Print Friendly, PDF & Email" />
 

localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Sep 14, 2017

CON TRES CONDICIONES EL CONCEJO DE MONUMENTOS DIO VIA LIBRE PARA USAR EL PRIMO DE RIVERA

No fue fácil la autorización entregada a la Municipalidad de Maipú encabezada por al alcaldesa Cathy Barriga, debieron adquirir tres compromiso, uno de ellos la realización de una investigación sumaria para esclarecer los hechos y definir eventuales responsabilidades.El miércoles 13 de septiembre sesionó el Consejo de Monumentos nacionales para analizar una petición de la Municipalidad de Maipú en orden a utilizar el Cerro Primo de Rivera para la instalación de un espectáculo para celebrar las fiestas patrias. El Consejo “resolvió solicitar a la Municipalidad de Maipú la adopción de una serie de medidas ante la intervención en el Monumento Nacional Cerro Primo de Rivera, debido a la ejecución de obras en el marco de la celebración de fiestas patrias en la comuna.”.

¿SANCIONES?

Esto indica que es posible una sanción, amparada en el articulo 11 que dice entre otras “Los objetos que formen parte o pertenezcan a un Monumento Histórico no podrán ser removidos sin autorización del Consejo“ y 12 de la ley de Monumentos Nacionales que en su inciso uno señala” Si el Monumento Histórico fuere un inmueble de propiedad particular, el propietario deberá conservarlo debidamente; no podrá destruirlo, transformarlo o repararlo, ni hacer en sus alrededores construcción alguna, sin haber obtenido previamente autorización del Consejo de Monumentos Nacionales”.

El Consejo de Monumentos Nacionales actuó luego de una denuncia de dirigentes sociales de Maipú y determinó, al menos tres medidas, según indica en un comunicado de Prensa entregado esta tarde de 14 de septiembre, a un día de la inauguración y con documentos aún por entregar de parte de la Municipalidad a la Intendencia, quien en definitiva es la que entrega la autorización para que funcionen los espectáculos dieciocheros.

El tercer acuerdo, adoptado por la mayoría de los consejeros, resolvió “solicitar a la Municipalidad de Maipú la elaboración y presentación de un Plan de manejo para el Monumento Histórico, que identifique su condición actual, de cuenta de las intervenciones de que ha sido objeto en los últimos años y que, sobre la base de un análisis de sus valores y atributos, planifique la gestión futura de éste.  Esta labor debe realizarse de manera participativa, integrando a todos los grupos y comunidades con interés en el sitio, incluyendo a las comunidades mapuche.  El Consejo colaborará en la realización de este instrumento, que requiere además su revisión y aprobación por nuestra entidad”.

“Finalmente, se aclara que la presente toma de conocimiento no exime a la Municipalidad de los permisos que deban obtenerse en virtud de otras disposiciones de nuestro ordenamiento jurídico, indica la resolución adoptada este miércoles.”

Hasta las 18:00 horas de hoy, el semáforo con que la Intendencia entrega las autorizaciones aún estaba en rojo, color que indica que la menos faltan 9 documentos por recibir y analizar con el fin de otorgar la autorización solicitada por la Municipalidad de Maipú.

La insistencia de la Municipalidad para realizar el evento “Maipeluza” en ese lugar histórico, crea una gran responsabilidad de salvar el evento sin problemas.

————————————————————————–

COMUNICADO CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES

Santiago, septiembre 14 de 2017

Consejo de Monumentos solicita al Municipio de Maipú adoptar medidas ante intervención en Cerro Primo de Rivera

Santiago, 14 de Septiembre del 2017. El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) resolvió solicitar a la Municipalidad de Maipú la adopción de una serie de medidas ante la intervención en el Monumento Nacional Cerro Primo de Rivera, debido a la ejecución de obras en el marco de las celebraciones de fiestas de fiestas patrias en la comuna. 

A raíz de las obras que “ya están ejecutadas,  solicita a la municipalidad de Maipú la realización de una investigación sumaria para esclarecer los hechos y definir eventuales responsabilidades administrativas en las intervenciones en el Monumento Histórico realizadas sin autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales, en contravención a lo dispuesto en la Ley de Monumentos Nacionales, artículos 11° y 12°”, según indica el acuerdo adoptado por mayoría.

La Municipalidad había remitido el martes una solicitud de autorización para la ejecución de una serie de trabajos con motivo de la celebración de Fiestas Patrias. Asimismo, un grupo de vecinos y organizaciones comunales denunció la realización de dichos trabajos no autorizados por el CMN en el sitio. Al respecto el Consejo resolvió igualmente “requerir el monitoreo y vigilancia de la actividad, para prevenir que en su contexto se produzcan afectaciones al Monumento Histórico, además de la presentación de un informe sobre el estado de conservación del bien posterior al término del evento”.

En una tercera parte del acuerdo la mayoría de los consejeros resolvió “solicitar a la Municipalidad de Maipú la elaboración y presentación de un Plan de manejo para el Monumento Histórico, que identifique su condición actual, de cuenta de las intervenciones de que ha sido objeto en los últimos años y que, sobre la base de un análisis de sus valores y atributos, planifique la gestión futura de éste.  Esta labor debe realizarse de manera participativa, integrando a todos los grupos y comunidades con interés en el sitio, incluyendo a las comunidades mapuche.  El Consejo colaborará en la realización de este instrumento, que requiere además su revisión y aprobación por nuestra entidad”.

Finalmente, se aclara que la presente toma de conocimiento no exime a la Municipalidad de los permisos que deban obtenerse en virtud de otras disposiciones de nuestro ordenamiento jurídico, indica la resolución adoptada este miércoles.

Print Friendly, PDF & Email

431total visits,3visits today

Dejar un comentario