Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Dom, Abr 30, 2017

LA DC CON CAROLINA GOIC COMPETIRA CONTRA LA NUEVA MAYORIA

Share This
Tags

Goic en su reunión con la nueva dircetiva del PDC en Maipú.

La Junta Nacional del PDC se pronunció este sábado 29 de abril de 2017 respecto a la candidatura de Carolina Goic, y de 602 Delegados a la Junta Nacional 381 votaron por primera vuelta y solo 221 votaron por ir a primarias con Guillier, dejando algunos descontentos, otros en estado de alerta por los riesgo que implica y otros militantes que sencillamente no están de acuerdo, pero aclaran que eso no indica que deban irse del partido. Las opiniones del PDC en Maipú las darán oficialmente el miércoles en  reunión ampliada donde participaran además los Delegados a la Junta de la comuna.

Carolina Goic, actual senadora por la 12 Región de Magallanes y la Antártica Chilena, presidenta nacional del PDC y ahora presidenciable del PDC, dejando de lado pacto presidencial y ahora competidora de la Nueva Mayoría y  Chile Vamos, entregando una sería posibilidad ante al división de votos a Beatriz Sánchez con o sin partido legal, crea sin duda un interesante panorama político , menos preocupante para la Nueva Mayoría aunque la apuesta de primera vuelta de los ingenieros electorales de la DC es quitar votos a Piñera en primera vuelta.

Carolina Goic no perderá la senatoria si eventualmente le va mal en la primera vuelta ya que no hay elecciones senatoriales en la 12 Región y solo es requisito renunciar si gana las elecciones presidenciales,  tema que también pasa con Guillier que está en la 2ª región.

Algunos candidatos a diputados tenían temor a la primera vuelta y  evitar sacarse la foto de los diputados con Goic,  estimando a Guillier una mejor carta; tal situación pondría en riesgo elegir senadores y diputados del PDC, pero aseguran que las cartas aún faltan por salir y los Ases están muy resguardados.

Además que tendrían postulantes para cubrir 8 candidatos por distrito y otros tantos por circunscripción senatorial, pero el riesgo de ser electo está en la mira, todos temas que los altos político del PDC tomarán en cuenta al llevarlo a votación de la Junta Nacional, tema donde la votación por género superó a la doctrinaria, donde el sector de “los chascones”, virtuales perdedores en esta elección, suplen no opinando hasta que la rabia pase.

Así lo recalcó Nolberto “Cachorro” Díaz al dar inició a la serie de 37 discursos efectuados con el fin de votar si Carolina Goic debía representarlos en las primarias de la Nueva Mayoría o ,directo a primera vuelta, compitiendo con el representante de la Nueva Mayoría y el de Chile Vamos. Díaz era partidario de ir a primera vuelta.

Los discursos fueron 37,  alternado uno por cada posición de voto, donde los magistrales como “Gute” Martínez casi convenció al portero,  las aprensiones sobre el proceso  que expresó Ivonne Rosas y las palabras de convencimiento de Fuad Chahin. Hasta cuando…. hasta que el secretario del partido. Gonzalo Duarte dijo, quedando la mitad de las intervenciones, las urnas están abiertas para votar, tenemos poco tiempo.

Quizás lo que llamó la atención al final fue el Himno Nacional, entonado tras anunciar lo que decidió la Junta Nacional: que se compite en primera vuelta. ….el asilo contra la opresión…chao Rincón, diputado que fue denunciado por violencia intrafamiliar.

LOS TRES CAMINOS QUE EVENTUALMENTE ENFRENTARA LA GOIC.

1-¿SE TERMINA LA NUEVA MAYORIA?

La misma Carolina Goic manifestó que la nueva Mayoría no existía sin la DC, esta vez la NM no va en pacto presidencial con la DC, pero estimando que habrá segunda vuelta, pero además no descartan ir en lista conjunta de diputados, senadores  y Core con la NM, riesgo que se asume y puede pasar lo mismo que en Maipú: que la DC nuevamente entregue el poder a la oposición, pero por supuesto piensan ganar y que después reciba el respaldo de lo que quedará de la NM tras la DC.

2- ¿ES UNA BUENA ALTERNATIVA PARA NEGOCIAR LA PLANTILLA PARLAMENTARIA?

Puede ser que tanto Gutenberg Martínez como Ignacio Walker y los príncipes estimen que es la mejor forma de negociar, lejos de lo que expresa Carolina Goic de ir hasta el último, aunque ella cree que no hay inconvenientes para negociar un plantilla parlamentaria y que la Nueva Mayoría no es están débil como para desaparecer con esta determinación de competir en primera vuelta y el que salga mejor compita con Piñera. La DC sostenía un pacto con el PC, tema que probablemente no se concretará nuevamente y esperara quien quiera pactar con ellos, situación que puede dar el acta de defunción de la N. Mayoría, o dar paso a una nueva alternativa donde todos los partidos pueden presentar candidatos a la primera vuelta y pactar en las parlamentarias. Complicado pero un gran puzzle que sin duda será atractivo para los políticos y los politiqueros, pero que su objetivo es buscar una solución, solución que no encuentran aún para la educación gratis, para buscar alternativas de nuevos sistema ¡de pensiones, para tener seguridad en las calles, para combatir la droga, etc., pero esta es más fácil y atractiva ya que significa un buen pasar por 4 u 8 años, pero para 200

Se busca pacto de una lista y la situación se puede complicar, pero…y si no va Goic a la primera vuelta. Incógnita que está latente y no se descarta.

3.-LA DC CON EL CAMINO PROPIO

Este es un camino que busca un sector del PDC insistentemente hace muchos años, con una promotora:  Marian Aylwin para recuperar su posición de primer partido nacional y esta vez las condiciones se están entregando por el desapego de la comunidad de ir a sufragar. Como ha sido natural, la situación cambia y se presenta un voto político donde insisten en la primera vuelta” sin camino propio”, es decir con pacto parlamentario con la N. Mayoría

Si Carolina Goic gana las primarias estarían cerca del cielo, se presume que no les quedará otra cosa que votar por Goic en segunda vuelta donde compiten solo 2 candidatos. Todo dependerá como se pactaron las plantillas parlamentarias.

PERO QUE PIENSA LA BASE, LOS MILITANTES Y EX DIRIGENTES POLITICOS DE LA DC

La directiva que encabeza Freddy Campusano en Maipú entregara la posición el próximo miércoles 3 de mayo, en una reunión ampliada cuyo local se dará a conocer el martes, esto por el feriado y el impedimento de ocupar sedes en comodato municipal para reuniones políticas. El compromiso indica que estarán presentes los Delegados a la Junta Nacional,

El ex presidente del PDC, Abraham Núñez, algo ofuscado por la votación de los Delegados en la Junta Nacional: no nos preguntaron nada y debían llevar nuestro, el de la militancia de Maipú  al seno de la Junta Nacional. Ahora nos piden que salgamos a la calle por una determinación que tomaron sin nuestro parecer. Si ellos son los que piensan, que también salgan a la calle y se enteren tardíamente porque la gente no nos cree… que trabajen también.

La ex secretaria del PDC, Eva Ureta fue directa, pero con cautelas. Goic no fue capaz de llegar a acuerdo con los líderes de Maipú, para sentarlos y mantener el Gobierno Comunal. Sabemos., al igual que en Maipú, que si se divide la Nueva Mayoría, la que gana es la derecha.

Lo más probable es que se llegue a acuerdo en primera vuelta, pero negociaran los mismos de siempre que se les ha olvidado legislar para la ciudadanía  que clama por mejores pensiones, sin AFP, mejor servicio de atención en salud y legislar con ética y moral.

En la primaria  se colocaba a prueba nuevamente la doctrina partidaria, que tuvo connotación cero con Orrego. Hoy colocamos en riesgo lo mismo que pasó en Maipú, pero esta vez  es entregar la presidencia de la República… pido mesura.

Abraham Donoso, concejal por Maipú también fue muy fuerte en un comunicado colocado en su portal:

“Espero ver a la elite de mi partido realizando puerta- puerta, en las ferias, en caravanas buscando casas para instalar propaganda, espero ver en la calle a la camarada  Mariana Aylwin, Frei y los que creen siempre representar a los militantes que hacemos el trabajo territorial”.

En un puntos 2, refiriéndose a los ministros y subsecretarios que acompañan al actual gobierno que lidera Michele Bachelet en labores de Estado, sobre ello opina “ Lo mínimo se espera que renuncien a sus cargos, ya que es mínimo de decencia, si con esto no compartimos un conglomerado”

“En lo particular, prensado y replanteando estos 35 años de militancia en la Democracia Cristiana” rematando con un “YO NO VOTO POR LA DERECHA”.

Alejandra Bustamante, actual vicepresidenta comunal del PDC no entregó opinión a prensalocal.cl, pero señaló en su portal: “Después de la Junta Nacional, reflexiono mi decepción, no primo la cordura y siguió la tesis de perder para ganar y yo me pregunto ¿Ganar qué?

Aún así tengo fe en nuestro partido y la falange,  y sobre todo generar nuevos líderes;  el stablimenth deberá dar explicaciones en un momento cuando perdamos y quedemos solos, tal cual paso en Maipú.

Francisco Pincheira, más mesurado  a pesar de estar por primarias, señaló en su reflexión sobre el momento que pasa la candidata Goic:

“ Muchos esperan que Carolina se baje en agosto …como una forma de seguir con una plantilla de parlamentarios repetida…..desde el punto de vista político este es un triunfo con ideas coloridas….seremos guardianes … pretorianos y guardias suizos para que no se cumpla la terrorífica idea de que nuestra líder sea utilizada sólo como un instrumento para seguir haciendo más de lo mismo.

Hay millones de chilenos que debemos reencantar para que vuelvan a creer en nosotros y en la política…además me pareció interesante el voto político contra la violencia y la corrupción…

Movimientos internos sensibles como la G-35 quedó expectante y con muchas razones para desconfiar de la oligarquía. Las ideas de Adolfo de alguna manera,  con alguna razón están floreciendo ….lo más claro es que cualquier amenaza a acercarse a la derecha será duramente apagada.

Somos de centro izquierda y es el momento de sentarse a conversar con nuestros socios ..pero sin jugar póker….hemos perdido mucho tiempo y mañana es hoy día mismo.

Patricio González, ex morenista y militante activo del PDC opina que es paso importante la primera vuelta:

Creo que primaria o primera vuelta es igual, lo mismo; lo importante es que el proyecto común se manifieste es la instancia final, es decir en la segunda vuelta;  creo que es básico el acuerdo que en la definición estemos unidos, creo que con un universo mayor, como es la primera vuelta.

 Carolina Goic, tiene reales posibilidades de ser la próxima presidenta de Chile, tiene las capacidades y el carisma, la conozco de muy cerca; conocí a su padre, trabaje muchos años con su hermano Pedro y se de sus virtudes, de su capacidad de luchar frente a la adversidad, hoy nuestro partido tomó definiciones claras y como militantes disciplinados debemos alinearnos junto a nuestras convicciones. Yo estaré en eso, disciplinadamente y convencido.

¿QUE OPINAN LOS DEMAS MILITANTES Y SIMPATIZANTES DEL PDC, PERO TAMBIEN LOS INTEGRANTES DE LA NUEVA MAYORIA EN MAIPU?

 

 

Print Friendly, PDF & Email

2666total visits,3visits today

Viendo del 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Lucia Varas Rojas dijo:

    Leo a buenos camaradas en su trayectoria como DC, pero no se olvide q en estas estructuras hay delegados de la Junta Nacional y un presidente Distrital, y no leo a ninguno de ellos, en sus comentarios, ya q somos elegidos democráticas por camaradas de base del distrito 8
    y es importante escucharlos.
    Además rectificar q los delegados de la junta llevan trabajando desde las primeras reuniones con todos los involucrados.
    El esquema ha cambiado para muchos de Maipú y Chile, ahora con disciplina apoyar al máximo.

Dejar un comentario