Print Friendly, PDF & Email" />
 

localhost/wordpress
Publicado el: Sáb, Oct 7, 2017

Brecha salarial entre hombres y mujeres se reduce y empresas se abren a nuevos beneficios

Share This
Tags

Estudio Mercer Total Remuneration Survey 2017:  Los resultados de la encuesta se presentaron en el marco del 22° Foro de Capital Humano Mercer Chile: “La 4ta Revolución en los RRHH”.

El sondeo reveló que las compañías están comenzando a otorgar beneficios acordes con las nuevas realidades, tales como apoyo a la adopción y tratamientos para la infertilidad.

Si bien los hombres siguen siendo mayoría en el mundo laboral chileno y continúan recibiendo sueldos más altos que las mujeres, esa brecha muestra señales de disminución, según la más reciente versión del estudio Total Remuneration Survey (TRS) 2017, que realizó la consultora de Recursos Humanos Mercer Chile.

El sondeo, que se realiza anualmente, mostró por primera vez que en dos de los cargos analizados las mujeres tienen sueldos más altos que los hombres. Se trata en primer lugar de las empresas de consumo masivo, donde las mujeres en cargos de analistas, coordinadoras y supervisoras reciben un salario 10% superior al de los hombres. En la minería, en tanto, las mujeres en cargos administrativos también reciben salarios superiores a sus pares masculinos.

En la encuesta, cuyos resultados se presentaron en el 22° Foro de Capital Humano Mercer Chile: “La 4ta Revolución en los RRHH”, participaron 361 empresas de 14 diferentes macro industrias, entre ellas Minería, Retail, Servicios Financieros, HighTech y Logística. El objetivo del estudio es apoyar a las áreas de Recursos Humanos en la gestión de las personas.

A excepción de la señal que se da en Consumo Masivo y Minería en el resto de las industrias y cargos la brecha laboral entre hombres y mujeres permanece. En el cargo de Gerentes Generales, por ejemplo, de un total de 137 que participaron de la encuesta, el 99% son hombres y 1% mujeres. Estas últimas, ganan un 20% menos que sus pares.

En el cargo de  gerentes de línea o directores (reportan directo al gerente general),  de los 710 encuestados, el 86% son hombres y el 14% mujeres. En este caso, ellas reciben sueldos 11% más bajos. A nivel de analistas y profesionales la brecha disminuye, pues hay un 48% de mujeres y un 52% de hombres. Sin embargo, las mujeres ganan un 26% menos que sus pares.

En el rango de subgerentes la diferencia de nuevo se amplía, pues el 27% son mujeres y 73% son hombres. En este caso, ellas ganan un 11% menos que los hombres en la misma posición.

Diferencias de representatividad entre años – mujeres

Diferencias por industrias

Al profundizar por industrias, en Servicios Financieros se da una situación particular, pues es el único sector donde las mujeres (62%) son más que los hombres (38%). No obstante, ellas ganan un 42% menos que sus pares. “Hay más mujeres que ganan menos, tanto en el nivel operativo como en el nivel de analistas”, explicó Agustina Bellido, Líder de Productos de Mercer Chile.

En empresas de consumo masivo se da la situación contraria, dado que son las mujeres quienes ganan un 10% más que los hombres, en cargos de analistas, coordinadoras y supervisoras, aun cuando ellas representan un 23% de la masa laboral, y ellos un 77%. ”En este segmento hay más empresas multinacionales que han trabajado sobre el tema de género, y ahí puede estar la respuesta a esta diferencia en las remuneraciones”, agregó  Agustina Bellido.

En otras industrias se mantiene la brecha salarial entre géneros. En Hightech, por ejemplo, las mujeres ganan un 30% menos que los hombres y en el Retail un 16% menos, pese a que hay mayor paridad en el número de trabajadores: 51% de mujeres y 49% de hombres.

En la industria de la minería, la masa laboral está conformada por un 12% de mujeres y un 88% de hombres. Aunque a nivel administrativo las mujeres ganan más que los hombres, en el resto de los niveles la diferencia es levemente favorable a ellos. En Logística, en tanto, las mujeres ganan menos que los hombres en todos los niveles.

Sueldos más altos y trabajos emergentes

El estudio arrojó que los sueldos de los trabajadores chilenos terminarán el 2017 con un incremento promedio de un 5,1%  (incluyendo IPC y mérito), y el pronóstico para el 2018 es que habrá un aumento salarial promedio de 6%. Actualmente, el 89% de las compañías están otorgando el IPC como aumento, con un promedio de 3,2%.

La TRS identificó 35 posiciones de primer nivel (gerencias). Las rentas más altas las reciben los ejecutivos de planificación estratégica, quienes trabajan de la mano con los gerentes generales. Luego vienen los gerentes industriales, de producción o manufactura; los gerentes de ventas y marketing y los de asuntos corporativos, que subieron varios puestos en comparación con años anteriores. El Gerente de Recursos Humanos subió al lugar 17, mientras que el de Finanzas, que durante años figuró  en los primeros lugares, bajó al puesto número 12.

En cuanto a industrias, los sueldos más altos los reciben los gerentes generales del retail, que ganan en promedio un sueldo mensual de $20.145.405 pesos; seguidos de los de consumo masivo, que reciben en promedio $16.533.171; y los de la industria HighTech, que ganan en promedio un sueldo mensual de $16.360.217 pesos.

El estudio mostró también que hay algunos puestos que han presentado un crecimiento diferenciado del resto de las posiciones, como son gerente de relaciones laborales, director de e-commerce y director de asuntos corporativos. “Estas posiciones han surgido producto de los cambios sociales, como es por ejemplo el avance de la tecnología que ha facilitado y masificado el comercio online”, explicó la Líder de Productos de Mercer Chile, Agustina Bellido.

Las generaciones coexisten

Al profundizar en las  generaciones en el mundo laboral, la generación Y sigue dominando con un 52% de los empleados de la muestra. La generación Z, en tanto, creció a un 3% debido a que los jóvenes que pertenecen a este grupo ya están iniciando su vida laboral.


Un dato nuevo que arrojó el estudio, es que hoy en día las empresas tienen un 0,1% de trabajadores de la denominada “cuarta edad”, vale decir, mayores de 75 años, siendo la industria del Retail la que presenta un mayor número.  Del total de personas en este segmento, 130 están en cargos administrativos, 28 como analistas o profesionales, 3 son gerentes, 4 jefes y 1 es director.

Empresas se abren a nuevos beneficios

En cuanto a los beneficios para los trabajadores, el 31% de las empresas tiene horario flexible, el 23% teletrabajo, el 73% tiene jornada corta los días viernes, el 49% otorga snack saludable y el 59% salud preventiva.

Entre los beneficios que más han subido, destaca el Outplecement, que está presente en el 31% de las empresas encuestadas. En cuanto a Wellness, el 70% cuenta con algún tipo de práctica, como por ejemplo masajes o prácticas deportivas.

El 56% de las empresas participantes declaró tener políticas de diversidad e inclusión, que entre otras prácticas integran tratamientos de fertilidad (21%), apoyo en la adopción (29%) y permiso parental igualitario (22%). “Esta tendencia se aceleró en los dos últimos años, acorde con los cambios y apertura que se están viviendo en la sociedad”, explicó Agustina Bellido, Líder de Productos de Mercer Chile.

El 83% de las empresas encuestadas declara tener prácticas sobre discapacidad, pese a que el 70% dice estar preparada para recibir a personas con capacidades especiales. Entre las prácticas, las más frecuentes son horario flexible (59%) y trabajo virtual (44%).

Además de los sueldos conforme a mercado, la flexibilidad y los beneficios que puedan dar a sus trabajadores, para que las empresas sean capaces de atraer y retener talento, y comprometer los, van a ser clave la flexibilidad y un buen liderazgo que sea capaz de mostrar el propósito del trabajo. El propósito es esencial para el compromiso. O cambiamos hacia ello, o nos cambian”, enfatizó Agustina Bellido.

 Anexo:

Promedio salarial total por región

5 de octubre de 2017.- 

Print Friendly, PDF & Email

369total visits,4visits today

Dejar un comentario