Print Friendly, PDF & Email" />
 

localhost/wordpress
Publicado el: Mié, Mayo 24, 2017

Diputados de Transporte aprobaron en general proyecto que busca reducir la evasión en el Transantiago

Share This
Tags

La iniciativa presenta cuatro pilares fundamentales: creación de un Registro Público de Infractores, con efectos concretos y que puede ser consultado; potenciación de las facultades fiscalizadoras de transportes; explicitación de los delitos y sanciones relacionadas con la evasión; y mejoras en los procedimientos asociados a las infracciones sobre evasión.

Un importante pasó dio en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados el proyecto (boletín 10125) del Ejecutivo por medio del cual se busca reducir la evasión en el Transantiago, ello luego que el grupo parlamentario lo aprobara en general la semana pasada.

La iniciativa, en segundo trámite legislativo, presenta cuatro pilares fundamentales: creación de un Registro Público de Infractores, con efectos concretos y que puede ser consultado; potenciación de las facultades fiscalizadoras de transportes; explicitación de los delitos y sanciones relacionadas con la evasión; y mejoras en los procedimientos asociados a las infracciones sobre evasión.

Más específicamente, las normas de esta propuesta facultan a los órganos del Estado y servicios públicos a suspender la entrega de documentos o certificados que se relacionen con temas de transportes, mientras las personas figuren en el citado Registro; al tiempo que se autoriza a
Tesorería a retener de la devolución de impuestos el monto de las multas impagas.

Otro avance será permitir a Carabineros e inspectores a retener el mecanismo o instrumento que permita acceder al transporte público, en caso que se detecte su uso incorrecto; y autorizar a los conductores a solicitar el abandono del vehículo a quienes no paguen o se recusen a mostrar el instrumento de acceso.

En materia de sanciones, se incorporan las siguientes clasificaciones:
– Se considerará falta gravísima (multas entre 1.5 a 3 UTM) el hacer uso del transporte público con un pase escolar o de educación superior, sin ser el titular, o alterar estos para el exclusivo uso personal.
– Se tipifica conductas específicas como delito, tales como: falsificar instrumentos que permitan el acceso al transporte público y hacer uso malicioso de instrumento falsificado.
– Se sanciona la entrega de un domicilio falso o inexistente con ocasión de la citación al Juzgado de Policía Local, con multa de 1 a 10 UTM
– Se incorpora al Registro Nacional de Conductores de Vehículos Motorizados (hoja de vida del conductor) las anotaciones en el Registro de Pasajeros Infractores.
– Se eleva a la categoría de infracción grave no detener el vehículo de transporte público cuando ha sido requerido por el pasajero.

Según se informó, el plazo límite para recibir indicaciones será el martes 6 de junio.

Cabe recordar que, conforme a cifras entregadas por el Ejecutivo, el índice de evasión del sistema de buses Transantiago arrojó el cuarto trimestre de 2016 un valor de 34,6%, lo que implicó un aumento de 6,2 puntos porcentuales con respecto al tercer trimestre de 2016, donde se obtuvo una cifra global de evasión de 28,4%.

Publicado el 22 de mayo del 2017

Print Friendly, PDF & Email

218total visits,1visits today

Dejar un comentario