Print Friendly, PDF & Email" />

localhost/wordpress
Publicado el: Dom, Jul 2, 2017

Llaman a elaborar propuesta que establezca pensión extraordinaria sobre la base de utilidades de AFP

Share This
Tags

La resolución busca analizar las ganancias anuales que obtienen las AFP, a fin de determinar la relación proporcional con las del cotizante en su cuenta de capitalización individual, estudiando su directo impacto en el origen de la pobreza de los adultos mayores.

Establecer la distribución entre los afiliados en caso de rentabilidad extraordinaria obtenida por las AFP, mediante un proyecto de ley, es lo que pide la Sala de la Cámara al Ejecutivo por medio de la resolución 884.

La propuesta, aprobada por 69 votos a favor, 9 en contra y 17 abstenciones, fue presentada a la Cámara por los diputados socialistas Raúl Saldívar, Leonardo Soto, y Daniel Melo, además del radical Fernando Meza.

La resolución pretende analizar las ganancias anuales que obtienen las AFP, a fin de determinar la relación proporcional con las del cotizante en su cuenta de capitalización individual, estudiando su directo impacto en el origen de la pobreza de los adultos mayores.

Asimismo, pide que en base a las conclusiones del estudio, se considere como propuesta legislativa que toda rentabilidad anual de las AFP, que exceda del promedio de todos los fondos que administran, se distribuya en el pilar solidario, o bien en el caso de los pensionados, como bonificación extraordinaria o decimotercera pensión al año.

A su vez, el texto solicita instruir al Ministerio de Hacienda para que determine el impacto financiero de una medida legislativa de esta índole y sus proyecciones en el marco de la anunciada reforma al sistema de pensiones.

Publicado el 29 de junio del 2017

Print Friendly, PDF & Email

318total visits,1visits today

Dejar un comentario