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Publicado el: Mié, Jun 28, 2017

Superintendencia espera propuesta formal de Enel por compensaciones tras cortes eléctricos

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Ante la Comisión de Minería y Energía, el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, detalló que Enel propuso una bonificación adicional en las boletas de mayo -de los clientes afectados por los cortes luego de las lluvias- por un monto de hasta 25 mil pesos.

La Comisión de Minería y Energía analizó junto al Ministro de este último ramo, Andrés Rebolledo, y al titular de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, las consecuencias para miles de clientes de diversas regiones producto del corte de suministro eléctrico, luego de las pasadas lluvias.

El Superintendente detalló que, al 20 de junio, todavía se mantenían 4.503 clientes sin luz, principalmente en la región del Maule. En ese sentido, recalcó que la SEC se autoimpuso 10 días para evacuar el informe de investigación y conformar una convicción técnico jurídica de si corresponde formular cargos a las empresas de distribución eléctrica, por la suspensión del servicio.

Por otra parte, Ávila anunció que Enel propuso una bonificación adicional a sus clientes afectados, medida que no ha llegado formalmente a la SEC. “Complementariamente hemos conocido a través de la prensa que la empresa Enel para sus clientes ha ofrecido una compensación equivalente al monto de una boleta y ha indicado que colocará en una figura de garante a la Superintendencia. Nosotros no hemos recibido formalmente esa carta indicándonos esto, por lo tanto, no tenemos más antecedentes que eso. Lo que corresponde es que formalmente nos indiquen en qué consiste ese ofrecimiento y, una vez que la SEC lo reciba, efectivamente podemos hacer exigible esa medida voluntaria”, precisó.

Existe una visión contrapuesta entre las empresas que consideraron las condiciones climáticas como un evento atípico y anormal, lo que podría considerarse causal de fuerza mayor, lo que cuestiona la SEC y rechazaron los diputados presentes, que no ven a la lluvia como algo excepcional en temporada invernal.

En ese sentido, el diputado de la Región Metropolitana, Gabriel Silber (DC), cuestionó que cerca de dos millones de personas se vieran afectadas por un corte de luz, durante todo el fin de semana.

“En ningún caso puede ser fuerza mayor que llueva en invierno, es lo más normal. Lo que no es normal es tener cerca de 250 mil hogares, vale decir dos millones de chilenos, que no tuvieron electricidad el fin de semana. Y en consecuencia, nosotros pedimos que se inicie un proceso de sanciones a las principales distribuidoras eléctricas. Sentimos que hubo pocas cuadrillas operativas durante el período de emergencia por parte de las distribuidoras de electricidad. También es necesario que cambiemos nuestra ley en materia de distribución eléctrica para que las multas que aplica la Superintendencia vayan directamente a las boletas de los abonados”, planteó.

En tanto, el diputado por Rancagua, Issa Kort UDI), recalcó que no es posible que gran parte del país quede a oscuras producto de vientos más fuertes, por lo que llamó a las autoridades a fiscalizar y a que se reponga el servicio lo antes posible.

A su vez, pidió el patrocinio del Ejecutivo a una moción sobre el servicio de llamado gratuito a las empresas. “Esperamos que se recoja una iniciativa parlamentaria que fue desechada porque se declaró inadmisible, en la cual diputados de todos los sectores pedíamos que el servicio del call center de las empresas sea gratuito en caso de alerta amarilla, naranja o roja -que es decretada por el gobierno-. La ciudadanía necesita información, pero no puede estar gastando su prepago por información que finalmente no llega. Esperamos que el Ministro acoja esta situación, por el momento lo encontró interesante”, comentó.

El titular de Energía, Andrés Rebolledo, dijo que este evento de cortes masivos deja un aprendizaje y se mostró disponible para poder modificar la actual normativa eléctrica. “Este evento que vimos nos ha dejado una experiencia que, entre otras cosas, requiere reforzar elementos del marco regulatorio, particularmente la Ley de Distribución. En Chile existe una ley, en este segmento del sistema eléctrico de los años 80, por lo tanto, creo que es momento, eventualmente, de incorporar esto para reforzar, tanto los planes de contingencia y la atención y reacción en las emergencias; como luego de pasadas estas emergencias, en términos de las sanciones que eventualmente pueda aplicar la autoridad”, indicó.

En otro punto, el Ministro informó que efectuaron una mesa de trabajo con familiares de pacientes electro-dependientes y se acordó un cambio en la interpretación de la hospitalización domiciliaria. En ese sentido, señaló que no se podrá cortar la luz en esos hogares cuando no se pague la cuenta; y se definió que en cortes de luz programados, ellos tengan prioridad en la reposición.

Publicado el 22 de junio del 2017

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