Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Dom, Nov 12th, 2017

¿QUE SE JUEGA EN LAS ELECCIONES DEL SINDICATO DE HONORARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE MAIPU?

Share This
Tags

10 candidatos de diferentes reparticiones municipales aspiran a ser electos en el Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Maipú, todos con proyectos que beneficien a sus asociados.

La mitad de los candidatos tendrá acceso a un cupo en la nueva directiva de Trabajadores a Honorarios que prestan su servicio en la Municipalidad de Maipú, cargo que se extiende por 2 años y busca proteger los lazos laborales de sus asociados con la autoridad, aún cuando los amparos legales son mínimos, pero en Maipú han logrado muchas garantías que buscan mantener y aumentar en lo posible.

Tres candidatos van a la reelección y 7 van al desafío para lograr su cupo entre los 5 electos, que del escrutinio que fije los electos se procederá a conformar el directorio. Cada socio habilitado para votar puede marcar hasta 3 preferencias en el voto único, con 4 es un voto nulo y con cero preferencia es un voto blanco.

EL ESCENARIO Y AMBIENTE LABORAL

Otro tanto, buscan elaborar acuerdos de manera de aspirar a estar en la nueva Planta Municipal que se comienza a conformar el año 2018 y si existen acuerdos con el Concejo Municipal y las agrupaciones gremiales que pueden opinar en este aumento de planta, esta puede quedar lista a fines del 2018, para operar en pleno el 2019.

Se estima que la planta funcionaria aumentará en 800 cupos, lo que también repercutirá en los nuevos trabajadores a honorarios que no podrá superar el 20% de la planta, es decir cerca de de 350 quedarán en esa calidad laboral.

Las influencias en las asociaciones gremiales existentes será importante en la conducción en los próximos 2 años, esto porque la incorporación a la planta funcionaria puede cambiar el escenario en las actuales agrupaciones gremiales.

El año pasado, con la llegada de la nueva administración, no se renovaron 488 contratos a honorarios que vencían el 31 de diciembre, según lo enviado a la Contraloría General de la República (CGR)  a solicitud del diputado Silber, dejando establecido por la CGR que es facultad del empleador hacer valer el contrato que vence el 31 de diciembre, indicando además que la cláusula de evaluación ente un eventual despido no corre con el término de fecha establecida en el contrato.

En ese escenario, 10 candidatos se preparan para recibir la votación de unos 1.400 trabajadores habilitados, que cumplen con las cotizaciones al día,  para sufragar el 4 de diciembre de 2017.

Se han tomado las providencias del caso, determinándose la instalación de 10 a 12 urnas, de manera de tener una votación expedita y rápida en horario extendido de 10:00 a 18:00 horas. El lugar de votación puede ser el Parque Alcaldía o la Piscina Municipal. Además, como es ya tradicional, se enviará una carta al Jefe de los Servicios  en este caso a la alcaldesa Cathy Barriga, de manera que se otorguen las facilidades  a los funcionarios para concurrir  a votar.

CANDIDATOS A LA DIRECTIVA DEL SINDICATO DE HONORARIOS (2017 2019)

1.- Carlos Torres

2.- (Renunció)

3.- Tito Albornoz Atalla

4.- Luis Henríquez Morales

5.- Carmen Saavedra Godoy

6.- Francisca San Martín Contreras

7.- Humberto Peña Cifuentes

8.- Manuel Muñoz

9.- Ricardo Pérez Escanilla

10.- Daniela Mora Huaquimilla

11.- Roque Pérez Donoso

En el proceso del 2015 votaron un total de 821 socios del sindicato, un solo directivo de esa primera directiva esta vigente en la actual directiva, otros que asumieron por despido de directivos y tres  los que buscan la revancha en las urnas.

Print Friendly, PDF & Email

655total visits,8visits today

Dejar un comentario