Print Friendly, PDF & Email" />
 

localhost/wordpress
Publicado el: Mié, Sep 6, 2017

Cámara presenta recurso de reconsideración al TC por fallo en proyecto de despenalización del aborto.

Recurso plantea que el Tribunal Constitucional incurrió en un error de hecho y que no cuenta con la competencia para escribir el texto en la forma que, según el tribunal, debería quedar el proyecto.

El Presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, Enrique Jaramillo, remitió en el día de hoy un Recurso de Reconsideración al Tribunal Constitucional, en relación a la sentencia emitida por dicho organismo respecto de los requerimientos de inconstitucionalidad presentados por un grupo de senadores y diputados a normas del proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

En el escrito se plantea que el Tribunal Constitucional solo está facultado, a través de la sentencia, a señalar a las cámaras legislativas la determinación precisa de los preceptos, párrafos, oraciones, expresiones o vocablos que declara contrarios a la Constitución, sin que tenga competencia para escribir el texto en la forma que, según el tribunal, debería quedar.

El recurso indica que el tribunal “claramente sobrepasó sus atribuciones” en la sentencia emitida en este caso y que vulneró la deferencia debida al legislador, en lo que respecta a no interferir en su función constitucional legiferente, que la Carta Fundamental radica exclusivamente en el Congreso Nacional y en el Presidente de la República.

Asimismo, que la fijación por el Tribunal Constitucional -en la parte resolutiva de su sentencia- de la forma definitiva en que debe quedar redactado el precepto que es objeto de su pronunciamiento es redundante, y se incurre en un error de hecho.

Publicado el 05 de septiembre del 2017

Print Friendly, PDF & Email

119total visits,1visits today

Dejar un comentario