Print Friendly, PDF & Email" />
 

localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Jun 13th, 2017

UN BALDE DE AGUA FRIA PARA SMAPA: DEMANDA DE AGUAS ANDINAS POR FACTURAS IMPAGAS POR 7 MIL MILLONES DE PESOS

Share This
Tags

Está llegando a su cúlmine los problemas heredades de la primera década del año 2.000 a causa de las diferentes administraciones municipales. Los problemas de los AFR se harán sentir a partir del 2021, los problemas de demanda de SII por problemas de no presentarse  a un juicio abrío un nuevo frente,  mientras que la demanda de Aguas Andinas por no pago de facturas significan casi 8 mil millones de pesos, sin contar que el próximo año el Plan de Desarrollo sumará 18 mil millones de pesos.

Complicado escenario es el año 2017 y 2018 para el Servicio Municipal de Agua Potable, compromisos por cumplir como es el Plan de Desarrollo de Smapa que para el año 2018 sumaría 18 mil millones de pesos y debe quedar insertó en el presupuesto municipal  para el año 2018, presupuesto que debe estar  listo para el 15 de octubre para ser presentado a discusión en el Concejo Municipal.

Hoy se presenta una nueva arista donde hay muchos antecedentes que han sido imposible tenerlos como documentos visible, se trata de la demanda presentada por Aguas Andinas para que la Municipalidad cancele un pago por procesamiento de las aguas servidas, documento cesarista que fue firmado en tiempos de dictadura como es el DFL 382 de 1988  del Ministerio de Obras Públicas,  que indica  en el art. 37, de la Ley General de Servicios Sanitarios:  “que otorga mérito ejecutivo a las facturas que emitan los concesionarios.

Las facturas con fecha desde octubre entre ellas

Factura Electrónica por 846.769.153.(octubre)

Factura Electrónica por $ 827.569.011 (diciembre)

Factura Electrónica por 926693.566 (abril)

10 facturas en total 5 durante la administración anterior y 5 en esta administración;  2 facturas fueron canceladas por esta administración durante el mes de marzo, pero donde, según el cobro de A. Andinas dejan saldos de $ 64.528.055 y $ 123.222.388.

            COMO NACE ESTA DEUDA

La administración municipal anterior determinó que se cancelaría exclusivamente los dineros recaudados y los adeudados cuando ello se cancelaran, tema que se encontraba – de acuerdo a informaciones – y en conversaciones,  que se sostuvieron también en esta administración.

Aguas Andinas invoca el pago total de la factura y la ley lo faculta. Trascendidos indican que la SII “habría” dado visto bueno a esta disposición de cancelar lo recaudado, documento que hasta el momento no hemos logrado tener en las manos.

Desde esa fecha, hace casi un año, las facturas enviadas por el total de Aguas Andinas se devolvía invocando disconformidad con el valor que tenía Smapa, tema que se habría cortado cuando una factura  se extravió y no se devolvió por disconformidad; situación que lleva a enfrentar a la realidad legal: la factura que presenta Aguas Andinas debe ser cancelada el total y oportunamente, según reclaman invocando el Art. 37 del DFL 382 de 1988- MOP , DFL que en su momento por primera vez se puso en jaque a Maipú para que se privatizara la sanitaria SMAPA a fines del siglo 20 y que enfrentó el CODECO cuando el alcalde era Rafael Pino

Cabe hacer notar que Aguas Andinas no cancela un centavo por la recaudación (80% del consumo de agua aprox.), facturación a los usuarios de Smapa, amparándose en las leyes sanitarias que no señalan cobro alguno, es decir además de pagar Smapa por los morosos y deudas incobrables,  el trabajo municipal es gratis, sin contar que deben utilizarse los conductos de alcantarillado municipales.

Es un tema a discutir, a buscar soluciones que queden en ley, en una demanda en juicio ejecutivo con despacho de  de ejecución de embargo por un total de $ 7.222.997.835.

Print Friendly, PDF & Email

488total visits,2visits today

Dejar un comentario