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Publicado el: Mar, Oct 3, 2017

El 5 de octubre termina contrato actual de recolección de escombros y sólidos

Hay preocupación en algunos sectores que estiman que la apertura de las ofertas el martes 3 de octubre solo indican el inicio del proceso final de adjudicación, entregándose un plazo máximo de puesta en marcha de 30 días después de la adjudicación, que por supuesto pueden ser menos y es lo que se espera.

Este martes 3 de octubre de 2017 se realizará la apertura técnica y económica de la licitación del Servicio de Recolección y Transporte de Residuos Sólidos Voluminosos de la Comuna de Maipú, tema que estaba incluida en la licitación de Residuos Sólidos que termina el 5 de octubre. Preocupante ya que a contar del 6 de octubre en la atención de saneamiento de micro basurales y retiro de escombros, tema que tendrá, con seguridad, que solucionarse con los camiones municipales que paralelamente deberán ocuparse de  la limpieza de ferias, ya que el contrato del llamado a licitación de “Residuos Sólidos y Voluminosos” no contempla trabajo para los días domingo… y alguien deberá realizar el trabajo de limpieza de 23 ferias que de martes a Domingo se instalan en Maipú.

BASURA DOMICILIARIA: DOS SECTORES PARA UNA MISMA EMPRESA

No se entendió para que se dividió en 2 sectores la Licitación de Residuos  Domiciliarios si se entregó  a una sola empresa, la estrategia siempre fue de evitar una emergencia sanitaria en caso de que una de las empresas eventualmente tenga algún paro o huelga, más aún, que no pueda asumir la labor comprometida.  Esta vez nuevamente se dividió en 2 con un promedio estimado de 6.200 toneladas  ((Z-1: 2.700 T y Z-2: 3.500 T) mensuales en las dos zonas y un referente estimado de un máximo de 32 millones de pesos por cada una de ellas.

Lo que llama la atención que el precio estimado a pagar por tonelada es diferentes en una zona respecto a la otra; la novedad es el reemplazo de la Comisión Evaluadora el funcionario que se negó a firmar en la Licitación de Residuos Domiciliarios, evitándose un eventual bochorno en caso de dudas.

Lo que llama la atención es que sea por 60 meses y no los 72  que tenía la de Residuos Domiciliarios, esto porque la licitación que vence el 5 de octubre contemplaban ambas: los residuos domiciliarios y los escombros sólidos, además de la limpieza de ferias.

Es llamativo que esta vez se licite por tonelada porque daría paso a pensar capciosamente que pasará si la licitación la gana la misma empresa que se adjudicó la licitación de residuos domiciliarios, que cobra por jornada (suma alzada) …para mejor entender.

¿Qué pasará después de el día 5 de octubre?,

1.- En el escenario más pesimista los micro basurales, creados por vecinos irresponsables que botaran lo que nos les sirve en lugares ya tradicionales, no podrán ser atendidos sacando esa basura como máximo por 30 días, creando un problema a  los vecinos afectados.

2.- Un segundo caso, que se espera la actual autoridad ya tenga resuelto, es la atención de ferias en recolección de desechos.

Esta licitación debiera ser presentada a consideración del Concejo Municipal el próximo martes 9 de octubre,  para su aprobación o rechazo, de manera que en 30 días, algunos cercanos estiman 48 horas, se coloque en marcha el servicio requerido, pero todo de acuerdo a quien se adjudique la licitación.

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