Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mié, Dic 13th, 2017

Avanza trámite de proyecto que regula capítulos I al VIII de la Carta Fundamental

Share This
Tags

La moción, que es analizada en la Comisión de Constitución, responde a un acuerdo transversal para modificar materias como el reconocimiento expreso de los principios de transparencia, el derecho a la información y mejoras en el proceso de tramitación de los proyectos de ley.

Perfeccionar la regulación contenida en los capítulos I al VIII de la Carta Fundamental abordando una serie de materias esenciales, es el objeto del proyecto de ley, iniciado en moción (boletín 11342), que se encuentra en trámite en la Comisión de Constitución de la Cámara.

La iniciativa, que ingresó a trámite en julio de 2017, pretende modificar materias como el reconocimiento expreso de los principios de transparencia, el derecho a la información y mejoras en el proceso de tramitación de los proyectos de ley.

El presidente de la Comisión, diputado Fuad Chahin (DC), señaló que, si bien la propuesta está a punto de ser despachada a la Sala, la instancia se encuentra a la espera de incorporar un nuevo acuerdo que dice relación con revisar el artículo 93 de la Constitución Política, que establece las facultades del Tribunal Constitucional.

“Nosotros creemos que a la luz de fallos como el de entrevistas video grabadas y de las filtraciones que han aparecido en la prensa, respecto de un eventual fallo en relación al Sernac, el Tribunal Constitucional se estaría extralimitando en sus facultades y revisando normas que, de acuerdo al control preventivo, no le corresponde revisar, si no es por la vía del requerimiento, cosa que en estos casos no ha ocurrido”, indicó.

En esa línea, el parlamentario argumentó que es importante precisar de mejor forma las facultades del Tribunal Constitucional, las cuales, aseguró, van mucho más allá de lo que pretende el legislador constitucional al momento de entregarle atribuciones.

Desde la Comisión manifestaron que la iniciativa podría ser despachada a la Sala dentro de los próximos días.

Publicado el 13 de diciembre del 2017

Print Friendly, PDF & Email

962total visits,2visits today

Dejar un comentario