, soy más partidario de comenzar un trabajo como lo hizo el partido socialista que sacó a los barones de una plumada y la sabia nueva aportará aire fresco. El la DC debería suceder lo mismo, entonces negociemos el programa y luego la candidata;  si tenemos la capacidad de negociar la primera vuelta desaparece de una plumada nuevamente : “mañana es demasiado tarde y estamos muy atrasados”.

 Frase cortas: Educación gratis desde el kinder hasta la universitaria. ¿Cómo y en que plazo?

Mientras no desaparezca el sistema neoliberal la educación gratis es una utopia.

¿Es este el peor parlamente de los últimos 25 años, al menos así lo señalan las encuestas?

Así es,  el parlamento deja mucho que desear:  la defensa corporativa de las AFP,  las Isapres , la ley de los estacionamientos,  el impuesto a la herencia,  la ley de pesca, ETC ETC han sido cuchilladas al pueblo y hoy estamos todos pagando los platos rotos,

 

¿ Tres preocupaciones que a su juicio debe tomar la directiva comunal  para enfrentar las elecciones y consolidar su base política?

Primero:  la directiva debe limpiar las heridas y rencores del efecto Vittori; mientras no haya verdadera voluntad de acercarse con las manos en paz y reconociendo los errores será difícil avanzar.

Es importante el debate ante todos los hechos y acontecimientos que esta viviendo el país,  aunque sean pocos al principio los debates deben ser semanales.

Adoctrinar a los Delegados a la Junta para que lleven la inquietud de las bases o el camarada común a la junta y representen ideas propias,  para que sean elegidos.

Viendo del 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Renzo dice:

    Tengo la sensación de que por lo menos el sentir de mi candidata y de la base silente no se reflejará en la Junta, no veo el amor hacia al Partido veo los intereses de los mismos personajes de siempre, ahora la casta ve sus intereses comprometidos y va dar la orden

  2. Lucia Varas Rojas dice:

    Es importante trabajar en conjunto, los Delegados de las Junta Nacional con la Directiva Comunal y Directiva Distrital, sino solo son cargos sin responsabilidad alguna.
    No debemos dejar a nuestros partidario q son la esencia de nuestro partido.
    Los caudillos aún son Sres feudales de sus comunas y no han entendido y ya no lo hicieron, q todo ha cambiado, especialmente el ciudadano. Esta mas informado, exige más, pero también poco participa y crítica más.
    Gran reportaje querido Camarada y es importante q el trabajo se de por la convicción y el amor hacia el otro, como UD y otros más lo continúan haciendo.
    Ahí estaremos apoyando en lo q se requiera y sobre todo trabajando con buenos líderes al lado, como uno más, querido Pancho
    Delegada Junta Nacional
    PDC

Dejar un comentario