Print Friendly, PDF & Email" />
 

localhost/wordpress
Publicado el: Sáb, Sep 30, 2017

DURO GOLPE A LA ALCALDESA LUEGO DE QUE EL CONCEJO NO APROBARA PROGRAMA DE RENEGOCIACION DE DEUDAS DE 21 LOCATARIOS

Share This
Tags

Concejo_municipal_29-09-2017
Consecuente con lo comprometido a los locatarios del Mercado Municipal mientras era CORE respecto a resolver el problema de los deudores, la hoy alcaldesa Cathy Barriga presentó a consideración del Concejo Municipal el plan de transacciones que permitía faccionar en cuotas la deuda 19 locatarios ya que uno hizo entrega del local y otro no hizo propuesta de pago alguna.

El Director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Maipú, Jaime González, fue quien dio a conocer la lista de deudores que buscaba una posibilidad de continuar trabajando en este centro de compras que a partir del año 2018 se debe trasladar a un mercado de emergencia o transitorio mientras se construye un nuevo Mercado Municipal, con variaciones respecto al proyecto original del ex alcalde Vittori, especialmente en su aspecto externo e interno. La alcaldesa en un lapsus señaló que la inversión era de 40 mil millones de pesos, cuando lo efectivo suma alrededor de 4 mil millones de pesos.

DAJ_Jaime_Gonzalez
El abogado Jaime González,  uno a uno fue dando a conocer los nombres de los deudores y su propuesta de pago, algunos que se extienden a casi 10 años de plazo, pero algo faltó en la gestión personal de los deudores, que se desistieran de una demanda al municipio efectuada por los comerciantes del mercado durante el periodo alcaldicio anterior.

La votación fue un fracaso rotundo para la alcaldesa; 5 concejales se inhabilitaron, los 4 concejales nuevos se abstuvieron y sólo la alcaldesa voto afirmativamente su presentación.  Cabe hacer notar que en esta oportunidad no asistió el concejal Pedro Delgadillo, profesor que por horario no podía asistir, dado que esta fue una sesión postergada,  que se realizó en día viernes en vez del tradicional martes.

Concejal_Almendares-se-inhabilita-para_votar
ALMENDARES Y LOS ASPECTOS LEGALES

Fue la votación del concejal Alejandro Almendares quien dio la pauta, leyendo aspectos legales referente a que la mayoría los locatarios involucrados realizaron una demanda  a la municipalidad e individualizados los nombres de concejales, entre ellos el concejal Almendares, por lo cual determinó inhabilitarse dado que los aspectos legales y dictámenes de la Contraloría así lo dejan ver cuando hay intereses ligados, en este caso una querella.

Los cinco concejales reelectos estaban en la querella presentada por un estudio de abogados y con la firma respectiva de los locatarios que veían en esa demanda las posibilidades de solucionar sus deudas,  salir de esa calidad de morosos y continuar trabajando tranquilo.

Con seguridad las esperanzas de la alcaldesa estaban en los nuevos concejales, aunque como el plazo era más extenso que el periodo alcaldicio necesitaba la votación de los 2/3 del concejo. Cuatro votos y el de ella sumaban 5 y debía sumar 2, o uno si se buscaba utilizar el resquicio del dictamen que señala que los seres humanos no se pueden dividir y por lo tanto es la cifra entera de la división, sin aproximar decimales, es decir 6 votos. Esto sin tomar en cuenta que no asistió el concejal Pedro Delgadillo que también es nuevo en este Concejo.

La situación fue una de las más fuertes que ha soportado el actual régimen de la alcaldesa Barriga, de 10 votos,  uno solo afirmativo, el de ella, dando a conocer su malestar e intentando comprender a los concejales antiguos, pero raspando el vidrio como siempre les señaló muy claro:  “no corresponde el ojo por ojo”.

El mensaje en el fondo fue un profundo dolor el dolor de esta votación, afirmando que no es un endeudamientos de los locatarios en respuesta al concejal Ponce, sino que prolongar una fuente de trabajo con la facilidades que se le otorgan a los arrendatarios.

¿REALMENTE FALTO GESTION?

La alcaldesa desde ese punto de vista tenía toda la razón, que los trabajadores mantengan si fuente de trabajo, pero se confió en el sí alcaldesa que esta en el ADN del concejo, pero lo real es que debieron preocuparse de los locatarios que demandaron a la anterior gestión, que su equipo jurídico debió preveer,  gestionar salir de este problema que podría ser un acuerdo fuera de la legalidad, y señalarles a los locatarios que se descolgaran de la demanda al alcalde y concejales de la época, pero solo tres deudores fueron advertidos y realizaron esa gestión, lo que debió realizarse con todos los que participaron en esa querella, aunque se asegura que hay 2 locatarios que no participaron de esa querella. Si se hubiese entregado la lista con el documento de desistimiento de querella, esto habría funcionado bien y se habría logrado el objetivo, pero los locatarios no tienen abogados para recibir ese concejo, que pudo hacerlo el equipo de gestión municipal, pero no fue así y permitió que la alcaldesa recibiera la más rotunda derrota…aunque quedan al menos dos posibilidades para solucionar el impasse, pero para eso hay que pensar, meterse en el problema y gestionar con las leyes en la mano.

Print Friendly, PDF & Email

930total visits,5visits today

Viendo del 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Renato dijo:

    La sangre de la niñita debe estar en pleno proceso de ebullición

Dejar un comentario