localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Mayo 9, 2017

ALCALDESA AUN NO ASUME QUE EL CONCEJO MUNICIPAL NO ES UN REALITY. HOY APAGABA EL MONITOR DE AUDIO PARA NO ESCUCHAR A LA OPOSICION

Foto archivo marzo 2017

Problemas pequeños que no son manejados con la identidad cívica que debe al menos tener un personaje que asume cargos de representación popular, como es el caso de Maipú donde la alcalde Cathy Barriga sale electa  con un importante respaldo del voto ciudadano, independiente de la inmadurez de representantes de sectores eventualmente progresistas. Su actuación aun no se enmarca en la de primera autoridad edilicia, con el garbo y prestancia que ella puede imponerle. Ante el abandono de la sala del Concejo esta mañana, 6 concejales dieron a conocer una Declaración Pública.

La personalidad fuerte de la alcaldesa de Maipú se ha demostrado en muchas determinaciones, y eso no es malo porque puede ser una de las ventajas de una buena conductora en una comuna de mucho territorio, más de 650.000 habitantes, muchos polos y muchos proyectos por definir en el constante desarrollo de nuestra histórica comuna.

El sector vecinal que la apoya encontrará estupendo su actuar, como una definición de poderes en algunas juntas de vecinos, clubes deportivos entre otras, pero la ley entrega facultades al acalde para gobernar y también responsabilidades cívicas, una de ellas conducir el Concejo Municipal donde está representado las diversas sensibilidades políticas y sociales de la comuna de Maipú, al menos entre el 30% del total del electorado habilitado para sufragar.

Esto no implica manejar el Concejo Municipal como un juguete, donde el que tiene el control permite hablar a quien estima conveniente y coartar la libertad de expresión, tema que una cifra pequeña de habitantes del país sueña,  a 4 años de cumplirse el máximo tiempo sin golpes de Estado en Chile, por ello es importante la responsabilidad política de las diferentes bancadas en la forma de manejar las formas de actuar políticamente de manera de no llegar a los extremos.

Por ello es importante la Declaración Pública de un sector del Concejo Municipal que se agraviado por esos continuos cortes de señal del sistema amplificador de la grabación de la Sesión del Concejo Municipal que dejan fuera de acta los comentarios esgrimidos por los concejales y que después nos se pueden reconstruir. No se puede llegar a la desconfianza tal que los concejales deban llevar sus propias grabadoras  para luego defender sus dichos excluidos de acta y de la cual se pueden enterar al recibir las actas para su aprobación.

Hay varios errores cometidos que no guardan relación con las actuaciones de la autoridad municipal y que hoy se analizan como eventual notable abandono de deberes. a un corto plazo de ejercer la alcaldía.

Antes de ello, indicar que la alcaldesa ha logrado algo que no pudo hacer ninguno de los últimos 3 alcaldes: unir a las tres uniones comunales de juntas de vecinos en una sola para defender las conquistas sociales del mundo organizado.

A continuación la primera Declaración Pública donde 6 concejales se refieren a los hechos ocurrido hoy, tras el abandono d ela sala,  martes 9 de mayo de 2017 y que es firmada por la mayoría de los concejales.

DECLARACION PÚBLICA

Ante lo sucedido en la Sesión de Concejo Municipal del día de hoy, martes 9 de mayo de 2017, los Concejales y Concejala abajo firmantes declaramos que:

  1. Los reiterados actos de censura por parte la Alcaldesa Cathy Barriga Guerra hacia los Concejales no pueden ser tolerados, menos aún en el marco en que se desarrollan, que es la base de nuestra democracia republicana y donde deben convivir las distintas visiones de País y Comuna, hechos nunca antes vistos en los últimos 26 años de Administración Municipal desde el retorno a la democracia.
  2. Dejar en claro que cada Concejal puede hacer uso de su opinión y si ésta no es compartida por la Alcaldesa Cathy Barriga Guerra, no se debe censurar arbitrariamente apagando su micrófono como ocurrió anteriormente al Concejal Ariel Ramos y el día de hoy en tres (3) ocasiones a la Concejala Marcela Silva, negando el soberano derecho a expresarse, más aun siendo temas referidos a la tabla propuestos por la Alcaldesa, además porque no es parte de las facultades de la Presidenta del Concejo.
  3. Los Concejales son elegidos democráticamente y representan la voz de los ciudadanos y ciudadanas en cada Concejo, por tanto estos actos de censura constituyen un agravio no solo al cuerpo de Concejales(as), sino también a la comunidad de Maipú.
  4. Dejar en claro que la Concejala Marcela Silva en la última intervención hace uso de su derecho a opinión, rebatiendo lo expresado por la Alcaldesa, pues ella indica que para ser justa atiende a los vecinos, Concejales y a los funcionarios, hechos que no se condicen con la realidad, pues como Concejales(a) hemos recibido quejas constantes de vecinos, funcionarios, gremios, feriantes, organizaciones de la sociedad civil, entre otros de que no son escuchados, no son atendidos, no son invitados a las actividades municipales por parte de la Alcaldesa y su Administración.
  5. Los abajo firmantes no compartimos los reiterados actos de censura de la Alcaldesa Sra. Cathy Barriga Guerra, además de coincidir con lo planteado por la Concejala Silva y no estaremos disponibles para seguir aceptando la intransigencia, falta de respeto y por sobre todo las faltas a la verdad de parte de la máxima autoridad comunal.
  6. Por último manifestar que nuestro compromiso sigue intacto con nuestros vecinos, dirigentes y funcionarios municipales, un Gobierno comunal se hace con la participación activa de todas y todos.

PEDRO DELGADILLO CASTILLO (ind MAS) ARIEL RAMOS STOCKER (PC)

ERTO PANTOJA GUTIERREZ (Ind PPD) MARCELA SILVA NIETO (PS)

ABRAHAM DONOSO MORALES (DC) GONZALO PONCE BORQUEZ (PEV)

Viendo del 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Son un chiste estos concejales de Maipu, ahora están tan sensibles en el anterior periodo Maipu dio Lastima con el escándalo de la Basura y la señorita Silva jamas levanto la voz para denunciar los arreglos en nuestra Municipalidad, ahora quiere que la Alcaldesa este a su disposición seguramente para pedir algo para el grupo que ella representa. Piden notable abandono de sus deberes por no haber rendido la cuenta anual del año 2016 dentro del plazo, todos sabemos que lo único bueno de ese año fue que Maipu cambio de Alcalde. Haber trabajado en Televisión no desmerece a ninguna persona , ser político si que es una profesión que poco a ayudado a nuestro país , menos a nuestra Comuna .-

  2. Cristobal dice:

    Como ciudadano de maipu me da verguenza este tipo de conducta de nuestra alcadesa, ojala que se hiciera un voto de censura o dejar constancia para que no se vuelva a repetir, ya que independiente si comparte la idea o no de los concejales que fueron elegidos democraticamente (Igual que ella), debe tener un mínimo de respeto y parece que esa lección no se la dieron en su casa.
    ps: Sra. Barriga, si va organizar eventos al menos preocúpese de ir, como ocurrió el sábado pasado en el evento de danza auspiciado por la municipalidad, que empezó tarde ya que estuvieron esperando su compañia y que finalmente no apareció, dejando a mas de 500 maipucinos sin su presencia.
    (Quizas hizo mucho frio para salir…)

Dejar un comentario