Print Friendly, PDF & Email" />
 

localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Mayo 26, 2017

Bancada del Partido Comunista asume por primera vez Presidencia del Consejo Regional Metropolitano

Share This
Tags

En un hecho inédito, este miércoles 24 de mayo, por primera vez, un representante del Partido Comunista de Chile asumió la presidencia del Consejo Regional Metropolitano de Santiago. En una elección directa de los 34 miembros de esta instancia, el consejero Manuel Hernández Vidal fue electo por 20, incluidos el de su colega Ruth Miranda, representante de RN.

La elección del nuevo presidente se dio en el marco de la Sesión Plenaria N° 10 del CORE RM y luego que el consejero Carlos Escobar Paredes renunciara al máximo cargo de la instancia, tras cumplir con esta labor en el período 2016 – 2017.

A la sesión asistieron, entre otras autoridades el Intendente Claudio Orrego; el Director Nacional de SENDA, Patricio Bustos; los diputados Karol Cariola, Hugo Gutiérrez y Sergio Aguiló; el Delegado Provincial de Santiago, Nelson Cornejo; los alcaldes de Recoleta, Conchalí, Alhué, Isla de Maipo, San Joaquín, San Pedro, María Pinto; además de representantes de diversas organizaciones civiles y dirigentes sociales, entre otras personalidades.

Apoyo transversal

El flamante presidente del CORE RM ejerce como consejero regional desde marzo de 2014 por la Circunscripción Santiago centro II (Independencia, Recoleta, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia y Lo Prado), luego de asumir esta responsabilidad tras la primera elección por voto popular de los Consejos Regionales, y su período se extiende hasta marzo de 2018.

La designación de Manuel Hernández como nuevo titular del CORE RM se verificó con los votos de los representantes de la Nueva Mayoría y también con el respaldo de la consejera RN Ruth Miranda, lo que permitió una amplia base de apoyo al nuevo presidente.

Según explicó Hernández, “lo primero es agradecer a la bancada PC y a las bancadas de la Nueva Mayoría, también a mis colegas consejeros, por respaldar la opción que la bancada del Partido Comunista de Chile asuma esta importante responsabilidad regional, más aún cuando esta opción fue sostenida por representantes de la oposición. Esto es una muestra del espíritu que impulsa a este CORE electo por voto popular, por primera vez en 2013”.

El representante del PC agregó que “hay importantes desafíos que debemos abordar como Gobierno Regional para seguir adelante con la tarea de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la RM, pero no de cualquier manera, sino con equidad entre las comunas, entre las zonas urbanas y rurales, manteniendo el foco en la ciudadanía e invirtiendo los recursos con transparencia”.

Reemplazo dentro de la NM

Esta elección se dio luego de la renuncia del anterior presidente, consejero Carlos Escobar Paredes, representante demócrata cristiano por la Provincia de Chacabuco, quien manifestó “su agradecimiento a todos quienes colaboraron con la construcción de una mejor región”.

El saliente presidente también destacó que “en el período 2016 – 2017 que me tocó presidir el CORE RM sostuvimos la importante tarea de acercarnos como institución a la ciudadanía, estar en terreno y dar a conocer el importante rol que cumplen los consejeros en el desarrollo de nuestra región”.

Carrera política

Manuel Hernández Vidal, nació en Punta Arenas el 11 de septiembre de 1949. “Como una gran mayoría de este país en esos años, comencé a trabajar desde muy niño, primero de suplementero hasta gásfiter, entre otros oficios que aprendí. Soñando una sociedad nueva y solidaria, ingresé a las Juventudes Comunistas a los 14 años”.

Siendo secretario regional de las JJ.CC. de Magallanes, vivió duramente el Golpe de Estado.  “Estuve preso 5 años en Isla Dawson y la Cárcel de Punta Arenas, viviendo lo peor junto a muchos compañeros”. Fue exiliado a Inglaterra y Hungría, donde se dedicó a trabajar intensamente por la democracia y la paz, en ese contexto fue nombrado Presidente y Vicepresidente de la Federación Mundial de la Juventud Democrática.

El año 87 fue detenido por la CNI y sólo recobró la libertad gracias a la presión internacional poco antes de que llegara la democracia.

Posteriormente, como dirigente del PC trabajó junto a Gladys Marín por más democracia y justicia social, siendo su jefe de gabinete hasta que enfermó.  Como su amigo, la acompañó a Suecia y Cuba en todo su tratamiento, hasta que volvió a Chile a pasar sus últimos días. “Su partida nos dejó un compromiso tremendo para seguir luchando por mayor justicia y dignidad para todos y todas” señaló.

Hoy ya lleva su segundo período como Consejero Regional, inaugurando también el proceso de elección popular de estas autoridades en 2013, representando a las comunas de Recoleta, Santiago, Lo Prado, Quinta Normal e Independencia, zona en que fue electo con más de 33 mil votos.

También ha sido dirigente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE) donde ha trabajado intensamente junto a la directiva para lograr plasmar en el Congreso una real regionalización para el país.

Print Friendly, PDF & Email

1409total visits,2visits today

Dejar un comentario