Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Ago 10, 2017

BAJO UNA RARA SENSACION DE DUDAS, SE VOTA LICITACION DE EXTRACCION DE LA BASURA

Share This
Tags
Fotos de archivo solo referenciales

Tres argumentaciones expuestas por los concejales tanto en el debate previo como en la fundamentación del voto, dejaron una sensación de dudas que  opaca la transparencia con que la actual administración municipal que encabeza la alcaldesa Cathy Barriga. La votación que se deberá repetir a no logar los 7 votos necesarios (no concurrió la concejala Karen Garrido), se resolverá este jueves a las 16:00 horas en sesión extraordinaria.

La toma de medidas extremas de reservas para lograr que esta sea la mejor licitación quedó el pasado martes 8 de agosto (2017)  con una nebulosa que empaña el proceso de licitación de residuos domiciliarios que se extiende varios meses y que se dilató al menos un mes de la fecha prudente de traerse al Concejo y se lleva a votar con el reloj corriendo en contra,  ya que tod0o indica que será una nueva empresa la que asume los cuatro paños en que comprendieron 2 zonas  donde se desenvolvían las empresas que licitaron el año pasado en extensión de contrato por un año, con un alza que superó el 20% de lo normal. Sobre la licitación y bases judicializada sigue con una manía a culpar a la anterior administración,  aunque Herman Silva en su argumentos expuesto en el debate previo dejó claro que fue en la administración del ex alcalde Alberto Undurraga donde se licitó y se confeccionaron las bases, esto independiente que después fuera judicializado con varios de los formalizados internos y externos al municipio y que algunos siguieran trabajando en el periodo de Christian Vittori, incluido el formalizado alcalde.

Pero el tema de la denuncia efectuado por el diputado Lavín, cónyuge de la actual alcaldesa de Maipú y publicitado por facebook, creó un marco de terror comercial, al denunciar eventuales signo de corrupción, con el nombre del denunciante borrado en el documento mostrado en un facebook de un ciudadano que tienen medio de comunicación con contrato municipal y que puede afectar cualquiera de las empresas participantes y,  que se espera,  llegue la denuncia hasta las últimas consecuencias en la Fiscalía.

Herman Silva dijo que estaba lleno de dudas, nombrando una de ellas la de no conocer el acta de la Comisión encargada del proceso de licitación y evaluación, quizás haciendo eco de los rumores indicaban que una persona no había firmado; pero señalando a su vez que esa definición final siempre fue entregada en otras licitaciones. La respuesta de integrantes  la Comisión  fue que se determino que sea secreta hasta después de la adjudicación, tema que corroboro la alcaldesa.

El concejal Pedro Delgadillo fue cortante al señalar que la publicación en un facebook de la denuncia del diputado Lavín y difundido en un medio nacional, al menos en la denuncia de las tres hojas de la denuncia ante el Fiscal Nacional indicaba que el diputado estaba enterado de los antecedentes que los concejales no conocían.

Preocupación que la concejal Marcela Silva vio de otro punto de vista, argumentando que se vota una licitación que no corresponde a las bases oficiales, con 60 meses iniciales y que luego se corrigió a 72 meses al igual en las dos zonas sobre el referencial que se fijo en 155 millones de pesos a pesar que en el punto 4 se indicaba que la densidad poblacional y cifre de viviendas no eran similares. La respuesta confirma el aumento de plazo, pero se indica que esta proporción a una economía de escala al tener más tiempo de duración de esta licitación.

Abraham Donoso en el debate tras señalar las ventajas de esta oportunidad de tener los antecedentes y grabar la Comisión de Finanzas, pero deja claro de lo que estimó una equivocación jurídica.

“yo lamento presidenta, efectivamente, que haya un hecho público, de connotación pública en relación a en un medio de circulación nacional como en uno local, un hecho jurídico  que se instaló antes de una votación, que no me parece, y es equivoca de quien la haya tomado.”

Tema no menor si se toma en cuenta que la fue una denuncia de eventual cohecho denunciada por una empresa participante que lleva al recuerdo una similar con el ex concejal Neme.

 Si embargo señaló el concejal Donoso, que se siente tranquilos y conforme respecto a la preguntas y respuestas sobre la licitación,  dejando eso si claro que no se contó con las actas, pero si con amplias informaciones.

Ariel Ramos fue más tajante al respecto, las bases que se presentaron en su momento al contralor en febrero del 2017, no queda nada. La respuesta del Director de Secpla, Boris Gálvez, fue que las bases que se presentaron al Contralor en esa oportunidad estaban judicializada, tema que corroboro la alcaldesa.(. Por su parte la definición más clara fue del Administrador Municipal Felipe Contreras: Se cobraba por tonelaje y en la actualidad por servicio prestado a precio fijo (A suma alzada).

La alcaldesa Cathy Barriga agregó “que estas bases de licitación se han hecho con los máximos estándares de probidad y transparencia, y eso es una gran diferencia de la otra licitación”.

La extensa sesión contó con 6 votos a favor y 4 abstenciones, y se deberá contar con una votación extraordinaria.

Print Friendly, PDF & Email

581total visits,1visits today

Dejar un comentario