Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Sáb, Oct 14, 2017

“OPERADORES POLITICOS” RECLAMAN POR MAL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA RECOLECTORA DE BASURA DOMICILIARIA

En los años de dictadura el que reclamaba era llamado antipatriota, tuviera razón o no, hoy en Maipú son llamado “Operadores Políticos”. La actual empresa se adjudicó los dos sectores en que se dividió Maipú para la extracción de residuos domiciliarios y sin duda dos sectores complican a cualquier empresa;  aún recibiendo ayuda para su recolección de la propia autoridad comunal con camionetas municipales para salvar el problema.

Dirigente sociales están indignados por los problemas iniciales que se han observado en el inicio de actividades de la nueva empresa recolectora de basura domiciliaria, con ese fin concurrieron a la puerta de acceso oriente de la Municipalidad ubicada en Primera Transversal  para dar a conocer su molestia por la falta de solución al problema que tiene a muchos sectores sin atención y con basura acumulada. A la puerta de acceso oriente llegaron los dirigentes acompañadas de Chilevisión, usando la misma táctica alcaldicia para manifestar su descontento, concurriendo con bolsas de basura, eventualmente no retirada por la nueva empresa que se adjudicó los dos sectores en que estaba dividida la comuna.

El administrador municipal, Felipe Contreras,  calificó operadores políticos a dirigentes que reclamaron por el deficiente inicio de la nueva empresa  recolectora de la basura domiciliaria “Veolia”, calificativo que es parte de las políticas del actual régimen ya que la propia alcaldesa Barriga lo ha señalado en pleno Concejo Municipal.

Casos complejos se observaron en Cuatro Álamos, Ferrocarril y en pleno centro; otros sectores como Longitudinal también se vieron afectados, temas que dieron a conocer dirigentes vecinales y sociales, entre ellos Ricardo Acuña por la junta de vecinos Cuatro Álamos donde el problema es más grave, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de vecinos Adriana Mena y el presidente de la Agrupación Tripay .

Lo que reclaman los dirigentes es que los nuevos operadores de la extracción de residuos (basura)  domiciliarios no está cumpliendo en buena forma su labor, dejando un gran porcentaje de lugares sin que se retire la basura, incrementados por el cambio de horario que deja la basura expuesta por larga horas, con el agravante de los problemas  que causan los perros callejeros al romper las bolsas de basura.

La situación no es nueva, cuando llegó la alcaldesa despidió de un viaje 400 funcionarios a honorarios, reemplazándolos por otros sin experiencia, aunque es probable con muchas ganas de hacerlos bien, pero eso complicó las atenciones, el rodaje municipal, muchos de los cuales amenazan el erario comunal , como el no presentarse a un juicio de SII contra la Municipalidad por Smapa en el mes de enero  y una complicación con Aguas Andinas por facturación, ambos temas en litigio.

La respuesta es que la administración anterior es corrupta,  etc, y se continúan cometiendo errores, como el adjudicar a una empresa los dos territorios en la extracción de residuos domiciliarios, tema que puede ser complejo si existe un paro, huelga o algo similar de los trabajadores de la empresa, pero no se esperaba que pasara un mal inicio de faenas tan desproporcionado.

Esto pudo solucionarse solo con colocar como requisito de la adjudicación que se debía contratar a los mismos chóferes o algunos peonetas que se supieran el recorrido, culpándose a la empresa saliente de las deficiencias acusándolas de dejar tres días sin recolección. Esto último solo idicaría que la Municipalidad de Maipú no hizo la fiscalización respectiva en los últimos días de la empresa recolectora saliente, independiente que la información es sesgada ya que antes del 5 de octubre había dos empresas a cargo de la recolección en todo el territorio comunal y se involucra justamente a la empresa que no tenía asignado el sector donde eventualmente no hubo retiro de basura.

La autoridad comunal, alcaldesa Cathy Barriga, reconociendo tácitamente que el retiro de basura no se realizó, en un intento de poner paños fríos a esta situación de no retiro en algunos sectores de la basura, llamó a los medios de prensa nacional para demostrar que está ayudando a salir de este problema,  colocando camionetas municipales y con su  propia intervención de trasladar basura a los lugares de acopio, pero sin darse cuenta que su labor como autoridad era exigir a la empresa que diera solución al problema.

Una semana ha transcurrido y se espera que en 15 días se soluciones el problema,  de modo que no sea necesario de llenar de multas a la empresa, si es que se estima esa una solución.

Nosotros, los dirigentes, buscamos la solución del problema, dijo Ricardo Acuña, lejos está crear nuevos problemas, pero hay que tener en cuenta que es la salud de nuestros vecinos la que está en peligro y no es menor el problema. Además considera de ”niños” calificarlo de “operadores políticos” cuando el problema  es real, existe y hay que tener una pronta solución.

Print Friendly, PDF & Email

1298total visits,2visits today

Dejar un comentario