Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Jun 27, 2017

Alcaldesa Cathy Barriga viaja a Corea del Sur a establecer un convenio que permita mejorar la pureza del agua potable de SMAPA

Share This
Tags

Es un tema que aflige a los maipucinos por muchos años, el sarro que queda en la tetera, tapa los calefón entre otras. Entre  26 y 30  de junio,  la alcaldesa sostendrá un encuentro con empresa pública de agua potable K-Water, con sede en Seúl, Corea del Sur, con el fin de firmar un convenio que apoye mejorar la calidad del agua en Maipú. La empresa señalada se dedica a la venta de instrumental de telemetría y purificación de agua potable.

En su oportunidad, el tema fue visto por el ex alcalde Vittori junto a una delegación coreana hace casi un año y el entonces director (S) de Smapa Juan Rodrigo Alvarado, que se quedó con el viaje programado para ver temas de telemetría, que trabaja la empresa coreana.

La empresa Coreana K-Water ya había visitado a Smapa hace algunos meses , en tiempos del alcalde Vittori, pero no se llegó a concretar el viaje del entonces director del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Juan Rodrigo Alvarado. Los coreanos volvieron a conversar, esta vez con la alcaldesa Cathy Barriga, sobre sistemas de telemetría (control de producción de agua potable con sistemas digitales a distancia).

Smapa tiene un estudio avanzado sobre purificación de agua con el sistema de osmosis inversa, que permitirá disminuir las sales de calcio y los nitritos, pero ello debe ir aparejado con mayor profundidad en los pozos de captación de aguas subterráneas. Ya cuenta con modernos sistemas de telemetría que deben tener expertos en su manejo, lamentando que se haya despedido y uno de ellos por tener pocos meses de trabajo a pesar de la escasees de profesionales en este tipo de sistemas.

El sistema telemétrico de control no sólo se utiliza para saber cual es la producción total del vital liquido, sino que se puede saber a distancia en todos los estanques o donde se instalen los sistemas telemétricos de medición para saber la dosificación del cloro y el flúor, el caudal de cada pozo o la falta de presión y el superávit de éste.

Todo avance en mejorar la calidad del agua es válido y necesario, pero principalmente se debe ver el cumplimiento del Plan de Desarrollo de Smapa que este año tiene cerca de 7 mil millones de  pesos de inversión y el 2018 una cifra muy alta, cercana a los 17 mil millones de pesos.

La alcaldesa accede a una Invitación extendida  por la embajada y el ministerio de la Tierra de Corea del Sur que junto a  la empresa K-Water, sostendrán un convenio denominado “Proyecto de Operación Eficiente del Agua Potable”, que tiene como único objetivo aumentará la calidad del agua y su producción en Smapa, además mediante el sistema de telemetría permite rebajar la cantidad de agua que se pierde. Con este proyecto, Smapa se suma a otros 24 países que ya se han integrado a este sistema.

El encuentro a que asistirá la alcaldesa Cathy Barriga junto a la directora (S) Mónica Lohmayer se denomina “Programa de Desarrollo de la infraestructura coreana para funcionarios de alto nivel”, que se extenderá entre el 26 y 30 de junio y que se pretende sacar el provecho para mejorar la calidad del agua potable de manera que deje de ser calificada como “agua dura” por su gran concentrado mineral que se manifiesta como sarro, aun cuando actualmente cumple con standards solicitados por la Súper Intendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de nuestro país. La invitada alcaldesa ha difundido que su viaje no tendrá costo para el erario municipal y  que no cobrara viático

Durante la estadía en Seúl la alcaldesa Cathy Barriga visitaría junto a  Mónica Lohmayer el centro de inundación del río Han, las plantas de análisis de calidad del agua de K-Water, la Represa Paldang entre otras.

DELEGACION COREANA EN CHILE EXPUSO ANTE LA SISS

Representantes de la Corporación de Recursos Hídricos de Corea del Sur, K-Water, participaron de una exposición sobre las experiencias prácticas en materia de servicios sanitarios Profesionales de distintas áreas de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

En la oportunidad,  Juik Oh, se refirió a las estrategias para resolver perdidas de agua digitalización y sistemas de monitoreo en línea; mientras que Jaebum Lee,  expuso sobre las Tecnologías aplicadas por K-Water, para lograr gestión total de cantidad, presión y calidad del agua potable, sistema que permite contar con un sistema de gestión en tiempo real

Esto indica que si esta interesado la SISS, también debe interesar a las Concesionarias del sistema agua potable entre ellas la sanitaria maipucina.

 

Print Friendly, PDF & Email

1459total visits,1visits today

Dejar un comentario