Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mié, Sep 13th, 2017

HOY SESIONA EL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES Y TIENE EN TABLA CASO CERRO PRIMO DE RIVERA

Share This
Tags

Todo indica que si el Consejo de Monumentos Nacionales procede como es habitual, el  “Maipeluza”, nombre derivado del “Lollapalooza”, no se podría realizar en el cerro Primo de Rivera, pero en Chile todo puede suceder. Hoy a las 12:30, la alcaldesa presenta la parrilla artística de los eventos de Fiestas patrias, pero en Santiago Centro.

Son dos dirigentes que están en contra del régimen municipal actual, eso es lo que señala la autoridad municipal y lo ratificó ayer en el Concejo Municipal Eugenio Aguiló, actual Director de Dideco en la Municipalidad de Maipú, pero como es habitual, no se dijo si tenían o no razón y se remiren a señalar que sn intervenciones que se pueden reparar.

Las palabras del concejal Gonzalo Ponce es probable que no las entendiera cuando señala en respuesta a lo que señaló el Dideco Eugenio Aguiló de que son intervenciones  revertibles y que el compromiso es dejar mejor que como estaba. Ponce señala que los monumentos no se mejoran, sino que se mantienen en su esencia, pidiendo además sanciones a los culpables

No deja de tener razón, hace algunos meses la misma alcaldesa anunció en sesión de concejo que instalará un busto de Arturo Prat en el Monumento a Los Vencedores, dejando ver que no sabe absolutamente nada del orgullo comunal sobre la batalla de Maipú, uno de los hechos épicos de la independencia en que se triunfo, sin desconocer la valentía de Prat, que esta muy lejano a la comuna.

Luego del resultado entregado por el Concejo de Monumentos Nacionales, este será entregado a la Municipalidad, para luego, si esto es positivo para el municipio, lo adjunte con la documentación a la Intendencia, quine en definitiva es la de otorgar o no el permiso, tema que si todo está en regla deberá otorgar el permiso correspondiente para que funcione este evento masivo.

La autoridad al menos debiera al menos analizar si lo que indican los dirigentes tiene algo de verdad y no sólo catalogarlos como activistas políticos cuya única petición a la alcaldesa es lograr una audiencia para su organización.

En cuanto a sanciones por mancillar lugares históricos, hay que remontarse a chilenos que pintaron monumentos nacionales en países vecinos, tema que se puede de alguna forma reparar, empero la afrenta o la violación al monumento se hizo, tema por el cual fueron detenidos, juzgados, sancionados  y luego deportados.

¿Hay “espaldas” históricas para que ello ocurra en Chile?, todo dice que no y lo vemos cada vez que la selección chilena gana un partido, al menos cada cierto tiempo, que la Plaza Italia, en el monumento a Baquedano el que resulta vejado …por decir lo menos.

La única forma de entender esta situación es “los afuerinos” quieren realizar lo que tienen pensado sin conocer la historia y el daño que pueden realizar, tema que lo dejó establecido Isabel Fuentes, presidenta de la Unión comunal de juntas de vecinos Nº 2 de Maipú tras concluir el Concejo Municipal efectuado ayer 12 de septiembre.

Print Friendly, PDF & Email

1427total visits,1visits today

Dejar un comentario