Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mié, Nov 22, 2017

PARA LA SALUD, REGISTRO CIVIL, PROFESORES. MUNICIPALES NO SE PLEGARON HASTA AGOTAR INSTANCIAS

Share This
Tags

Paran este miércoles 23 y 24 de noviembre los profesores, trabajadores de la salud pública y la ANEF para presionar sobre el reajuste al sector público. Trabajadores municipales agrupados en la ASEMUCH esperaran conversaciones finales con el Gobierno.

La Mesa del Sector Publico, en el marco de la negociación del reajuste del Sector Público que se lleva a efecto con el Gobierno, ha resuelto convocar a una jornada de paralización de actividades a partir de las 08.00 horas del día miércoles 22 hasta las 20.00 horas del jueves 23 del presente”. El argumento expresado en un comunicado público es la lentitud de acercamiento por parte del Ejecutivo para alcanzar un guarismo que satisfaga las expectativas de los funcionarios públicos,.

El llamado involucra a funcionarios del Registro Civil, trabajadores de la Salud y El Colegio de Profesores, aunque el colegio de Profesores de Maipú no ha hecho un llamado al respecto, pero el nacional señala en un comunicado:

21 noviembre, 2017

“Como gremio convocamos al paro de 48 horas, entendiendo que habrán algunos establecimientos que solo alcanzarán a sumarse el segundo día. No obstante, en las escuelas en las que se den las condiciones, instamos a que se paralicen a partir de mañana. Sin perjuicio de lo anterior, se convoca los dos días a realizar todo tipo de manifestaciones, incluyendo la sumatoria del profesorado a los actos y marchas que se programen en las diferentes ciudades del país”, informa el comunicado oficial del Directorio Nacional del Colegio de Profesores de Chile.

Por su parte la Confusam, que agrupa a los trabajadores de la salud pública dio a conocer algunos aspectos que los lleva a tomar la decisión de ir a paro para presionar al Gobierno:

En lo económico, a punto de agotarse los plazos de la negociación, el avance respecto de nuestra petición original de 6% de reajuste nominal y bonos, la oferta del Gobierno es 2.1% lo que ha supuesto para la parte gremial disminuir sus aspiraciones a un 4.2% de reajuste. Es decir, contra nuestra bajada de 1.8%, Hacienda ha puesto sobre la mesa un mísero 0.3%, cifra del todo inaceptable siendo ésta además, la última negociación de la administración actual, lo que supone en la práctica, de imponerse las cifras del Ejecutivo, que bajo el segundo mandato de la Presidenta Bachelet, cientos de miles de funcionarias y funcionarios públicos verán prácticamente congeladas sus remuneraciones en un país que no está precisamente en bancarrota.

 La postura del Gobierno obliga a sus trabajadores a hacer uso de la movilización social como herramienta necesaria para lograr un Reajuste decente y por ello, la CONFUSAM ha resuelto convocar a sus bases a un Paro Nacional de Actividades por 72 horas de duración, a contar del Miércoles 22 de Noviembre.

La ANEF, que agrupa a los empleados Fiscales (no se plegaron los municipales) dio a conocer el siguiente llamado a paro nacional:

Durante el mediodía de este martes 21 de noviembre, el Consejo de Presidentes/as y Delegados/as de la ANEF votó por unanimidad la adhesión al Paro Nacional de 48 horas, además se determinó reivindicar con fuerza la consigna del empleo decente en el Estado, una de la principales banderas de lucha del actual Directorio Nacional de la ANEF.

Los funcionarios de Registro Civil llaman  a acudir a las convocatorias que realizarán la ANEF y la MSP-CUT en los distintos puntos del país y a manifestar el descontento de los funcionarios públicos ante el pobre reajuste (2,1%) que ofrece de momento el Gobierno, dando a conocer en su portal el comunicado de la ANEF. Pero la directiva no se pronuncia directamente

“Lo que vamos a instruir es la ratificación de la definición que hemos tomado en nuestro Consejo de Presidentes y Delegados, en que además vamos a poner en el centro de nuestro planteamiento, para los próximos días de movilización y Paro Nacional, nuestra negociación sectorial y los avances que hoy día estamos requiriendo al Gobierno. Por tanto vamos a emitir un cronograma sobre la materia, pero la convocatoria va ser en el día de mañana a una concentración en la Plaza los Héroes del conjunto de los trabajadores de la Mesa del Sector Público y vamos a tomar todas las medidas necesarias para que nuestras asociaciones bases concurran y sean parte de esta convocatoria de gran envergadura”, ANEF

 “Lo que vamos a instruir es la ratificación de la definición que hemos tomado en nuestro Consejo de Presidentes y Delegados, en que además vamos a poner en el centro de nuestro planteamiento, para los próximos días de movilización y Paro Nacional, nuestra negociación sectorial y los avances que hoy día estamos requiriendo al Gobierno. Por tanto vamos a emitir un cronograma sobre la materia, pero la convocatoria va ser en el día de mañana a una concentración en la Plaza los Héroes del conjunto de los trabajadores de la Mesa del Sector Público y vamos a tomar todas las medidas necesarias para que nuestras asociaciones bases concurran y sean parte de esta convocatoria de gran envergadura”, sostuvo el presidente de la Agrupación.

Por último, el llamado de la Agrupación es a acudir a las convocatorias que realizarán la ANEF y la MSP-CUT en los distintos puntos del país y a manifestar el descontento de los funcionarios públicos ante el pobre reajuste (2,1%) que ofrece de momento el Gobierno.

El quiebre de la mesa lo produjo una de las agrupaciones más numerosa, la ASEMUCH

ASEMUCH.

La Confederación de Funcionarios Municipales de Chile, tiene el agrado de expresarles un muy  afectuoso y fraternal saludo e informar a sus asociaciones y federaciones del país,  lo siguiente:

En relación a las distintas posiciones adoptadas por los gremios respecto a tomar ciertas  acciones de movilización en forma aislada para el día Miércoles 22 y jueves 23, como reacción a la  reunión del día lunes 20 en virtud al guarismo colocado en la mesa de un 0,1 por ciento llegando hasta  hoy con un guarismo de un 2,1 por ciento de reajuste (1,8 inflación y 0,3 real), por la poca celeridad que ha dado el Gobierno en las cifras y hasta hoy no encontrar los puntos de convergencia.

En relación  a lo expresado anteriormente, manifestamos lo siguiente:

 

1.-Debido a los constantes desacuerdos y divergencias entre los distintos actores y la

diversidad de la mesa en un proceso democrático de las decisiones que se adoptan. Nos llevan a discrepar de esas posiciones respecto a materias y contenidos de este proceso.

2.- El Sr. Ministro de Hacienda y del Trabajo, plantearon en la reunión de ayer, que el

Jueves 23 en la reunión de la mañana colocará montos de reajuste, bonos de termino de negociación, bonos de beneficios, ingresos mínimos y determinar si se adoptará una mesa para verlo con o se incluirá en la ley del reajuste la protección de los contratos y honorarios pasarlos a código del trabajo para darle mayor estabilidad laboral.

El planteo además que su intención es avanzar ese jueves, solicitando a la mesa que  también haga sus movimientos en la cifra para buscar un punto de encuentro, que es lo que el plantea y desea lograr un acuerdo el jueves.

3.-Algunos gremios decidieron tomar posiciones y evaluarían una convocatoria a paro  para el miércoles y jueves de esta semana, con las consecuencias que también trae estas acciones.

4.- El error cometido en el comunicado de la CUT, que habría paro en estos días  comentados, no era efectivo, dado que recién hoy en la tarde evaluarían los gremios esta decisión, al conversarla con sus directorios.

5.- Como Asemuch tomamos la decisión de conversar con algunos Dirigentes de Base, Federaciones y Nacionales para conocer su opinión ante una posible paralización de actividades en virtud a la premura del tiempo, y muchos de ellos comentaron que esperáramos hasta el jueves y en algunos de ellos no había agua en la piscina.

6.- No podemos ser cola de vagón hasta que otros gremios tomen su posición que hoy fue notificada a la mesa, que Asemuch no se plegará a la movilización que acuerden un gremio y realizar  paros improvisados y trasnochados. Por tanto,

“No nos plegaremos a ninguna movilización o paralización mañana miércoles 22 y esperaremos los resultados de la reunión de negociación el jueves 23 en la mañana con los ministros del Gobierno”.

7.- Además, informamos a ustedes que fueron entregado los antecedentes al Gobierno de la resolución de las asociaciones.

Respecto a la votación  de la consulta al país sobre el Incentivo al Retiro Voluntario, para que el Gobierno proceda a confeccionar el proyecto de ley que debe ir al parlamento con las observaciones nuestras para que no existan dobles interpretaciones al futuro, una vez convertido en ley

Print Friendly, PDF & Email

1672total visits,1visits today

Dejar un comentario