Print Friendly, PDF & Email" />
 

localhost/wordpress
Publicado el: Mié, Mayo 24, 2017

MAIPU PATRIMONIAL INVITA A MAIPUCINOS A CONOCER LA CASONA DE DON JOSE LUIS INFANTE

Share This
Tags

La Agrupación Maipú Patrimonial realizará una visita guiada a la Casona del fallecido alcalde José Luis Infante, lugar donde se vive la historia local aunque faltan muchos cuadros y la rica  biblioteca que poseía en vida. Gestiones de la organización permitirán la visita en el marco del Día del Patrimonio. La invitación es abierta y deben concurrir entre las 10 y 12:00 horas a Av. Pajaritos 760, esquina Avenida Sur.

Una casa que se comenzó a construir el año 1903, cuando Maipú era el gran campo de  vacaciones para la clase acomodada de la época, construcción que inicio el abuelo de don José Luis Infante, que dio término a la obra un años después  su padre Luis Infante Cerda, que también ocupó el cargo de alcalde de Maipú a inicios del Siglo pasado.  En la recopilación histórica “Maipú patrimonial” señala:

Actualmente, esta casona y su parque, por legado de sus antiguos dueños, es propiedad y pertenece  a la conocida Obra “El Pequeño Cottolengo – Don Orione”.

“En la construcción del frontis y parte norte de la casa intervino el arquitecto Josué Smith Solar, autor de importantes edificios, entre los que se destacan el Club Hípico de Santiago (1923), la Universidad Santa María de Valparaíso (1931) y el antiguo Hotel Carrera (1940). El parque fue diseñado y construido por el paisajista francés George Dubois, creador del Parque Forestal de Santiago”..

El año 2014 se realizó una visita que congregó a cerca de 70 vecinos , cifra que esperan duplicar  con vecinos que desean conocer más de personajes que dieron parte de su vida al servicio público y que lograron avances notables que aún perduran y otras que quedan en la historia, entre ellas la Piscina Municipal, la primera vía pavimentada por Pajaritos a Santiago, el Liceo Maipú, la creación de un sector industrial y aquí un alto importante: para dotar de agua potable a las industrias se creó el Servicio Municipal de Agua Potable apoyado en sus contactos con el Gobierno de G, G. Videla ( del la cual fue ministro de economía 7 meses)  y además creo para que los trabajadores pudieran trasladarse a las industrias el Servicio de Locomoción Colectiva por el año 1956 con los buses Fiat verdes y que duró hasta el año 1975.

Otro tanto, dado que necesitaba transportar el agua de la primera “Copa” ubicada en Av. Chile con Av. Pajaritos a las casas de los vecinos y a su vez crear el servicio de alcantarillado, tuvo que crear una fabrica de tubos porque las medidas que se necesitaban o estaban en el mercado.

La actividad se desarrollará entre las 10.00 y las 13.00 horas, con dos visitas guiadas por el recinto, la primera a las 10.30 y a siguiente a las 12.00 horas. En la oportunidad se proyectarán inéditas fotografías de la referida familia, la casona y su parque.

Print Friendly, PDF & Email

1477total visits,3visits today

Dejar un comentario