Print Friendly, PDF & Email" />
 

localhost/wordpress
Publicado el: Lun, Mayo 29, 2017

LO MAS RELEVANTE DEL DIA DEL PATRIMONIO EN MAIPU LO REALIZO MAIPU PATRIMONIAL

Share This
Tags

Muy conformes quedaron los organizadores de la visita a la Casona de don José Luis Infante (ex alcalde fallecido que estuvo 23 años de alcalde y otros 17 al servicio público como Regidor y ministro de Economía del presidente Gabriel González Videla) organizada por la Agrupación Maipú Patrimonial que preside Jaime Mallea Peñaloza. Exhibición de fotos, recorridos por su interior y parque, fueron parte de la jornada.

Eran las 10:00 A.M. de este domingo 28 de mayo, día en que se celebró a nivel nacional el Día del Patrimonio y las amplias puertas de la casona de  Av. Pajaritos 760, vivienda de quien fuera alcalde por muchos año en Maipú, don José Luis Infante Larraín, estaban aún cerradas y  con gente esperando ingresar, a pesar del frío reinante que luego poco a poco fue desapareciendo. Ya no estaba la campana con la cual se llamaba a abrir el pórtico, tampoco los cuadros y pinturas al interior de la casona, pero la historia local se respiraba entre quienes conocieron a don José Luis..

Jaime Mallea (AMP) Benjamín Lara ( ex chofer de JL nfante) Claudio Jorquera (AMP), Roberto Navarro (AMP) y el cineasta Ignacio Aliaga, en la`puerta de acceso a la Casona Infante luego de concluida la jornada que se extendió más de 4 horas.

Claudio Jorquera, integrante de la Agrupación Maipú Patrimonial guiaba una grupo cercano a 60 personas mostrando un hermoso parque  y cuya foto ya es tradicional en las dos visitas realizadas frente al centenario encino. Nos señalaba  Jorquera que la hija del recordado doctor Ferrada, María Luz Ferrada, sobrina política de José Luis Infante (casada con un hijo de su hermana), dio la sorpresa al comentar cada una de las fotos extraídas del álbum familiar de don José Luis Infante.

Otro centenar de personas circulaba por la casona patronal construida a inicios del siglo 20 , viendo los estilos ingleses de la construcción y observado de paso los daños que dejó en la construcción de adobe el pasado terremoto. Llama la atención la gente joven que buscaba interiorizarse quién era José Luis Infante y su gestión que permitió la evolución de la comuna en la segunda mitad del siglo 20.

Por su parte Roberto Navarro, también integrante de la Agrupación Maipú Patrimonial, recibía consultas en un escritorio donde tenía información gubernamental sobre el Día del Patrimonio y repartía cerca de 600 autoadhesivos,  que no se condicen con la estimación de 350 personas que se dieron el trabajo de concurrir a Av. Pajaritos 760, es decir pusieron ser más los asistentes. Es mucha la gente que demanda información sobre esta parte de la historia local, no señalaba Navarro.

Quien estaba más feliz era Jaime Mallea, presidente de la Agrupación,  quien  ya presumía que superaba ampliamente la primera visita a la casona en esta jornada realizada a puro corazón y con los recursos propios personales de cada integrante de la Agrupación.

Comentando la exhibición de fotos.

Pensamos que las autoridades locales realizarían alguna gestión para preservar todas las especies rematadas, señalaba Jaime Mallea durante la segunda exhibición de imágenes, pero lamentablemente no fue así, indicando que el alcalde de ese entonces no tenía vinculaciones con Maipú, sin señalar que el remate ocurrió durante la segunda gestión del ex alcalde Alberto Undurraga.

La gente opinaba, quería recuperar algunas reliquias para impregnarse de la historia local, pero eso ya no es posible, todo fue rematado al mejor postor. Algunos hablaban de convertir la casona en lugares culturales, Mallea concordaba y estimaba que el gran parque interior podía prestarse para jornada musicales, pero eso hoy dependía de la Congregación Don Orione a quien fue donada en vida.

Hemos perdido la identidad local, dijo Jaime Mallea, desafío para la agrupación que asume la responsabilidad de buscar la forma de rescatarla desde su opción cultural histórica, pero los recursos siempre hacen falta.

Antonio Romero,vecino de la comuna,  quedó sorprendido por el diseño de la casona patronal: su altura, maderas , muros centenarios que aún se conserva a pesar de no tener los cuidados pos terremoto. Sobre el Parque-Jardín señaló: sólo faltaron los copihues para sentirme en los bosques de la la 9º región.

Luego de concluida la jornada, pasada las 14:30 horas, aún seguía llegando gente a ver la casona del ex alcalde Luis Infante. Hoy sólo queda de esta historia, quien fuera chofer de don José Luis en muchas jornadas: Benjamín Lara Cantillana, que hoy es prácticamente el único habitante de la casona,  con casi 40 años de trabajo y que es un testimonio vivo de lo que ocurrió en la casona donde también cohabitó la hermana mayor de Don José. La Agrupación destacó la colaboración de Benjamín Lara en esta intensa, pero productiva jornada cívica-cultural e histórica, realizada este domingo 28.

La casona fue visitado durante todo el siglo 20 por ilustres personajes de la política nacional y que tiene como testigo a Benjamín, chofer de don José Luis en el último cuarto de siglo. José Luis Infante es considerado “Padre” de la comuna,  por su rol de alcalde con innovaciones que dieron margen a convertir la comuna agraria en industrial, hoy ya transformada  solo una comuna dormitorio y de servicios.

Print Friendly, PDF & Email

613total visits,1visits today

Dejar un comentario