Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Sáb, Jun 24, 2017

WE TRIPANTU REALIZO SU TRADICIONAL CEREMONIA DE LA LLEGADA DE

Share This
Tags

El  “We Tripantu” es un día de resurgimiento de la vida para el pueblo Mapuche  que se celebra todos los años el 24 de junio y en Maipú la encargada de mantener esta tradición ancestral la realizó la Asociación Indígena Tripay Antü, con rogativas al amanecer para tener buenas cosechas y el rebrote de la nueva vida.

Asociación Indígena Tripay Antü, cumplió sus 11 años de existencia con una nueva celebración del We Tripantu, cuyo significado es el inicio de un nuevo ciclo, para los huinca el Año Nuevo Mapuche, para los mapuches: el resurgimiento de la vida marcado por el solsticio de invierno, que marcan los nuevo brotes y que en el hemisferio sur ocurre entre el 21 y 24 de junio de cada año.

El solsticio de invierno es el día más corto del año  y la noche más larga, que a partir de esa fecha comienza a alargarse los días y hacer que el sol ilumine cada vez más temprano, fecha en que el pueblo mapuche celebra el We Tripantu, el inicio de una nueva era,   determinado principalmente por el ciclo lunar, el cual controla la naturaleza lluvias que fortalecerán a la Madre Tierra. El amanecer del 24 de Junio el pueblo Mapuche celebra según su calendario lunar, el comienzo del año nuevo, para ellos será el año 12.484.

CEREMONIA DEL WE TRIPANTU  CON GRAN PRESENCIA MAPUCHE, PERO CON PROBLEMAS EN LAS ROGATIVAS DEL CHEMAMULL

En Maipú la Agrupación Tripay Antü mantiene esa tradición y en ese marco la mañana de este sábado 24 de junio realizó las rogativas en el ceremonial por la fecundidad de las tierras lanzando granos, repartiendo comidas que culminó con un gran almuerzo para la comunidad presente, que en esta oportunidad contó con al presencia del ex ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio.

A las 09:30 se inicio la ceremonia de agradecimiento y las correspondientes rogativas para tener un año fecundo en lo que produce la tierra, ceremonia en que se lanzan granos a la tierra para que los fecunde, pero también se reparten alimentos realizados con lo que aporta la tierra, ceremonia que se efectuó en el ceremonial ubicado en la sede de la Agrupación Tripay Antü ubicada en calle Chacabuco.

Luego el programa contemplaba ir al Parque Alcaldía de la Municipalidad de Maipú, lugar donde se realizan otras rogativas ante los Chemamull,  pero que no fue posible ya que fue impedido por la guardia, aun señalando Mauricio Llaitul la importancia, trascendencia  de la ceremonia la cual ha permitido el acceso por muchos años al lugar del ceremonial. Esta vez no fue posible y se continuó con un tercer acto realizado ante la bandera Mapuche  izada en uno de los dos mástiles la plaza de Maipú.

LLaitul realizó su reclamo por el impedimento a lugar ceremonial establecido hace muchos años y donde se efectúa una de las ceremonias que comprende el We Tripantu, fecha en que inicia una nueva era y que los huincas denominan Año Nuevo Mapuche.

————————————————————

Print Friendly, PDF & Email

981total visits,2visits today

Dejar un comentario