Print Friendly, PDF & Email" />
 

localhost/wordpress
Publicado el: Dom, Jun 18, 2017

Queremos poner en conocimiento de los funcionarios Municipales y la opinión Pública de Maipú, el nivel de hostigamiento y persecución

Share This
Tags

DECLARACION PÚBLICA AFUMMA

La Asociación de Funcionarios de la I. Municipalidad de Maipú (AFUMMA) viene por medio de la presente DECLARACIÓN PÚBLICA a manifestar su malestar y preocupación por algunas situaciones que estarían ocurriendo al interior del municipio las que se sumarían a la nula relación que hemos tenido  con la actual autoridad edilicia, a pesar de las reiteradas solicitudes de audiencias que hemos solicitado, lo que nos demuestra un desprecio sistemático hacia las labores que como empleados públicos desarrollamos en nuestras tareas municipales. En esta declaración queremos poner en conocimiento de los funcionarios Municipales y la opinión Pública de Maipú, el nivel de hostigamiento y persecución de la que somos víctimas día a día los funcionarios y dirigentes de nuestra organización por parte de la actual administración, trasgrediendo lo establecido por la Ley 19.296, en su artículo 25 . Como gremio, estamos acostumbrados a la indolencia y apatía  de las autoridades Municipales, pero siempre hubo un punto de inflexión,  pero en este caso a 6 meses de instalación nos  preocupa responsablemente la nula capacidad de dialogo con la máxima autoridad, existe al interior del municipio un clima laboral y niveles de psicosis en contra de nuestros trabajadores, que nos obliga a levantar la voz y manifestar nuestra preocupación, no sólo por el respeto a nuestro estatuto administrativo, sino que en muchos casos funcionarios estresados y con angustias psicológicas que nos llama mucho la atención.

Esta semana nos hemos enterado de una situación jamás vista en el  Municipio, la PDI instalada en dependencias municipales provocando una rara sensación de angustia a cientos de funcionarios Municipales que han sido citado a declarar,  pues a nuestro juicio  nos parece poco decoroso que se instalen en dependencias municipales, provocando el temor y el miedo, tratándonos prácticamente como delincuentes, por procedimientos administrativos que están regidos por ley. Esto es común que se realice ya sea en un cuartel PDI  o en su defecto en la misma fiscalía. Nos llama tremendamente la atención este procedimiento y se entiende que responde a una forma de intimidar y asustar a los funcionarios Municipales y nos ratifica que es parte de la ley del terror instalada por esta gestión, o especie de cacería de brujas,  que no muestra espacio alguno de cercanía con la familia municipal y lamentamos profundamente el estigma que tiene la Señora Alcaldesa y sus cercanos, de que todo acto pasado es irregular y lleno de vicios por parte de los funcionarios Municipales.

        Hoy existen 40 colegas municipales que le estarían cuestionando sus respectivas y legítimo derecho de ascender en algún momento de su carrera funcionaria. Los ascensos se determinan por el estatuto que nos rige, estos no se auto nominan ni se adjudican arbitrariamente por la autoridad de turno, están consagrados como un derecho de todos los Funcionarios de Planta.  Sobre el particular cabe señalar que el artículo 52 de la ley N° 18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, establece que el ascenso es el derecho de un funcionario de acceder a un cargo vacante de grado superior, en la línea jerárquica de la respectiva planta, sujetándose estrictamente al escalafón.

De acuerdo a los antecedentes solicitados al respecto, entendemos que todos los colegas que ascendieron en su momento, lo hicieron por corrida de grado, por sus notas, por méritos y ninguno de los citados funcionarios se encontraría inhabilitado por el art 53 de la ley 18.883.

Del mismo modo nos enteramos que  serán citados 70 funcionarios por denuncias de horas extras, situación que nos  preocupa enormemente, pues como gremio siempre hemos luchado para que nuestros colegas puedan acceder a  ese derecho y puedan contar con horas extraordinarias, lo que ha significado mejorar en parte nuestros ingresos (especialmente los grados más bajo). Defendemos el derecho ganado en múltiples movilizaciones y reivindicaciones salariales públicas. No haremos defensa corporativas de aquellos que hacen o hicieron mal uso de esa prerrogativa, pero no queremos que sea la justificación para quitarnos ese legítimo derecho. Los funcionarios Municipales dependemos de una Programación de Horas extraordinarias que se autorizan desde la Administración Municipal, ningún funcionario hace horas extras por que se le ocurrió, estas responden a necesidad del servicio, pues es dable señalar que la planta municipal es la misma desde hace más de 25 años y no ha sido modificada, correspondiéndoles a los funcionarios de Planta re doblar los esfuerzos para llegar y atender a todos los vecinos o vecinas que nos demandan día a día.

No aceptaremos más estos atropellos ni  permisividad al respecto, haremos la denuncia a nuestra organización nacional para que nos acompañe en todas las acciones de defensa de nuestros derechos que hoy en una actitud poco deferente nos quiere imponer. Las denuncias deben tener méritos para investigar, pero a nuestro juicio el tema de los ascensos es un verdadero despropósito, pues estos se definen por ley y toma razón la Contraloría General de la República.  Presentaremos una acción penal contra todos los que resulten responsables por estas acciones de persecución y hostigamiento a funcionario y como gremio defenderemos a nuestros colegas en sus derechos. Iremos donde corresponde CGR. o donde haya que ir a fin de manifestar está mal entendida psicosis en contra de los funcionarios Municipales de Maipú.

  Señalar que los Alcaldes de turno, administran el municipio por 4 años y nosotros seguiremos por ley trabajando por nuestros vecinos y vecinas, amparados en un estatuto administrativo que consagra varias conquistas que hoy por la vía de las presunciones nos quieren cuestionar y / o quitar.

Estimados Colegas, estaremos en estado de alerta, pues hoy es esto, y mañana quizás que venga para todos nosotros, por eso la solidaridad, la lealtad y la unidad nos hará fuertes y visibles.

Saluda atentamente

AFUMMA:

DECLARACION PÚBLICA

Print Friendly, PDF & Email

815total visits,2visits today

Dejar un comentario