Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mié, Sep 6, 2017

PROTESTA EN EL CONCEJO MUNICIPAL TERMINA CON DIRIGENTE SOCIAL GOLPEADO Y DETENIDO

El actual Concejo Municipal es pasivo, por decir lo menos, el martes 5 de septiembre de 2017 se realizó una protesta de organizaciones que buscan ser recibidos por la autoridad. La iniciativa dirigencial la lideró la organización Tripay Antú, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Nº 4  y dirigentes sociales entre ellos Héctor Silva, integrante de COSOC que fue detenido por disturbios, siendo la víctima de los GAC.No se esperaba una protesta dirigencial, pero la olla a presión en que se ha convertido las relaciones dirigentes sociales-alcaldía, a la que se suma la nueva forma de dirigir la comuna ha incomodado a los dirigentes que buscan no resolver solo situaciones personales de sus dirigidos sino que de todos los habitantes de su territorio jurisdiccional o de su labor especifica como organización.

Eso pasó ayer en el Concejo Municipal donde los dirigentes buscaron pacíficamente ser escuchados por la alcaldesa que presidía el Concejo Municipal, pero fueron rápidamente reprimidos , sacando la peor parte el dirigente Héctor Silva, acusando golpes en el estomago y el cuerpo.

Llama la atención la reacción de los sorprendidos concejales , callados, filmando con sus celulares, pero cero palabra de llamado a calmar los ánimos, sin mediar entre las autoridad superior y la comunidad, labor que les encomienda la ley indirectamente a sus cargos de representación popular.

Un dirigente que fue tironeado, contenido, logró finalmente su objetivo de conversar con la alcaldesa y plantear su puntos de vista.

Otro tanto llama la atención que Mauricio Llaitul expresó libremente sus peticiones a viva voz solicitando audiencia y su reclamo por guardias y cámaras de video dirigidas en la casa que tienen en uso su organización Tripay Antú, esto sin ser asediado por los GAC, como se ve en la foto.

¿NACE UN GAC COMUNAL?

El GAC, conformada por más de una decena de hombres fornidos, algunos identificados con una cinta amarilla en el cuello, otros sin identificación alguna,  actuaron de forma violenta para amedrentar a los belicosos sociales que reclamaban solo una audiencia con la alcaldesa.

La protesta la realizaron esta ve al inicio de la sesión,  ya que como acostumbra a la actual autoridad se retira después de solucionado algún punto que le interesa defender en el Concejo Municipal y se marcha, dejando de lado lo que impuso en sus inicios de recibir las inquietudes de la gente una vez concluida la sesión de Concejo.

Mauricio Llaitul, dirigente de la organización Mapuche,  Tripay Antú, señaló que la protesta es por la solicitud a la alcaldesa de los últimos meses, entorno a audiencia de parte de la alcaldesa para su organización para ver nuevas expectativas de trabajo social y desarrollo de la etnia Mapuche en la comuna de Maipú.

¿Estamos llegando a un punto muerto entre la autoridad y la dirigencia social, gremial e institucional?

Todo indica que no, porque va resurgiendo lentamente nuevos dirigentes “marnicoc” que están más ligados al regimenes  de derecha que impera en la Municipalidad de Maipú, algo lógico y que sin duda crea una mayor preocupación a los líderes sociales actuales. ¡Se someten o pierden!

El más complicado con esta represión fue el dirigente  del Consejo de la Sociedad Civil) COSOC, tercer órgano de poder municipal tras el Concejo Municipal, quien en la protesta, con su beligerancia verbal recriminaba a la autoridad por su desden en atender a los dirigentes y no recibirlos en audiencia para presentar sus inquietudes. Cabe hacer notar que no ha recibido a ninguna de las organizaciones emblemáticas de la comuna, las gremiales de funcionarios municipales e incluso a concejales que no son de su confianza.

HECTOR SILVA EL MAS PERJUDICADO FISICAMENTE

Héctor Silva tras algunos golpes y empujones  sufrió una descompensación, tema que sucedió antes de ser detenido por alterar el orden público, es decir mientras constataba lesiones en el hospital el Carmen junto a su identificado agresor.. Según el propio Héctor Silva se sintió sorprendido de estar detenido por alterar el orden, aunque se dice que la denuncia de la alcaldesa incluye golpes a los integrantes del GAC, algo más voluminosos que Silva.

La constatación de lesiones en el hospital El Carmen de Maipú  servirá de base para la denuncia que realizará por la golpiza, aseguran dirigentes cercanos a Silva.

La eventual acusación de la alcaldesa versaría en un video donde estando aprisionado y reducido por los GAC, Silva se defendía a puntapiés..

A las 19:33 Héctor Silva fue dejado en libertad con la citación correspondiente, reponiéndose  de sus dolores. En esto cabe mencionar la solidaridad de los dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Nº 2 que lo acompañaron desde su detención hasta su liberación, con varios esperando los resultados de su atención en el hospital para compensarlo y dejarlo nuevamente  autovalente.

En la actualidad se esta reponiendo en s casa, esperando concurrir a celebrar el Día del Dirigente.

HOY SE CELEBRA EL DIA DEL DIRIGENTE

En la Casa mayor de Chena, con invitaciones estimadas en 1500, de los cuales se sabe que ya hay algunos designados que estarán cerca de la Mesa de Honor, todos con invitación personalizada-señalan-, aunque hay sectores de dirigentes que señalan que no sería de esa forma, entregándose 2 por organización en vez de las 3 comprometidas, pero hay que tomar en cuenta que en Maipú hay más de 900 organizaciones, de las cuales 700 estarían activas, tema que no habría evaluado inicialmente..

Ojala no se empañe el día del dirigente y la situación sea manejada como debe ser, relación con los dirigentes sociales y la autoridad de turno.

Los buses que trasladaran a los invitados  a Chena saldrán desde el frontis de acceso al Estadio Bueras.

 

Print Friendly, PDF & Email

1836total visits,2visits today

Dejar un comentario