Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Jul 27, 2017

Bendición del Arboretum, Padre Roberto Romero

Share This
Tags

Foto archivo

El 30 de Julio a las 11 horas, se realizará la bendición del “arboretum”, de la  Población 4 Álamos y será bautizado, con el nombre de Padre Roberto Romero.

El arboretum o jardín botánico, es un espacio, dentro del proceso de ecobarrio de la población 4 Álamos, que está ubicado al lado de la capilla Cristo Vivo, donde hasta el año 2007, se generaba un microbasural, ahora  cobija a una gran cantidad especies de árboles y arbustos nativos, y que varias de ellas, se encuentran en  peligro de extinción. Es un espacio de preservación, reflexión y educación, esperamos que siga cumpliendo  con su labor.

Se ha decidido colocarle el nombre del Padre Romero, debido a que estuvo muy ligado a Maipú y a la población 4 Álamos. Padre Roberto Romero Maipucino, nació el 2 de Agosto de 1923, vivía en Calle Carmen, desde muy joven, trabajó en la  INSA ( actual Good Year ), fue dirigente sindical , muy querido por sus compañeros , los cuales le  decían el “negro”.

En esta empresa conoció, la realidad de los obreros y decidió que había otras formas de ayudarlos,  se retiró de la INSA y fue ordenado sacerdote el 27 de Mayo de 1961, oficiando su primera misa al  día siguiente .

En su labor, se convirtió en uno de los primeros curas obreros, preocupado especialmente de las  condiciones de trabajo en las fábricas.

Además realizó su labor pastoral en comunidades populares de Maipú y otros lugares. Una anécdota muy comenta en esa época, fue cuando después de varios años de misión en la población José

María Caro, es enviado a otro lugar, pero la comunidad de la población se opuso y realizó grandes manifestaciones, incluso , “lo encerraron en la Iglesia”, para que no se fuera.

Hay muchas personas de la comuna, que tienen hermosos recuerdos del “negro”, “del chocolito”, de  sus jornadas con jóvenes de la Juventud Obrera Católica o de la pastoral juvenil de Maipú. Muchos  se acuerdan de su paso por la INSA, etc.

Posteriormente se fue a evangelizar a Brasil, especialmente en las favelas, donde vivían las personas más vulnerables. Estando allá, se enfermó gravemente, muriendo el 18 de Julio de 1988.

Sus restos, fueron trasladados a Maipú y en el templo Votivo, se realizó una misa en su nombre, donde asistieron vecinos, familiares y ex compañeros.

Los invitamos a participar de esta actividad, que se encuentra en el marco de la conmemoración de  los 200 años de la batalla de Maipú, donde se quiere dar a conocer a maipucinas y maipucinos destacados, y cuando el país se está preparando para la visita del Papa Francisco, que ha tenido un rol fundamental en la defensa del medio ambiente y combate al calentamiento global.

” No es propio de habitantes de este planeta vivir cada vez más inundados de cemento, asfalto, vidrio y metales. Privados del contacto físico con la naturaleza”

(LS,44), Encíclica del Papa Francisco , sobre Medio Ambiente

Print Friendly, PDF & Email

1718total visits,1visits today

Dejar un comentario